Las constituciones de empresas han aumentado en agosto más de un 8% anual, con fuerte incremento en Madrid y Cataluña
Desde la crisis por el coronavirus, la institución registral ofrece esta información cada mes como avance de los informes trimestrales completos para ofrecer una información más precisa de la situación económica.

Las constituciones de empresas han aumentado en agosto más de un 8% anual, con fuerte incremento en Madrid y Cataluña

Los concursos de acreedores se han estabilizado: se han incrementado un 1% anual y han descendido un 3,6% respecto a agosto de 2019
|
09/9/2021 11:53
|
Actualizado: 09/9/2021 11:53
|

En agosto se han creado 6.354 empresas, casi medio millar más que en el mismo mes de 2020 y cerca de un millar más que en agosto de 2019.

Han aumentado un 8,4% anual y un 17,5% respecto al mismo mes de 2019.

Los mayores volúmenes correspondieron a Madrid y Cataluña que conjuntamente suman el 44% de las empresas creadas.

Fuente: Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores ha informado hoy de la evolución de la actividad del Registro Mercantil, ofreciendo algunos indicadores básicos de confianza empresarial, como constituciones y ampliaciones de capital, así como indicadores de dificultades financieras a través de los concursos de acreedores.

Señala que las constituciones de empresas han crecido en once comunidades, encabezadas por Navarra (46,8%) y Extremadura (45,6%). Por el contrario, los descensos más importantes de produjeron en Murcia (-22,3%) y Cantabria (-11,4%).

El Colegio de Registradores indica que tras las fuertes caídas durante la declaración del primer estado de alarma, a partir del tercer trimestre de 2020 se produjo una tendencia de fondo de clara mejoría de este indicador y que en el primer trimestre de 2021 las constituciones se incrementaron anualmente el 15,6%, debido al estado de alarma iniciado en la segunda quincena de marzo de 2020 que afectó a los resultados de dicho trimestre el pasado año.

Explica que «el impacto de la crisis se observa plenamente en el segundo trimestre», con un confinamiento estricto, produciendo en consecuencia este segundo trimestre el mayor repunte anual observado, con un incremento del 119,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Añade que las variaciones positivas observadas en julio (11,4%) y agosto (8,4%) «anticipan una evolución más moderada en el tercer trimestre, con cifras claramente positivas, pero dentro de crecimientos más habituales en ciclos económicos de normalidad».

AMPLIACIONES DE CAPITAL

El Colegio de Registradores también revela que las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los Registros Mercantiles reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales.

En el mes de agosto han vuelto a recuperarse, tras una ligera caída del mes anterior, y repuntan el 14,0% anual, mientras que respecto a agosto de 2019 se han incrementado ligeramente, el 1,3%.

Fuente: Colegio de Registradores

Por comunidades, las que presentan mayor volumen de actividad en agosto de 2021 son Madrid, con 580 operaciones, un 25,0% más que el mismo mes del año anterior y un 15,5% más que hace dos años, y Cataluña, con 498, un 29,7% más que el año anterior, pero un 3,9% menos que hace dos.

Comparando con el mes de agosto de 2020, se produjeron incrementos anuales en once territorios, sobre todo en Navarra (71,4%), seguida de Asturias (39,1%) y Cataluña (29,7%). Los mayores caídas fueron para Ceuta y Melilla (-50,0%), La Rioja (-27,3%) y Castilla-La Mancha (-24,5%).

Como sucedió con las constituciones, las tasas de variación durante los últimos trimestres, muestran una mejoría a partir del tercer trimestre de 2020, y un fuerte repunte en el segundo trimestre de 2021. Igualmente, en los últimos meses se observa una tendencia moderadamente positiva, debido fundamentalmente al crecimiento de las ampliaciones de capital en Madrid y Cataluña.

Fuente: Colegio de Registradores

CONCURSOS DE ACREEDORES

Los concursos de acreedores de sociedades mercantiles han mostrado una estabilización en agosto en términos anuales comparados con el mismo mes del año anterior, con un ligero aumento del 1,0%, mientras que si se comparan con agosto de 2019 los datos muestran un descenso del 3,6%.

Fuente: Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores advierte que este dato «debe ser tomado con prudencia, al ser agosto un mes de escasa actividad procesal, por lo que la evolución mensual deberá seguir siendo analizada durante los próximos meses para comprobar si se convierte en tendencia».

Recuerda que desde septiembre de 2020 se venían observando una tendencia de aumento de concursos, a excepción de ligeras caídas en los primeros meses de este año, y que «a partir de marzo de 2021 el incremento anual de los concursos ha sido muy importante, al coincidir con la ralentización de los procesos concursales inducida mediante las medidas legales decretadas en 2020 como instrumentos de ayuda debido a la crisis sanitaria y económica».

En cuanto a su distinción entre voluntarios y necesarios, los primeros sumaron el mes pasado 150 inscripciones, con una disminución del 54,3% respecto al mes anterior. Los concursos necesarios inscritos fueron 62, lo que representa una disminución del 51,2% en cuanto al mismo mes de julio.

Desde la pandemia, el Colegio de Registradores informa de estos datos de forma mensual para ofrecer una información más precisa de la situación económica. Desde el pasado mes marzo se comparan también con el dato mensual correspondiente de 2019, el año anterior a la pandemia.

Los datos trimestrales se conocerán el próximo mes de octubre.

Noticias relacionadas:

Los Registradores y la Fiscalía Europea trabajarán conjuntamente en la lucha contra el blanqueo de capitales

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política