Alberto Rodríguez (Podemos) niega haber agredido a un agente: ‘Es un montaje policial’
Alberto Rodríguez está acusado de haber dado una patada a un policía el 25 de enero de 2014 en el marco de una protesta contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert. Foto: EP

Alberto Rodríguez (Podemos) niega haber agredido a un agente: ‘Es un montaje policial’

La Fiscalía pide tres meses y diez días de prisión por delito de atentado a agente de la autoridad y otro de lesiones leves
|
21/9/2021 14:11
|
Actualizado: 21/9/2021 14:11
|

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, ha declarado hoy en el Tribunal Supremo (TS) que es «falso» que diera una patada a un agente durante una protesta en 2014 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Preguntado por la fiscal sobre por qué entonces hay un agente acusándole de agresiones, Rodríguez ha asegurado que «hay un montaje policial con intención de recriminar a determinadas caras visibles del activismo social de la isla».

El Supremo lo ha juzgado hoy por supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad y otro leve de lesiones.

El Ministerio Público, que lo acusa de ambos delitos, ha rebajado a tres y diez días de prisión su petición de pena por atentado a agente de la autoridad.

También pide inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena, que se le imponga una multa de 180 euros, y que indemnice con 250 euros a la víctima.

La defensa, por su parte, ha solicitado la absolución porque el diputado «no participó en estos hechos» y ha pedido considerar como atenuante muy calificada por ser «muy grave» las dilaciones indebidas.

EL POLICÍA SOSTIENE QUE LE DIO UNA PATADA EN LA RODILLA IZQUIERDA

El agente ha ratificado ante el tribunal de la Sala de lo Penal que Alberto Rodríguez le dio una patada en la rodilla izquierda durante aquella manifestación.

«Estábamos haciendo línea porque había compañeros reduciendo a otros detenidos y su intención -de Rodríguez- era soltar a otros detenidos. Querían acceder donde estaban. Nosotros guardábamos la línea, y en el amago de intentar recibo el golpe», ha relatado.

Según ha expuesto, no lo detuvo tras la agresión porque había mucha gente y su subgrupo tenía que mantener la posición para que los manifestantes no accedieran al interior del vallado que les separaba del acto que se celebraba y en el que participaba el entonces ministro José Ignacio Wert.

«Consideré que ponerme a intentar agarrarle o impedir que se fuera hubiera sido peor que mantener la línea», ha explicado.

La letrada de Rodríguez ha pedido al tribunal visionar tres vídeos de la manifestación en los que se ve al ahora diputado entonar cánticos y aunque se ven también los altercados en la zona de las vallas el dirigente no figura en esas acciones. La fiscal ha señalado que dichas grabaciones «carecen de valor probatorio» y ha insistido en que ni recogen todos los hechos ni constan las agresiones recibidas por otros agentes que también figuran en los partes médicos.

RODRÍGUEZ ESTÁ DISPUESTO A LLEGAR HASTA EL TEDH

En su turno de última palabra, Rodríguez ha asegurado que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). «Si se produjera una eventual condena es casi una obligación ética y moral que el proceso no finalice aquí», ha dicho.

Según ha manifestado, acudirá al Tribunal Constitucional y posteriormente a Estrasburgo si fuese necesario para defenderse. «Para mí, es evidente que soy inocente», ha manifestado. «No hay ninguna prueba objetiva más allá de la mera declaración de un policía», ha añadido.

El juicio ha quedado hoy visto para sentencia.

LAS MINISTRAS BELARRA Y MONTERO APOYAN A RODRÍGUEZ Y TAMBIÉN HABLAN DE MONTAJE

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, ambas de Podemos, han mostrado hoy públicamente su apoyo a Alberto Rodríguez.

«Todo el cariño y el apoyo», «espero que la verdad prevalezca sobre las mentiras y los montajes, compañero», ha publicado en Twitter la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y ha destacado que Rodríguez es «una persona valiente y comprometida con los más humildes y que siempre ha luchado por la defensa de los derechos humanos».

«Frente a los montajes, sabemos de tu compromiso con los derechos humanos y la defensa de una vida digna de ser vivida», ha señalado también la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un mensaje en la en esa red social, en el que transmite a Rodríguez que están a su lado «hoy y siempre».

Quien ya ha sido condenada en firme por atentado a la autoridad es la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra Sánchez.

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, Isabel Serra. Foto: EP

El pasado mes de julio, el Supremo confirmó la pena de un año y siete meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en marzo de 2020 tras considerarla responsable de haber proferido insultos, haber dado empujones y haber arrojado objetos contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una protesta contra un desahucio en enero de 2014, en el madrileño barrio de Lavapiés.

Serra también ha sido condenada por un delito leve de lesiones a una multa de 1.200 euros (cuatro meses, a razón de una cuota diaria de diez euros) y por un delito de daños a otra multa de 1.200 euros. Además, se le impuso que indemnizara a dos policías por las lesiones causadas: a una agente 4.850 euros y a otro 400 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales