Joan Roca da por finalizada la reorganización de Roca Junyent y confía mantener su crecimiento en los próximos años
Roca acaba mandato en el 2022 pero espera que el Consejo de Administración le renueve la confianza.

Joan Roca da por finalizada la reorganización de Roca Junyent y confía mantener su crecimiento en los próximos años

El despacho que cumple su veintinco aniversario modifica su identidad corporativa porque subraya un cambio de realidad evidente
|
21/9/2021 14:00
|
Actualizado: 21/9/2021 14:00
|

Hace ya cuatro años cuando Joan Roca fue elegido como presidente ejecutivo de Roca Junyent, despacho de abogados creado hace veinticinco años por Miquel Roca, su padre.

En la actualidad está configurado por 48 socios y 120 socios. Roca acaba mandato en el 2022 pero espera que el Consejo de Administración le renueve la confianza.

En ese Consejo de Administración tras la incorporación de la socia Marlén Estévez, la proporción es de tres mujeres sobre ocho entre los integrantes de dicho órgano de dirección del despacho.

“El proyecto que asumí está en una fase avanzada pero aún hay mucho por hacer. La idea es que en el 2025 el despacho se consolide entre las diez primeras firmas nacionales del país con una facturación global de unos 50 millones de euros”, señala Roca.

Según reflejan las cuentas anuales relativas al ejercicio 2019, el despacho obtuvo una facturación de 25 millones de euros, el 4,7% más que los 23,9 millones registrados en 2018.

En el 2020 la firma creció un 3%, año de pandemia, donde la práctica laboral y fiscal fue muy intensa. “La previsión para este 2021 pasa por alcanzar los 26 millones y los 37 como firma global, incluyendo la alianza con la sociedad de despachos BMyV, lo que supondría un crecimiento del 11 por ciento”, aclara.

“Al mismo tiempo el peso específico de Madrid como oficina tiene que seguir creciendo. Ahora es de un 20% de la facturación pero tiene que llegar un día que facture lo mismo que las tres oficinas de Cataluña juntas”.

Para este reto, Roca aclara que “se trata de contar con el equipo de profesionales adecuado para crecer en Madrid. Se trata de un esfuerzo colectivo que estamos haciendo en estos momentos”. La firma en los últimos años ha incorporado a diferentes profesionales como Carlos Blanco o Marlén Estevez, entre otros.

La firma tiene abiertas oficinas Madrid, Barcelona y Girona, así como despachos asociados integrados en BMyV en Palma de Mallorca, Lleida, Málaga, Sevilla, Bilbao, Burgos y Valladolid. Es también miembro exclusivo en España de la red internacional Terralex.

La tarea de Roca ha sido la reorganización y rejuvenecimiento del despacho en este periodo de tiempo que ha ayudado a que desde el 2019 la firma volviera a crecer tras unos años complicados.

“Creo que podemos dar por finalizada esta transición de estos últimos años donde hemos afrontado la reorganización del bufete. La firma afrontó su digitalización para ser más eficiente y una mayor presencia nacional a raíz de nuestra alianza con la agrupación de firmas BMyV”.

Este cambio, además vino acompañado de una profunda remodelación del consejo, que pasó de 12 a 9 miembros con el objetivo de hacer más ágil la toma de decisiones.

Del mismo modo, también se ha visto reducido el número de socios del despacho, por lo que, a pesar de la comentada rebaja en el volumen de ingresos respecto a 2010, al contar con menos socios, la rentabilidad es mayor.

Al mismo tiempo, “nos hemos especializado en ámbitos como el ‘blockhain’, ‘sciences’ o ciencias de la vida. Hemos afrontado un relevo generacional tanto en Madrid como en Barcelona en el periodo 2015 a 2019 donde se jubilaron por unas u otras razones doce socios”.

Ahora el despacho presenta su nueva identidad corporativa. En un solo trazo e nombre Roca Junyent que irá junto y en negrita, “queremos reivindicar el concepto de equipo por encima de todo. Responde a un cambio de realidad evidente, a un colectivo y no a una persona”.

Profesionales como Mario Eskenazi Studio y Berta Roca & Co, han llevado a cabo el rediseño de la imagen corporativa de este despacho.

En este escenario confirma que la viabilidad del despacho no esta en juego, “seguiremos en el mercado durante mucho tiempo. Es posible que estemos en el mercado para integrar alguna estructura más pequeña que la nuestra. Es el momento de confiar en la marca española como servicios y queremos seguir apostando por lo que somos como despacho”.

Su actual presidente reconoce que en los últimos años ha habido un debate interno sobre el cambio de imagen corporativa, “los cambios de imagen tienen que ir acompañados de un cambio real. La celebración del veinticinco aniversario parece un momento adecuado de cambio”, aclara.

El despacho acaba de incorporar una boutique fiscal para reforzar esta práctica, “estamos pendientes de las oportunidades del mercado. El crecimiento va a ser orgánico e inorgánico a la vez. Los despachos somos estructuras vivas que siempre están activas”.

Joan Roca cree que los ajustes ya han pasado “estamos en una senda de crecimiento, siempre compatible con la rentabilidad de la firma y el margen que nos hizo ser muy cuidadoso. Desde el 2017 hasta hoy hemos crecido un 12%, sin embargo hemos pasado de 161 profesionales a 170”.

Esto significa que “no ha habido incremento de plantilla importante sino que todos aquellos que estábamos hemos trabajado y facturado más. Y al mismo tiempo hemos buscado aquellas áreas de servicio donde los clientes pudieran necesitar nuevo servicio, es el caso de ‘sciences’, ‘blockchain’ o el desarrollo del ‘compliance’ financiero y las finanzas sostenibles”.

Se aguanta la pandemia

En cuanto a la cifra de negocios en el 2020 fue año importante, porque el 13 de marzo pasamos a tener toda la gente trabajando desde casa. Esto fue posible al esfuerzo que hicimos en digitalización años atrás. En nuestro caso, ha sido un año de crecimiento sobre el 3%. Pusimos a prueba nuestra capacidad digital como comercial”.

En este contexto, “hay que mencionar la respuesta de todos los socios, como equipo único fue importante y notable. En la actualidad, somos 48 socios con una media de edad por debajo de los 50, cosa que hace cuatro años era de más edad, fruto de la reorganización”.

Roca destaca que después de estos cuatro últimos años nuestra realidad ha cambiado “desde dentro lo hemos vivido de forma intensa pero con confianza porque conocíamos la calidad de nuestros profesionales. También hemos visto que el trabajo de estos jóvenes socios ha tenido un reconocimiento exterior importante”.

En este 2021, los profesionales del despacho están regresando a las oficinas remozadas de Madrid y nuevas también en Barcelona desde enero del año que viene. “Somos fieles a ambos edificios, pero se ha renovado internamente de forma notable tras algunas obras que se han hecho”.

A su juicio, “en cualquier pandemia hay dos grandes sacrificados, uno las ideas porque no hay cruce de conversaciones entre los abogados lo que perjudica al propio cliente. En el ‘zoom ‘tomas decisiones, pero para pensar y reflexionar esto nos ha costado mucho”.

Y el otro elemento que señala “es la gente joven que se incorpora a la firma, ahí muchos de los abogados más ‘seniors’ lo vieron claro y han hecho un esfuerzo para volver al despacho para poder estar al lado de la gente joven con la flexibilidad necesaria y los requisitos impuestos a nivel de restricciones. De esa forma hemos mantenido la formación de la gente joven”.

Un futuro prometedor

En cuanto al 2022, Joan Roca prevé que sea un año de crecimiento importante, “las operaciones de M&A están creciendo al igual que se observa la recuperación de la economía española y esto se nota progresivamente”.

En cuanto a la situación actual del país y las medidas del Gobierno intervencionistas en materia de eléctricas y de autorización de OPAS, señala que “no es tanto el intervencionismo como es un momento complicado. Se buscan políticas para dar respuesta a la pandemia y a su crisis, así lo hemos visto en Alemania, Reino Unido y EEUU, primero con Trump y ahora con Biden”.

Recuerda que nuestra sociedad se mueva de forma rápida, “eso ha hecho que en algo más de un año hallamos tenido una vacuna para el coronavirus. Es un momento complejo donde hay muchas fluctuaciones y todo es muy liquido”.

“En este entorno, como despacho queremos ayudar a nuestros clientes en dar la seguridad jurídica que a veces el contexto no logra”, comenta.

De cara a un escenario más a medio plazo, Joan Roca señala que “hay que ir trabajando de forma progresiva y seguir las teorías del Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, de ir creciendo año a año porque es muy quimérico pensar en un escenario de más de dos años”.

Pese a ello, aclara que “nos fijamos 2025 con un despacho preparado para aspirar a todo. Nuestros socios tendrán una media de 45 años. Sabemos que hay áreas de negocio que serán claves en ese contexto como ciberseguridad, protección de datos, blockchain o Sciences, además de las habituales, laboral, fiscal o M&A e inmobiliario por citar algunas”.

Sin embargo, no renuncia a que RocaJunyent -ahora escrito todo junto-, “sea una firma que se ubique entre las diez primeras referencias a nivel nacional con una facturación de si a nivel global estamos entre 35 millones, podemos llegar a los 50 millones de euros”.

Desde su punto de vista “en el ámbito procesal y concursal habrá que ver el papel de la mediación que va a irrumpir de forma importante. En esta nueva economía queremos ser protagonistas de ella con algunos de nuestros socios. En el propio sector inmobiliario, Silvia López y Roger Pla desde Barcelona conocen bien las nuevas tendencias de ‘coliving’ y ‘coworking’”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales