Los socios de Baker McKenzie rebajan su retribución en el año de la pandemia
|
30/9/2021 06:47
|
Actualizado: 30/9/2021 06:47
|
La contención de costes se impuso en el sector legal prácticamente desde la declaración de la pandemia. Dentro las grandes firmas, muchas optaron por reducir la retribución de sus socios como medida preventiva, cuando no por aplazar o, directamente, suspender la distribución de bonus y beneficios.
Uno los primeros despachos en plantear limitaciones de este tipo fue Baker McKenzie, que ante los primeros síntomas de la crisis recortó un 15% la remuneración de los profesionales de Estados Unidos que ganaban más de 100.000 dólares. Aunque esta política de ajuste no tuvo aplicación directa en España, los socios de la oficina en Madrid sí notaron el impacto de la situación económica en sus honorarios.
Según detalla Baker McKenzie en sus últimos estados contables, durante 2020 las operaciones con sus socios de Madrid alcanzaron los 8,2 millones de euros, frente a los 8,9 millones del año anterior, lo que equivale a una rebaja del 7,8%
De esta cifra, que hace referencia a los servicios profesionales prestados por los socios, 2,4 millones de euros corresponden a la parte percibida por los miembros del consejo de administración, del que forman parte Rodrigo Ogea, socio director de Baker Madrid, David Abraham Díaz y José María Méndez. En 2019, en cambio, obtuvieron 2,9 millones. Cantidades que son fruto de su aportación en la captación de negocio, ya que el cargo de consejero no está remunerado.
De esta forma, los otros 5,8 millones de euros se repartieron entre los otros 26 socios que tiene el despacho en la capital. Al cierre de 2020 la sociatura de la filial estaba conformada por 29 profesionales, de los cuales 10 eran de cuota o ‘equity’ y 19 no profesionales.
En suma, Baker McKenzie destinó 20,2 millones de euros en pagar las nóminas y seguridad social de los 231 empleados que trabajan en la sede del Edificio Beatriz, de los que aproximadamente dos tercios son abogados.
Pese a la situación sociosanitaria ocasionada por la pandemia y las incertidumbres iniciales derivadas de las mismas, la evolución de la actividad y de los principales indicadores económicos y financieros permitió que no fuera necesaria la adopción de medida alguna en relación a los trabajadores.
En el informe económico se apunta que fue gracias, en buena medida, al incremento de actividad en las áreas de mercantil, fiscal, laboral y bancario. Como resultado de ello, Baker Madrid cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 49.8 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. En cuanto al resultado del ejercicio, se saldó con un beneficio de medio millón de euros.
Noticias Relacionadas: