Italia suspende la decisión sobre la entrega de Puigdemont a la espera de lo que decida la Justicia europea sobre la euroorden y la inmunidad
Puigdemont ha salido a las 15.05 horas del edificio, donde ha entrado poco antes de las 11 horas para declarar. Foto: EP.

Italia suspende la decisión sobre la entrega de Puigdemont a la espera de lo que decida la Justicia europea sobre la euroorden y la inmunidad

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) aplaza de momento la decisión sobre la entrega del dirigente independentista
|
04/10/2021 16:13
|
Actualizado: 04/10/2021 16:13
|

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha decidido este lunes parar el procedimiento de entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la espera de que la Justicia europea se pronuncie sobre su inmunidad y sobre el alcance de la orden europea de detención.

La decisión de la justicia italiana se aplaza así «‘sine die’ por prejudicialidad», según han explicado fuentes de la defensa a Europa Press.

La decisión sobre su entrega o no a España tiene que esperar, por tanto, a que el Tribunal General de la Unión Europea resuelva el procedimiento sobre la inmunidad del expresidente catalán y a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida sobre la cuestión prejudicial que planteó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el alcance de la euroorden.

De esta manera, el tribunal italiano resuelve en línea con la fiscalía que abogaba por suspender el procedimiento a la espera de Europa.

Puigdemont ha salido a las 15.05 horas del edificio, donde ha entrado poco antes de las 11 horas para declarar, y ha saludado a las personas que se habían concentrado para mostrarle su apoyo al grito de ‘Independencia’ y ‘Libertad’.

El expresidente catalán ha salido acompañado de su abogado, Gonzalo Boye, ha saludado a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, -sobre los que también pesa una orden europea de detención- y ha estado rodeado de personas de su confianza como el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y su amigo Jami Matamala.

Está previsto que durante la tarde de este lunes comparezca en rueda de prensa con Boye, el abogado italiano, Agostinangelo Marras, y Alay.

Precisamente, el juez Pablo Llarena comunicó esta mañana al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), a través del representante de España en Eurojust, que las órdenes de detención contra los exconsjeros Clara Ponsatí y Toni Comín siguen vigentes.

El instructor de la causa del ‘procés’ se dirigía así a la justicia italiana tras conocer que ambos dirigentes se habían trasladado a Cerdeña con motivo de la comparecencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante el tribunal de Sassari.

El magistrado recordaba que ambos están encausados en el mismo procedimiento que Puigdemont y que su situación es la misma que manifestó el pasado 30 de septiembre respecto al expresidente, las euroórdenes siguen vigentes.

Noticias relacionadas:

Puigdemont es citado por el tribunal italiano a una vista el 4 de octubre para decidir sobre su extradición a España

El juez Llarena pide a la justicia italiana la entrega de Puigdemont a España

La Justicia europea mantiene la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales