Los interinos se movilizan en las calles para impedir sus despidos sin indemnización y para reivindicar su fijeza
Imagen de la manifestación de interinos que tuvo lugar el sábado por la tarde en Barcelona.

Los interinos se movilizan en las calles para impedir sus despidos sin indemnización y para reivindicar su fijeza

Valencia y Barcelona fueron escenarios de manifestaciones de interinos contra su situación de precariedad
|
04/10/2021 01:00
|
Actualizado: 04/10/2021 01:00
|

Los interinos de toda España siguen movilizándose en defensa de sus puestos de trabajo y por su fijeza. Valencia y Barcelona fueron el escenario de manifestaciones reivindicativas de este colectivo que, en toda España, suma 800.000 personas. Manifestaciones que contaron con gran afluencia de público en un tiempo en el que, de forma paralela, mantienen reuniones con los partidos políticos de cara a las sesiones del Congreso de los Diputados donde se tramitará el proyecto de ley.

En Valencia, la convocatoria tuvo lugar por la mañana. A la misma acudieron más de un millar de interinos de todas las administraciones y de toda la Comunidad Valenciana: profesorado, personal sanitario, de la Administracion Autonómica y Local, de las universidades, bomberos forestales, etc.

Los manifestantes consideran que las enmiendas hechas públicas por los distintos grupos políticos para tramitar el Real Decreto-ley 14/2021 como proyecto de ley no responden a las necesidades del personal interino y no se ajustan a la Directiva 1999/70, que impide el abuso de la temporalidad

En la tarde del sábado, tuvo lugar otra manifestación en Barcelona que se inició en la Delegación del Gobierno. Atravesó Vía Layetana, donde se leyó un manifiesto muy crítico con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Y concluyó en la Plaza de San Jaume, frente a la sede de la Generalitat de Cataluña. Con lectura de un manifiesto.

La marcha fue apoyada por CATAC-Intersindical Alternativa de Catalunya; la Unió Sindical dels Treballadors d’Ensenyament de Catalunya (USTEC); la Acción Sindical Independiente Justicia (ASIJ); la Confederación General de Trabajadores (CGT); POSU Cos y Co.Bas.

Ruth Gras, presidenta de la Plataforma de Interinos de Cataluña explicaba a Confilegal que “hemos logrado movilizar a cerca de 20.000 profesionales. No vamos a parar hasta que logremos la justicia que nos merecemos”.

El temor a ser despedidos sin indemnizaciones ha generado distinta actividad en muchos colectivos profesionales en todo el territorio nacional.

Muchos de ellos ya tienen fecha de oposiciones fijada, como los 1600 interinos del SEPE que saben que su primer ejercicio es el 6 de noviembre.

Otros, los técnicos informáticos del SESCAM de Castilla-La Mancha y los bomberos forestales de la Comunidad Valenciana, se han puesto en huelga indefinida ante la falta de diálogo de sus administraciones.

Valencia también fue el escenario de protestas de interinos el pasado fin de semana.

EL ERE QUE SE TEME EN EL SEPE

Por lo que respecta al Servicio Público de Empleo (SEPE), antiguo INEM, se viven días muy convulsos.

El trabajo desborda a sus profesionales. Algunos reconocen que llevan dos o tres meses de retraso en la gestión de prestaciones.

Los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CSIF han vuelto a señalar la problemática de la falta de personal en una carta enviada a la ministra de Trabajo.  En junio ya hicieron una iniciativa parecida de la que Confilegal se hizo eco.

Es habitual ver en las oficinas de empleo el esquema de una dirección con contrato fijo rodeada por interinos que hacen el trabajo de base.

Los fijos se encuentran en las oficinas de empleo y servicios centrales.

El personal interino ronda los 1600 profesionales, con una antigüedad de doce años.

Luego están los contratados debido al COVID, que ahora están siendo cesados. Contratados para hacer ERE están siendo cesados.

Ya salieron 500 en junio, otros tantos en septiembre y otros 500 en diciembre. Salen sin indemnización. Nadie ha defendido sus derechos.

Confilegal contacta con la Plataforma de Interinos del SEPE, @DeInterinos con cuenta abierta en twitter y muy activa en redes sociales.

Desde esta Plataforma expresan su temor a sufrir un ERE encubierto con los procesos selectivos abiertos en marcha y ser cesados sin indemnización alguna.

Recuerdan que la Disposición Transitoria primera del «Icetazo» así lo señala, que los procesos selectivos en marcha se rigen por otra normativa diferente y se les excluye del Real Decreto-ley, ahora vigente.

“Como no supriman dicha disposición transitoria estamos fuera”, aclaran.

Los interinos del SEPE responden a dos perfiles, uno de vacantes, que llevan diez o doce años en la misma plaza con un nivel retributivo bajo.

Se ha ido librando de concursos porque el nivel retributivo no era nada bueno.

Sin embargo, ahora ya han salido en procesos selectivos. Aquellos con categoría A2 se convocan en noviembre y los auxiliares en enero. El temario es muy duro. La mayoría de los que están en estas plazas tienes mas titulaciones que los que pueden entrar. Tienen más experiencia que los que entrarán.

También hay interinos de programa de más calificación, concatenan un programa con otro.

En total son cerca de 1600 en toda España

Desde este colectivo tienen claro que su situación es de abuso, como señala el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: “Lo sencillo sería resolver nuestra situación y no cesarnos sin indemnización».

En el SEPE el trabajo es duro. Muchas prestaciones las tiene que resolver el técnico y la tecnología no vale para ello. Hay que pedir documentación y no es fácil capacitar a los profesionales nuevos.

El ataque informático fue una dura prueba de fuego ya superado hace unas semanas

Los interinos del SEPE han demandado su situación ante los tribunales. Está pendiente de fallo judicial.

Han reclamando la fijeza y medidas cautelares para que se frenasen los procesos selectivos, pero aún siguen esperando el fallo de la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo.

“No pueden dejarnos en la calle”, comentan.

HUELGA DE BOMBEROS FORESTALES EN VALENCIA

El pasado sábado el colectivo de bomberos forestales de la Generalitat valenciana fue un elemento activo en la manifestación celebrada en el centro de Valencia.

Isaac Vidal es uno de los portavoces. Desde el pasado día 27 de septiembre mantienen una huelga indefinida tras los paros parciales de julio y agosto.

“Nuestra problemática ahonda en el abuso de temporalidad, aunque es específico. Venimos de una subrogación de una empresa como Tragsa donde hicimos nuestros procesos selectivos y obtuvimos nuestras plazas. El problema es que los contratos siguieron siendo de obra y no indefinido”, señalan.

Recuerda que “nos subrogaron a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), que se creó para estabilizar nuestros contratos.  Somos titulares de nuestras plazas, indefinidos o fijos discontinuos, pero no nos reconocen dicha titularidad».

En la actualidad se reclama la estabilización de 300 bomberos que continúan con contratos de obra y servicio a pesar de tener hasta 15 años de experiencia, así como el cumplimiento de la estabilización desde la propia SGISE. Por el momento las plazas de estos profesionales no han salido a procesos selectivos.

Sobre la actitud de la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, parece que ha ido evolucionando a planteamientos más flexibles.

“Primero nos dijo que fuéramos a las opes. Le dijimos que ya los habíamos pasado. Ahora, con esta presión y con la PNL que van a presentar otras fuerzas políticas. parece que va a recapacitar recapacita, aunque pocas noticias tenemos aún de lo que hará”, subrayan.

Desde este colectivo, donde cuatro de los cinco sindicatos –todos menos CCOO– han configurado el Comité de Huelga, se sigue hasta al final con esta huelga indefinida. “Esto es muy duro, estamos perdiendo tiempo, dinero y salud. Queremos estabilidad laboral que es por lo que luchamos”, afirman.

Los bomberos forestales, como el resto de los colectivos de interinos, reclaman su fijeza para ya.

HUELGA DE TREINTA DÍAS EN EL SESCAM

Por otra parte, el próximo miércoles se cumplirá el primer mes de huelga indefinida de los técnicos informáticos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que denuncian la situación de temporalidad que padecen los trabajadores desde hace más de 30 años. “No nos queda otra solución para visibilizar el conflicto”, aclaran.

Los informáticos, cerca de 200 profesionales, llevan una media de doce años en sus puestos, cuentan con el apoyo del sindicato Solidaridad Obrera, que ha convocado la huelga, y de las organizaciones USICAM y APRISCAM, así como con el partido político Ciudadanos. En la web se puede seguir esta protesta de estos profesionales.

En un reciente comunicado señalaban que «lo único que queremos es un proceso justo y una consolidación que se nos ha aseguro, al tratarse de una categoría profesional de nueva creación que nunca ha tenido oportunidad de opositar, tras más de 30 años trabajando, 20 de ellos en SESCAM y 10 en el antiguo INSALUD que además está contemplado en el Estatuto Marco».

Lorenzo Flores, portavoz del sindicato Solidaridad Obrera, explica a Confilegal la situación: “la gran mayoría somos interinos en vacante, como promociones internas temporales y acumulaciones de tareas somos unos 200 profesionales. Hemos movilizado a la gran mayoría del colectivo”.

Estos profesionales impulsaron la asociación APRISCAM para denunciar su situación dentro de la Administracion autonómica. Esta asociación trasladó al Sescam las inquietudes de estos trabajadores y les hizo propuestas avaladas jurídicamente.

Técnicos informáticos interinos del SESCAM protestando por su situación.

Se pidió hacer un concurso extraordinario de méritos. Pero las propuestas fueron ignoradas, aludiendo a dudas legales.

APRISCAM decidió impugnar la Oferta Pública de Empleo de 2018 y la OPE de 2019. La mayor parte de sus afiliados interinos han denunciado su situación.

“No hemos tenido ninguna compensación por nuestra situación en fraude de ley porque no se sigue la normativa europea ni las sentencias del TJUE”, relatan.

También nos aclara que están pendientes de los fallos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) porque “las primeras instancias se declararon incompetentes y lo elevaron a la jurisdicción superior. Alguna de las sentencias que nos han llegado no se nos reconoce el fraude. Dicen que sigamos en nuestro puesto de trabajo”.

Este sindicalista acuña el término funambulismo para hablar de la situación que viven.

“La Sala de lo Contencioso del TSJ-CLM desestimó todas las peticiones que se hicieron en la demanda, tanto por lo que respecta a la fijeza, o asimilación de fijeza para amoldarse a cualquier posibilidad jurídica. Lo que ha hecho que el TSJ-CLM denegara todas peticiones. Sobre el asunto del fraude de ley, el TSJ-CLM señaló que era una cuestión meramente declarativa en la que no quiso pronunciarse”.

Estas sentencias son posteriores al fallo del TJUE de 19 de marzo del 2020, lo que aún llama aún más la atención para estos profesionales en conflicto con la Administración castellano-manchega

Para Flores ante esta situación “la parte política tiene más campo de actividad porque como los jueces no reconocen el fraude de ley, los políticos no están dispuestos a hacer nada especial por nosotros. Así se menosprecia el problema y nos ningunean”.

Desde su punto de vista,  “con la huelga hemos pedido que se reconozca nuestra situación de fraude de ley y, a la vez, la paralización de la convocatoria de las ofertas públicas de empleo que quedaban de 2017 y 2018, que se publicó a finales de agosto, y que lo venden como proceso de consolidación».

Las categorías que les afectan son tres.  “Es la manera de no pagar indemnizaciones que marca el Real Decreto-ley 14/2021”.

De momento no hay respuesta oficial del gobierno autonómico: “No quieren negociar y eso habla mal de esta gestión pública. Aguantaremos la huelga hasta que el cuerpo aguante”.

Sobre el debate parlamentario que se avecina, Flores opina que «nuestros políticos deberían trasponer en el proyecto de ley la normativa europea pero no las tenemos todas con nosotros. Es importante que la normativa tenga retroactividad para evitar que aquellos con procesos selectivos abiertos queden cesados sin indemnización”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política