El TS se opone a la concesión de un indulto total a Juana Rivas
Fue condenada a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores. Foto: EP

El TS se opone a la concesión de un indulto total a Juana Rivas

Y no alcanza la mayoría para apoyar un indulto parcial
|
04/11/2021 10:30
|
Actualizado: 04/11/2021 11:37
|

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha descartado, por unanimidad, apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017. 

Respecto a un indulto parcial, ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial, como la de los que se oponen.

El Supremo recibió el pasado junio el expediente del Ministerio de Justicia sobre la petición de indulto realizado por Juana Rivas.

El Alto Tribunal explica que su función es la de ilustrar al Ejecutivo sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, «en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros».

El informe del Supremo, fechado a 1 de noviembre, lo firman los magistrados Manuel Marchena Gómez (presidente), Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García, Pablo Llarena Conde, Carmen Lamela Díaz, Ángel Luis Hurtado Adrián, Andrés Palomo Del Arco, Ana María Ferrer García, Vicente Magro Servet, Susana Polo García, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Leopoldo Puente Segura y Javier Hernández García.

EL CASO, AL DETALLE

En julio de 2017, instada por una juez a entregar a sus dos hijos al padre para que volviera con ellos a Italia, Juana Rivas desapareció un mes con ellos y no volvió hasta casi un mes después.

El magistrado Manuel Piñar Díaz, titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que la juzgó en primera instancia, la condenó a cinco años de cárcel y a seis sin sus hijos como autora de dos delitos de sustracción de menores, dos años y medio por cada uno de los delitos. Una sentencia que Rivas recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Granada, que en marzo de 2019 ratificó la pena, si bien discrepó en la cuantía de la indemnización a su exmarido. Piñar la había fijado en 30.000 euros y la Audiencia la redujo a 12.000 euros.

Juana Rivas recurrió entonces esta sentencia ante el Supremo, que el pasado mes de abril la confirmó, pero la rebajó de cinco años a dos y medio al considerar que aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos.

La resolución del Supremo incluye el voto particular de los magistrados Leopoldo Puente Segura y Javier Hernández García, al que se adhirió el magistrado Andrés Martínez Arrieta, favorables a confirmar la sentencia de la Audiencia al considerar que se trata de dos delitos y no de uno.

El pasado mes de mayo, el juez Piñar negó la suspensión de la pena. Por ser superior a los dos años, no procedía la suspensión, según explicó. Rivas ingresó el 11 de julio en el centro de inserción social (CIS) Matilde Cantos de la capital granadina, en el que estuvo interna cuatro días, hasta que se fue clasificada en tercer grado y se le aplicó el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, que supuso que cumpliera la pena en su domicilio con pulsera telemática.

La Fiscalía recurrió la concesión del tercer grado que desde el 15 de junio permitió a Rivas cumplir en su domicilio la pena, y el 20 de julio el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria estimó parcialmente su recurso de alzada, por lo que la condenada tuvo que volver a ingresar en un Centro de Inserción Social.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió el 27 de mayo la necesidad de una «justicia feminista» para Juana Rivas, y dijo que están «a tiempo» de conseguirlo, que trabajarán «para que así sea». «Las mujeres que defienden sus derechos y los de sus hijos e hijas frente a la violencia machista necesitan saber que estamos con ellas», añadió.

Cabe recordar que en febrero de 2020, la justicia italiana archivó las 8 denuncias que Rivas presentó contra su expareja, Francesco Arcuri, por maltrato. Según publicó El Mundo, que tuvo acceso al auto, el juez tachó las denuncias de Rivas de «inconsistentes» e «inverosímiles», aludió a «ausencia de pruebas», y a niños utilizados como «escudos humanos» contra el padre, como «envases de angustia», con «manipulación materna».

LA EXPAREJA DE RIVAS PRESENTÓ UNA DEMANDA CONTRA IRENE MONTERO

En septiembre, Arcuri presentó una demanda contra la ministra con el objetivo de que se retractara de declaraciones y manifestaciones públicas que realizó y en las que mencionaba su caso. También emprendió acciones legales contra el diputado de Más País Íñigo Errejón.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a la Comisión de Igualdad para informar sobre las políticas del Departamento en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el pasado 20 de octubre. Foto: Eduardo Parra/EP

En la demanda contra Montero, presentada en los juzgados de Collado Villalba (Madrid), Arcuri reflejó varias declaraciones de la líder de Podemos, como las que hizo en un acto público en Zaragoza en junio de 2021 cuando en relación a diversos sucesos ocurridos esos días, entre ellos la supuesta muerte de dos menores de Tenerife a manos de su padre, lo relacionó con el caso de Juana Rivas.

La expareja de Rivas señala que a estas declaraciones se sumó un tuit que publicó en su perfil y en el que se recogía la referida intervención y la enfatizaba apuntando: «Siempre hay nombres propios: Beatriz, Anna, Oliva, Rocío, Juana, Irune. Creer y acompañar a las mujeres que están vivas para evitar los asesinatos machistas y erradicar la violencia contra las mujeres».

En la demanda reprodujo también parte de una entrevista que le realizaron en junio en un programa de Televisión Española, ‘Las cosas claras’, «donde vuelve a repetir parte de las mismas manifestaciones respecto del asunto Juana Rivas».

Arcuri destacó que Rivas ha sido condenada por el delito de sustracción de menores mediante sentencia firme, y que ella es conocedora y apoya la petición de indulto a la misma. Además, le reprochaba que se haya pronunciado sobre su caso sin haber leído o estudiado «el contenido de las casi tres decenas de procedimientos judiciales que se han tramitado» respecto a Rivas y Arcuri tanto en España como en Italia.

Los abogados de la ministra de Igualdad declararon en el acto de conciliación con Arcuri, celebrado el 27 de octubre, que no se retractaba de sus declaraciones públicas en las que se refería a su caso concreto. Tampoco aceptó pedir disculpas o indemnizarle con 80.000 euros, tal y como le requerían.

Aquella cita, a la que no acudieron ni Montero ni Arcuri, siguió los cauces esperados, era el paso previo para la presentación de una querella por injurias y calumnias contra la ministra.

Noticias relacionadas:

Condenada a dos años y cuatro meses de cárcel la presidenta de Infancia Libre por sustracción de menores

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales