José María Alonso: «Sin abogados no habría democracia y esto sería un caos»
"La abogacía tiene que ser oída y respetada por todas las instituciones y muy particularmente por la Administración de Justicia", afirmó el decano del ICAM durante su intervención.

José María Alonso: «Sin abogados no habría democracia y esto sería un caos»

Decano del Colegio de Abogados de Madrid en el acto homenaje a los aletrados con 50 y 25 años de colegiación
|
04/11/2021 20:43
|
Actualizado: 04/11/2021 20:46
|

«Los abogados no somos colaboradores de la Administración de Justicia. Somos parte fundamental de la Administración de Justicia. Sin abogados no hay estado de derecho. No hay derecho a la defensa. Sin abogados no habría democracía y esto sería un caos».

De esta forma tan contundente y clara describió hoy, el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, el papel central de la Abogacía en nuestro sistema democrático.

Lo hizo en el marco de la ceremonia de entrega de diplomas a los letrados con 50 y 25 años de ejercicio profesional, que ha presidido y que ha tenido lugar en el palacio de luces del Ayuntamiento de Madrid.

El acto ha estado dividido en dos tiempos, para respetar las restricciones de aforo.

La ceremonia ha congregado a cerca de 1.500 personas, correspondientes a los años 2020 –en el que no se pudo celebrar– y 2021.

«Mi reconocimiento, y el de la Junta de Gobierno, por haber ejercido durante tantos años esta profesión tan bella y tan dura. Aquellos que os colegiásteis a principios de los años 70 y los que os colegiásteis a principios de los años 90», ha dicho Alonso.

Y ha añadido: «Por haber ejercido el derecho de defensa y por haber exigido el respeto denuestras leyes, empezando por nuestra Constitución, por haber ejercido con excelencia y ética nuestro oficio. Por haber soportado muchas veces injusticias y tratos desconsiderados y por haber formado a las nuevas generaciones».

Sobre estas líneas algunos de los colegiados que han cumplido sus «bodas de oro» con la Abogacía, a los que el ICAM ha realizado este reconocimiento público. Foto: ICAM.
El patio de luces del Ayuntamiento de Madrid presentaba un lleno hasdta la bandera. Foto: ICAM.

LA ABOGACÍA TIENE QUE SER OÍDA Y RESPETADA

El decano ha reconocido, de forma particular, a los abogados de más edad, por haber sido fundamentales «en la transición hacia un sistema democrático».

«La Abogacía, desde el Congreso de León, jugó un papel absolutamente relevante. Este país es lo que es, en buena parte, gracias a la Abogacía y gracias a aquellos compañeros que estuvieron en aquellos momentos complicados», ha recordado.

Alonso ha insistido, además, en lo que ya es uno de los ejes centrales de su mandato: «La abogacía tiene que ser oída y respetada por todas las instituciones y muy particularmente por la Administración de Justicia. No pretendemos entrar en la función jurisdicciónal pero sí participar en lo que es la organización y la gobernanza. La Abogacía tiene que estar ahí. Ciertamente hay que reconocer que durante la pandemia ha habido una gran colaboración de las autoridades judiciales y de la Fiscalía».

Ha abogado, además, por estrechar las relaciones con los demás actores de la Administración de Justicia: Jueces, fiscales, letrados judiciales y funcionarios.

Fue en el comienzo de este acto, que tiene una gran carga emotiva, y que se ha convertido ya en tradición.

RECONOCIMIENTO A SUS ANTECESORES: MARTÍ MINGARRO, HERNÁNDEZ GIL Y GUMPERT

Un acto en el que Alonso ha reconocido a sus antecesores, Luis Martí Mingarro y Sonia Gumpert, como actores fundamentales en «lo que hoy es el Colegio de Abogados de Madrid».

Alonso también ha tenido un recuerdo especial para su amigo desaparecido, también decano del ICAM, Antonio Hernández Gil, que falleció al principio de la pandemia: «Con el que tuve el inmenso honor de formar parte de su Junta de Gobierno».

El decano Alonso ha reinvidicado también el papel para la Abogacía en la recuperación social y económica de la ciudad de Madrid. Y brindó la colaboración del Colegio en esta lucha.

«Estoy convencido de que esta gran ciudad saldrá adelante», subrayó. «Los abogados colaboraremos desde la primera línea por esta recuperación. Afrontando los problemas laborales de los ciudadanos, los problemas económicos, con los ERE y los ERTE y trabajar por la renegociación de contratos».

Al decano Alonso le sucedió en el uso de la palabra la vicealcaldesa, Begoña Villacís, también colegiada del ICAM, quien recordó su primera relación con el Colegio, nada más licenciarse: «Me sentí completamente arropada por el Colegio. Tuve la sensación que formaba parte de algo. De algo que está muy presente hoy aquí. Y por eso quizá este sea uno de los actos más bonitos que he llegado a vivir como vicealcaldesa».

Un día muy especial porque, además, era su cumpleaños.

La vicealcaldesa Begoña Villacís, abogada colegiada del ICAM, declaró sentirse muy feliz en la ceremonia. Foto: ICAM.

A continuación, José Ignacio Monedero, como secretario de la Junta de Gobierno, comenzó la ceremonia de entrega de diplomas, que fueron entregados por sus componentes a los colegiados reconocidos.

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, fue llamando a los agasajados para recoger su diploma. Foto: ICAM.
Todos los miembros de la Junta de Gobierno entregaron los diplomas. Foto: ICAM.
En esta ocasión, el decano Alonso contó en la mesa con sus antecesores, Sonia Gumpert, a su derecha, y Luis Martí Mingarro, a su izquierda, en la ceremonia de entrega de diplomas, junto a los miembros de su Junta de Gobierno. Foto: ICAM.
Sobre estas líneas, miembros de la generación que en los años 90 se colegiaron. Foto: ICAM.
Plano general del patio de cristal del Ayuntamiento de Madrid.
Algunos optaron por prescindir de la mascarilla para hacerse la foto. Otros, no. Foto: ICAM.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales