La juez archiva la causa contra Camps por el aval público para la celebración de la Fórmula 1 en Valencia
"No consta en modo alguno que Camps diera concretas instrucciones sobre el contenido y redacción del acuerdo", afirma la juez. Foto: EP.

La juez archiva la causa contra Camps por el aval público para la celebración de la Fórmula 1 en Valencia

Estaba investigado por presuntos delitos de malversación y prevaricación en relación al contrato por el que la Administración autonómica asumió, en sustitución de Bancaja, la condición de garante o avalista de la empresa Valmor
|
17/11/2021 13:35
|
Actualizado: 17/11/2021 13:35
|

El Juzgado de Instrucción 2 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por presuntos delitos de malversación y prevaricación en relación al contrato por el que la Administración autonómica, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) asumió, en sustitución de Bancaja, la condición de garante o avalista de la empresa Valmor para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1.

En el auto, con fecha del pasado 13 de octubre, la magistrada Beatriz Carmen Sobremonte Andrés considera «evidente» que no se siguió «el procedimiento adecuado», aunque tampoco puede «asegurarse que fuera el propio Camps el que determinara la sustitución de Bancaja por SPTCV, pues ninguna prueba existe respecto a este contrato aspecto».

En la resolución, la magistrada coincide con la defensa en que el contrato o acuerdo se remonta con mucha anterioridad a julio de 2011, «de la manera en que la propia UDEF recogió en sus diversos informes, pues hay documentos contenidos en los correos electrónicos que dan fe de ello, así se intercambiaron documentación al menos desde noviembre de 2010».

En este sentido, agrega que «no consta en modo alguno que Camps diera concretas instrucciones sobre el contenido y redacción del acuerdo de julio de 2011, ignorándose si es exacta la fecha del 19 de julio tal y como se viene diciendo y dando por supuesto en los distintos escritos de la denuncia inicial de algunos parlamentarios del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, fecha recogida también por la querella inicial del Ministerio Fiscal, siendo que la fecha más probable de firma fuera el 12 de julio de 2011″.

Sobre si fue el propio Campos quien dio la orden, tras mantener conversaciones con Bernie Ecclestone, organizador de la Fórmula 1, de que dicho documento se firmara y de que se incluyera a la Generalitat como garante, «no puede asegurarse dicho extremo».

«Es evidente que no se siguió el procedimiento adecuado, cuestión esta que dada la complejidad del tema y la cantidad de personas implicadas en la confección de informes y en la toma de decisiones (incluidos los consejeros de SPTCV), expediente que se esperaba hacer con posterioridad y que correspondía a SPTCV la realización de todos los trámites administrativos», indica.

De todo ello, concluye que no puede asegurarse que fuera el propio Camps el que determinara la sustitución de Bancaja por SPTCV, pues ninguna prueba existe respecto a este concreto aspecto».

En julio de 2019, la Audiencia Provincial de Valencia ya archivó otra causa en relación a la celebración de la fórmula 1. En ella se investigaban las presuntas irregularidades durante el proceso de construcción del circuito urbano de F1 en Valencia, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial siguió la línea de Anticorrupción y concluyó que el presunto delito de prevaricación había prescrito.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales