PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El comisario europeo Schmit se reúne con interinos en Madrid y trasladará al Gobierno de Sánchez sus peticiones de estabilidad laboral 
De izquierda a derecha, Jesús Mena, portavoz de CAEPAT Sevilla; Javier Arauz, abogado; Ana Dueñas; interina de Castilla León, el camisario europeo Nicolas Schmith; Loli González, portavoz de interinos de Castilla León; y Sonia González, portavoz de interinos de Baleares.

El comisario europeo Schmit se reúne con interinos en Madrid y trasladará al Gobierno de Sánchez sus peticiones de estabilidad laboral 

Ha hecho una pausa en su agenda oficial en su visita a España para recibir en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid a un grupo de interinos que le han explicado la situación del colectivo
|
25/11/2021 21:00
|
Actualizado: 25/11/2021 21:02
|

El comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, se ha comprometido a trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez las reclamaciones de los interinos, muchos de ellos en fraude de ley desde hace años.

Ha sido esta tarde al filo de las siete cuando Schmit ha hecho una pausa en su agenda oficial en su visita a España para recibir en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid a un grupo de interinos que le han explicado la situación de precariedad que vive este colectivo de más de 900.000 profesionales.

Esta delegación de interinos le ha explicado a Schmit la tramitación del proyecto de ley del Real Decreto-Ley 14/2021 que ahora enfila el Pleno del Congreso, que se celebrará el próximo 2 de diciembre, y que pese a los cambios introducidos por PNV, ERC y Unidas Podemos sigue sin cumplir con la normativa europea y las sentencia del TJUE.

Según comentan los asistentes a esta reunión, en la que Schmit ha estado acompañado por tres personas de su equipo y María Ángeles Benitez, directora de la Oficina de la UE en Madrid, el comisario ha señalado que la única solución para resolver este problema pasa por la estabilización de los profesionales para cumplir la normativa comunitaria.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al parecer la Comisión Europea habría hecho una recomendación en el semestre anterior al Gobierno español para que hiciera dicha estabilización, una recomendación que ahora sale a la luz pública tras dicha reunión. Ahora Schmit se compromete a transmitir ese mensaje al Gobierno español.

También ha indicado que éste podría ser un problema social importante al haber un colectivo de mujeres mayores de 50 años implicado en este tema y que pudieran verse sin trabajo en los próximos meses.

Esta delegación de interinos ha estado apoyada por Javier Arauz, abogado del Estado en excedencia quien ha explicado la situación actual de este colectivo en fraude de ley y los fallos judiciales que están dando la razón a estos profesionales.

Hace unos días este colectivo de interinos estuvo en Bruselas reunido con europarlamentarios de diferentes partidos políticos y de visita en el Parlamento Europeo para dar a conocer su situación.

PUBLICIDAD

El Gobierno no recibe a los interinos

Se da la circunstancia que los tres últimos ministros de Función Publica del Gobierno de España, Carolina Darias, Miquel Iceta, y la actual titular María Jesús Montero no han tenido el detalle de reunirse con este colectivo para conocer su problemática. Algo que nadie entiende.

En estos doce últimos meses el trabajo de los interinos ha sido el de visibilizar su problemática y mantener contactos con los distintos grupos parlamentarios, PSOE, incluido tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

El comisario Schmit ha mantenido este jueves una reunión con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. Posteriormente, se encontró con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

PUBLICIDAD

En el Banco de España, se reunió con su Gobernador, Pablo Hernández de Cos, y posteriormente participó en una comida de trabajo con Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La tarde del jueves se centró en conocer de primera mano proyectos sociales que cuentan con financiación de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

En primer lugar, visitó el Centro de Formación para Talentos Digitales de la Fundación ONCE, y después visitó  el Hotel Ilunion Atrium, donde la mayoría de la plantilla tiene alguna discapacidad. En ambos casos Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE acompañó al comisario Schmit.

Este viernes, Schmit se reunirá con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, para después encontrarse con los miembros de la sección española del Comité Económico y Social.

El sábado, en Sevilla, se encontrará con los participantes de un programa que, liderado por la Fundación Secretariado Gitano y financiado por el Fondo Social Europeo, busca la integración y la no discriminación de la población gitana.

PUBLICIDAD

En la visita participarán Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano y Juan Reyes, director de la Fundación Secretariado Gitano para Andalucía. Durante la tarde, participará en la conferencia “¿Solo un pacto verde o un pacto verde justo? La perspectiva de regiones y ciudades”. El comisario cerrará su visita a España con un encuentro con Juan Espadas, Alcalde de Sevilla.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Política