360 euros de multa a un hombre que amenazó a su abogado del turno de oficio con pegarle un tiro en la cabeza si no hacía lo que le decía
Fue condenado por un delito leve de amanazas, con prohibición de acercase a su exabogado a 200 metros de distancia en 6 meses.

360 euros de multa a un hombre que amenazó a su abogado del turno de oficio con pegarle un tiro en la cabeza si no hacía lo que le decía

|
29/11/2021 06:50
|
Actualizado: 29/11/2021 09:08
|

El abogado, miembro del turno de oficio del Colegio de Abogados de Salamanca, había sido designado en 2020 para prestar asistencia letrada a S.R.V., un hombre que había sido acusado de tres delitos, uno de calumnias, otro de injurias y un tercero, de atentado a la autoridad, después de que supuestamente creara un «blog» desde el que llamó «corruptos» y «delincuentes» a una juez y a un mando de la Guardia Civil de Vitigudino, localidad a 21,2 km al oeste de Salamanca.

El conflicto entre abogado y cliente surgió cuando este segundo le dijo al letrado cómo debía enfocar la estrategia legal para su defensa. A lo que el abogado se opuso a través de un «e-mail», especificando que se estaba entrometiendo en su trabajo.

“Tiene usted dos opciones: o bien me deja hacer mi trabajo, o, si como parece, no está dispuesto a ello, diríjase a la Comisión del Turno de Oficio y solicite el nombramiento de nuevo abogado. Ya le anticipo que no voy a poner traba ni objeción alguno a mi sustitución, particularmente habiéndome hecho tan explícitamente patente su absoluta falta de confianza y respeto”, le escribió, según La Gaceta de Salamanca.

A lo que «el cliente» contestó con una amenaza clara y directa: si hacía lo que le estaba diciendo, siguiendo sus órdenes en la línea de defensa que él le estaba imponiendo, le iba a pegar un tiro en la cabeza.

Y se lo dijo por escrito. En un correo electrónico de contestación.

“Yo no tengo que solicitar su sustitución en bases a mi derecho a definir la línea de la defensa le exijo que no vulnere mi derecho, como máxima autoridad es una orden que no puede desobedecer, hacerlo es causarme daño tal que me está torturando es ninguna patología y en legítima defensa le pego un tiro en la cabeza. No puede desobedecer a seguir la línea de la defensa que yo defina (…) Si me tortura le pego un tiro en la cabeza, con lo cual obedezca la línea de la defensa porque es mi derecho para poder tener una densa con garantías según nuestra sociedad, si me tortura le aviso que lo mato”, escribió.

CONDENADO POR UN DELITO LEVE DE AMENAZAS

El abogado, a la vista de este respuesta, puso una denuncia ante los juzgados de Salamanca contra «el cliente», por una parte, e informó de lo sucedido a su colegio, renunciando, por esta causa, a su representación.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca condenó recientemente al hombre a una multa de 360 euros como autor de un delito leve de amenazas, prohibiéndole comunicarse, acercarse o aproximarse al abogado o a su despacho profesional en un radio de 200 metros durante seis meses.

«Las amenazas han sido proferidas con la finalidad de impedir al letrado el ejercicio libre de su profesión para definir la línea de defensa en un procedimiento judicial”, dice la sentencia.

Las amenazas, añade, se profirieron “para amedrentarlo en el ejercicio de su profesión de abogado”.

El Colegio de Abogados de Salamanca suscribe esta sentencia.

“Desde la Junta os recordamos el compromiso con la defensa de nuestra independencia, así como la protección y apoyo a todos los colegiados/as que lo necesitéis”, según informa el mismo periódico.

El juicio por el que había sido acusado «el cliente», y que motivó la «discrepancia» con su abogado del turno de oficio, debía haberse celebrado hace diez días, pero no se presentó. Por lo que fue puesto en búsqueda y captura.

Por este caso, el fiscal pide pena de prisión y multa y una indemnización de 1.000 euros para cada uno de los afectados, la juez y el

El juicio tenía que haberse celebrado hace diez días pero el acusado no se presento. El hombre fue puesto en busqueda y captura.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales