El juez propone juzgar a Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas
Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo". Foto: Wikipedia

El juez propone juzgar a Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

Y a la mujer del bailarín y dos de sus socios
|
30/11/2021 12:29
|
Actualizado: 30/11/2021 12:34
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha concluido la investigación contra el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, su mujer, Luciana D. M. B.; y dos de sus socios, el productor Eduardo de los Santos y Miguel Ángel B. A., y ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado para continuar la tramitación de unos hechos denunciados contra ellos que podrían ser constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a grupo criminal.

Ahora se ha dado traslado al Ministerio Público y a las acusaciones particulares personadas para que en el plazo de 10 días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio, aclara, «de que puedan reclamar  excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación».

Contra esta resolución, dictada ayer, cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El magistrado instructor, Juan Ramón Reig, explica en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado que los cuatro investigados «actuaban de común acuerdo en la recepción, preparación y distribución de sustancias estupefacientes, en especial metanfetamina, a terceros».

Sitúa el desarrollo de la actividad en la vivienda que compartían el artista y su mujer, y relata cómo operaban los investigados a la hora de vender las sustancias estupefacientes.

Según expone, «los compradores» accedían al domicilio del bailaor y Luciana «tras pulsar el botón del portero automático correspondiente o bien realizar una llamada telefónica. Tras breves minutos en el domicilio, salían del inmueble portando la sustancia adquirida, que por la cantidad intervenida en los supuestos en que fueron interceptados, excedía de la que puede considerarse para autoconsumo».

Añade que la distribución de sustancias estupefacientes «se realizaba utilizando ‘mulas’, principalmente a través de Manuel Ángel B. L.».

El magistrado señala que «una vez contactado con el comprador», Amargo «enviaba a la ‘mula’ con las sustancias estupefacientes, bien andando o bien empleando Ubers contratados por el comprador para no dejar rastro. Entregada la sustancia, la ‘mula’ regresaba al domicilio para entregar el dinero obtenido”.

Afirma que en esa actividad participaban todos los investigados, cada uno con diferentes cometidos, «un reparto de funciones concertado y coordinado», en el que Rafael Amargo «desempeñaba el rol de cabecilla del entramado, encargándose de la compra de cantidades de mediana envergadura de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo de esta mercancía ilícita destinada a su tráfico».

En relación a Juan Eduardo S. B., señala que, además, aportaba, al parecer, los recursos económicos para adquirir sustancias ilícitas en cantidades más importantes.

El juez da cuenta en el auto de las cantidades intervenidas en la entrada y registro de los diferentes domicilios investigados, de las llamadas telefónicas entre vendedores y compradores, de las cantidades aprehendidas a los compradores y del contenido de las sustancias, generalmente metanfetamina, ketamina, MDMA y GBL.

La Policía Nacional realizó varios registros en las propiedades del bailarín granadino en Madrid, donde halló 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo. 

Amargo fue arrestado a principios de diciembre de 2020 al salir de los ensayos de la obra ‘Yerma’ en el Teatro de La Latina de Madrid, un espectáculo que tenía previsto estrenar al día siguiente. Pasó la noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional del distrito Centro de Madrid, en la calle de Leganitos. Fue puesto en libertad y ha continuado su actividad artística tras su detención.

Desde que debutara profesionalmente a los 16 años y en 1997 estrenara su primer espectáculo, Amargo ha recibido numerosos premios, entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas -dos por ‘Amargo’, uno por ‘Poeta en Nueva York’ y otro por ‘El amor brujo’-, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales