#TodosSomosLara: Los abogados se echan mañana a la calle en Madrid, Sevilla, Granada y Toledo en apoyo del exdecano del Colegio de Málaga
La manifestación de Madrid, convocada por ALTODO, partirá a las 12 de la mañnaa de aquí, del número 13 del Paseo de Recoletos, sede del Consejo General de la Abogacía Española, para dirigirse a la sede del Consejo General del Poder Judicial, edificio del órgano de gobierno de los jueces. Foto: Confilegal.

#TodosSomosLara: Los abogados se echan mañana a la calle en Madrid, Sevilla, Granada y Toledo en apoyo del exdecano del Colegio de Málaga

|
02/12/2021 06:49
|
Actualizado: 02/12/2021 11:09
|

Si Calderón de la Barca hubiera nacido hoy Fuenteovejuna habría llevado por título #TodosSomosLara, que es el hashtag que se ha creado para apoyar al exdecano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara, y también a su Junta de Gobierno, por haberse opuesto a que los abogados de su ciudad, en plena pandemia, bajaran a los calabozos de la Ciudad de la Justicia de esa ciudad para entrevistarse con sus clientes.

Poniendo en riesgo su vida, al existir un riesgo evidente de contagiarse de COVID-19 en un tiempo en que las vacunas todavía estaban muy lejos de materializarse.

Aquella decisión le ha valido a Lara que el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Málaga, Juan Carlos Velasco Báez, haya cerrado la fase de instrucción y haya abierto la fase de diligencias previas, dejando en el tejado del fiscal la posiblidad de acusarlo por un supuesto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Una decisión que los abogados españoles ven, de todo punto, injusta, como lo prueba el apoyo masivo que Lara ha recibido.

Empezando por ALTODO, que ha organizado para mañana en Madrid, una manifestación en solidaridad con él, que saldrá a las 12 de la mañana desde la puerta de la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en el número 13 del Paseo de Recoletos, y que se desplazará hasta Bárbara de Braganza esquina con la calle Marqués de la Ensenada, donde tiene la sede el Consejo General de Poder Judicial, a apenas 500 metros.

La Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido que la manifestación termine frente al 8 de esa calle por «cuestiones de seguridad».

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, en nombre de esta institución, que representa a los 83 colegios de abogados de toda España, expresó su apoyo mediante un comunicado.

En Sevilla la protesta se traducirá en una concentración, a la misma hora, frente a los Juzgados de San Sebastián; la concentración en Granada, a las 12, será en Plaza Nueva; y en Toledo, en la puerta de los Juzgados, también al mediodía.

«La asistencia a todas estas concentraciones y marchas son de obligado cumplimiento para todos los abogados que peleen por la dignidad de la justicia, de nuestra justicia», dice el cartel elaborado por «Legales en las ondas», programa de radio por Internet de ALTODO.

En la misma línea se han pronunciado otras asociaciones afines, como Asato, Ajusto, Red de Abogados y Abogadas de España, Defenda, la Confederación Española de Abogados del Truno de Oficio y Asistencia Gratuita, Alter Mutua Abogados, la Confederación Española de la Abogacía Joven, Jove Advocacia de Sabadell, Jove Advocacia de Catalunya, y los Colegios de Madrid, de Melilla, de Guadalajara, de Elche, de Albacete, de Granada, de Huelva, de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y el nuevo Sindicato de Abogados Venia.

También, nada menos que la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas), cuyo presidente es el abogado español Javier Cremades y que en estos momentos celebra su Congreso Mundial en Barranquilla, Colombia, con la asistencia del Rey de España, don Felipe de Borbón, de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y de la fiscal general del Estado de España, Dolores Delgado, y del presidente de ese país, Iván Duque.

UNA INJUSTICIA

Todas las organizaciones y abogados consultados consideran una injusticia el encausamiento del exdecano del Colegio de Málaga. Precisamente por defender a sus colegiados.

Los hechos sucedieron el 6 de mayo de 2020. No habían pasado ni dos meses y medio desde que el Gobierno había declarado el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Lara exigió que se aplicaran las mismas normas que en los Juzgados de otras ciudades del país. Es decir, que los abogados hablaran con sus clientes, en los calabozos, a través de teléfonos o por videoconferencia.

El temor a una muerte cierta por este virus estaba muy presente.

Lara tuvo una discusión tensa con la magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, cuyo titular es Estela Gómez Giner porque estando de guardia, al parecer, estaba mandando a los abogados del turno de oficio, y a los que no lo eran, a los calabozos en vez que permitir la asistencia a los detenidos por videoconferencia, ya que estaban en medio de una pandemia de la que se desconocía todo.

Finalmente, Lara lo consiguió.

Pero, a cambio, se llevó una denuncia de la citada magistrada, por desobediencia a la Autoridad Judicial.

Lo que ha tenido sus consecuencias. El magistrado del Juzgado de Instrucción 6 de Málaga, Juan Carlos Velasco Báez, considera que hay indicios del mencionado delito. Ahora le corresponde al fiscal articular una acusación para acusarlo por un supuesto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

El encausamiento de Francisco Javier Lara, se ha complicado al asumir toda la Junta de Gobierno que el presidió la autoría de oponerse a que los abogados bajaran a calabozos, lo que ha producido un rechazo generalizado de los abogados españoles.

Esa es la razón de la manifestación de Madrid y de las tres concentraciones en Sevilla, Granada y Toledo: Demostrar el desacuerdo con una medida que consideran injusta y sin base. Porque el entonces decano hizo lo que se espera de él que tenía que hacer. Ni más ni menos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales