Javier Jordán de Urríes (CSIF): ‘Los letrados de la administración de Justicia también verán incrementadas sus retribuciones’
Javier Jordán de Urríes Sagarna, presidente de CSIF Justicia

Javier Jordán de Urríes (CSIF): ‘Los letrados de la administración de Justicia también verán incrementadas sus retribuciones’

"Al igual que el resto del personal de Justicia del Terroritorio Ministerio", señala
|
03/12/2021 19:05
|
Actualizado: 03/12/2021 19:06
|

«Los Letrados de la administración de Justicia, al igual que el resto del personal de Justicia del ámbito del Ministerio, verán incrementadas sus retribuciones». Así lo ha señalado a Confilegal el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna.

Se pronuncia así en referencia a lo manifestado por el Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), quien rechaza el acuerdo del Ministerio de Justicia con los sindicatos sobre la adecuación salarial.

El presidente de CNLAJ, Rafael Lara, ha denunciado que dicho acuerdo «no es la adecuación salarial que obliga la ley de PGE» y que el contenido del mismo, que se conoció ayer por la tarde, «hace que no se suba ni un euro a los Letrados de la Administración de Justicia» y que «solo beneficia a los funcionarios afiliados a los sindicatos y no a los letrados».

El presidente de CSIF Justicia afirma que «según consta en el punto cuarto del acuerdo, que está publicado en la web de CSIF Justicia desde ayer, 2 de diciembre, los Letrados de la Administración de Justicia van a ver incrementadas sus nóminas en 195 euros al mes, y como al resto de funcionarios se les va a reconocer en tres plazos, en diciembre de 2021, enero de 2022 y enero de 2023″.

«Sólo hay un matiz, para hacer efectiva esa subida, es necesario cambiar dos Reales Decretos sobre retribuciones: el RD 1130/2003 y el RD 2033/2009. Y para reformar esos Reales Decretos era necesario que se firmara el acuerdo», tal y como se recoge en el mismo.

El presidente de CSIF Justicia explica que ·la reforma de esos Reales Decretos conlleva un trámite que puede durar varias semanas y que impide que se llegue a tiempo a poder cargar las nómimas de diciembre con la subida acordada».

Añade que en el propio acuerdo se especifica que en el momento en que entre en vigor dicha reforma, los Letrados de la Administración de Justicia de toda España «cobrarán todas las cantidades que les corresponda de 2021 y los atrasos correspondientes a 2022». «Es decir, no van a perder ni un solo euro», sostiene.

«Para que los LAJ puedan cobrar cuanto antes, CSIF ya se ha dirigido al Ministerio para que se inicie el trámite de modificación que corresponda con el fin de que se acorten los tiempos de espera», concluye. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial