Condenado a 6 meses de cárcel un concejal de EH Bildu en Pamplona por un delito de atentado contra agentes de la autoridad
Se trata de una sentencia de conformidad, la Fiscalía pedía inicialmente dos años y medio de cárcel. Foto: Eduardo Sanz/EP

Condenado a 6 meses de cárcel un concejal de EH Bildu en Pamplona por un delito de atentado contra agentes de la autoridad

Por unos incidentes previos al chupinazo de los Sanfermines de 2019 con la concejal de Navarra Suma Carmen Alba y la Policía Municipal
|
10/12/2021 16:21
|
Actualizado: 10/12/2021 16:21
|

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a seis meses de cárcel al concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, con la atenuante de reparación del daño, por unos incidentes ocurridos con la ikurriña en el chupinazo de Sanfermines de 2019.

Las partes alcanzaron un acuerdo de conformidad que han ratificado hoy ante el magistrado Emilio Labella.

Se ha aplicado la atenuante de reparación del daño ya que antes de la celebración del juicio el concejal había consignado 1.884 euros para futuros pagos relacionados con la causa.

Los hechos se remontan al 6 de julio de 2019, cuando el concejal de EH Bildu trató de exhibir una ikurriña en un balcón de la Casa Consistorial minutos antes del chupinazo que daba comienzo a las fiestas y varios agentes de policía y la concejal de Navarra Suma Carmen Alba intentaron arrebatar la bandera al concejal. En ese contexto se produjeron los hechos por los que ha sido condenado el edil de Bildu.

Debido a la ausencia de antecedentes de Abaurrea, y a que la pena es menor de dos años, no ingresará en prisión con la condición de que no cometa delito alguno en el plazo de dos años desde el día de hoy.

Además, tendrá que pagar una multa de 1.200 euros por cuatro delitos leves por lesiones, así como indemnizaciones a agentes de Policía Municipal y a la concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona Carmen Alba, que ascienden a una cantidad total aproximada de 2.088 euros.

Las acusaciones contra Alba y una de las agentes han sido retiradas, por lo que han sido absueltas. Esta última ha renunciado a la correspondiente indemnización.

La Fiscalía pedía inicialmente dos años y medio de cárcel por un delito continuado de atentado, así como un total 3.600 euros de multa por cuatro delitos leves de lesiones (900 euros por cada uno).

Tras hacerse efectivo el acuerdo, Abaurrea ha presentado un escrito de renuncia al cargo ante la secretaría del pleno y se hará efectivo en la sesión del día 16 o cuando finalice el debate de los Presupuestos, que se ha fijado para el 30 de diciembre.

Noticias relacionadas:

El Supremo condena a un mes y 15 días de cárcel al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agente de la autoridad

El Supremo confirma un año y siete meses de cárcel para Isabel Serra por un delito de atentado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales