La Justicia británica autoriza la extradición de Assange a EE UU
Estados Unidos acusa al fundador de Wikileaks de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno y de 17 cargos por violar la Ley de Espionaje.

La Justicia británica autoriza la extradición de Assange a EE UU

Está acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas, por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de su portal
|
10/12/2021 12:07
|
Actualizado: 10/12/2021 13:22
|

La Justicia de Reino Unido ha avalado hoy el recurso presentado por Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al país norteamericano, donde está acusado de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno y de 17 cargos por violar la Ley de Espionaje.

El Tribunal de Apelaciones ha reactivado el proceso al revertir el veredicto de la magistrada del Tribunal Penal Central de Londres, el Old Bailey, Vanessa Baraitser, que el pasado mes de enero consideró probado que el australiano, de 49 años, presenta riesgo de suicidio y que podría quitarse la vida si es procesado en EE UU. Esta magistrada consideró probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y que tiene una tendencia suicida.

Ahora, el Tribunal de Apelación de Londres concluye que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

Su equipo de defensa puede recurrir el fallo.

El coordinador de la defensa de Assange, Baltasar Garzón, ha mostrado «su más profundo desacuerdo con la decisión de la High Court» por la que accede a la extradición de este, «que consuma la persecución política desencadenada por US contra WL y JA por haber denunciado hechos gravísimos que afectaban a la seguridad de todos».

«Con esta decisión, que recurriremos ante el TS, se pone en riesgo evidente la vida de nuestro patrocinado, por lo que agotaremos todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información», ha expresado en un comunicado.

El periodista australiano fundador de Wikileaks se encuentra desde septiembre de 2019 en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, casi en total aislamiento.

Fue arrestado el 11 de abril de 2019 en Reino Unido, después de que Ecuador le retirase el asilo tras permanecer casi siete años refugiado en su Embajada de Londres y la nacionalidad que le concedió bajo mandato de Rafael Correa.

Estuvo refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición en junio de 2019 para juzgarlo por la filtración de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Estados Unidos presentó los primeros cargos contra Assange el mismo día de su arresto. En un primer momento, le acusó de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno, por el cual podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. Un mes después, le imputó otros 17 cargos por violar la Ley de Espionaje.

Cargos por los que se enfrenta hasta a 175 años de cárcel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales