Abascal
Abascal seguirá en su actual destino durante seis meses, a no ser que el titular, Luis Francisco de Jorge, se incorpore antes. Foto: Letspicyou.

El CGPJ acuerda que Alejandro Abascal continúe al frente del Juzgado Central de Instrucción 1 de la AN

29 / 12 / 2021 14:38

Actualizado el 29 / 12 / 2021 14:42

En esta noticia se habla de:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado renovar la comisión de servicio con relevación de funciones que el magistrado Alejandro Abascal Junquera viene desempeñando en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Según ha informado este miércoles el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente ha aceptado la propuesta de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

La medida se establece por un periodo de seis meses, salvo que con anterioridad se produzca la efectiva incorporación del titular del Juzgado, Luis Francisco de Joerge Mesas, o de la magistrada a la que se le asignó la vacante, Mercedes del Molino Romera, en comisión de servicio, actualmente, como asesora, en el Ministerio de Justicia.

LA SALIDA DE PEDRAZ

El antiguo titular de la plaza, el juez Santiago Pedraz, cesó en ese destino el 8 de marzo de 2021 para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5. Así, tras concurso, la plaza del 1 recayó en el magistrado Luis Francisco de Jorge, quien a pesar del nombramiento continuó en servicios especiales en su destino anterior.

A pesar de que Pedraz se hizo cargo de ambos juzgados mientras se resolvía quién se sentaba al frente del juzgado número 1, dado el volumen de asuntos se acordó que en el segundo semestre del año un magistrado sustituyera a De Jorge.

Y ese magistrado fue Alejandro Abascal, que ya desempeñaba funciones de juez de refuerzo en el Central de Instrucción 6.

Posteriormente, la Comisión Permanente del CGPJ dispuso que se debía proceder a anunciar concurso de nueva plaza para el Juzgado Central de Instrucción 1 porque a De Jorge se le había concedido prórroga en las funciones que desempeñaba en su destino. Ese concurso fue para la magistrada Ana Mercedes del Molino, quien el 2 de diciembre fue asignada en comisión de servicios al Ministerio de Justicia.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado, ahora, renovar la comisión de servicio con relevación de funciones que el magistrado Alejandro Abascal Junquera viene desempeñando en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.


Noticias relacionadas:

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

La abogacía se erige como el pilar fundamental para la prevención y gestión del riesgo penal empresarial

División en la Permanente del CGPJ por el expediente disciplinario a Eloy Velasco: cuatro vocales defendieron el archivo

Descarrila el acuerdo previo para la aprobación de 36 de los 44 nombramientos previstos para hoy en el Pleno del CGPJ

“Esto tiene pinta de que acabamos ante el TJUE”, conclusión del primer debate de Confilegal sobre la amnistía

La ley de amnistía a debate el jueves por la tarde en Boadilla del Monte

Lo último en Mundo Judicial

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»

CGPJ-1536x878

El CGPJ renueva sus comisiones por 12 votos a 9 y Perelló urge a desbloquear los nombramientos del Supremo

accidente tren urda

El CGPJ expresa sus condolencias por el accidente de Urda y acuerda aprobar las medidas judiciales necesarias

De-la-Cueva-900x600

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”