El juez del caso Villarejo revoca a Iberdrola la condición de querellante
En esta pieza, la número 17 del caso Tándem, también conocido como caso Villarejo, se investigan los supuestos encargos de Iberdrola al comisario José Manuel Villarejo. Foto: EP

El juez del caso Villarejo revoca a Iberdrola la condición de querellante

Prorroga la instrucción seis meses, hasta el próximo 27 de julio
|
27/1/2022 13:56
|
Actualizado: 27/1/2022 17:17
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) instructor del ‘caso Tándem’, Manuel García-Castellón, ha acordado prorrogar seis meses la instrucción de la pieza que investiga los supuestos encargos de Iberdrola al comisario José Manuel Villarejo con el fin de practicar una serie de diligencias y revoca a Iberdrola la condición de querellante.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 explica en su auto, dictado hoy, que procede la prórroga, que se extenderá hasta el próximo 27 de julio, para practicar una batería de diligencias y completar la investigación de la causa.

Entre dichas diligencias, cita como testigos a 15 personas, entre ellas el comisario Enrique García Castaño, quien comparecerá con la garantía de investigado por figurar con esta condición en otras piezas de la causa y al estar prescritas sus responsabilidades en esta pieza.

También acuerda que comparezca como investigado Enrique Victorero, responsable del área Corporativa de Seguridad en el Extranjero del Grupo Iberdrola.

Asimismo, rechaza la petición de sobreseimiento del exjefe de Seguridad de Ibredrola Antonio Asenjo a la vista de las diligencias que restan por practicar. 

El juez da ahora traslado a la Fiscalía y a las partes para que aleguen sobre el posible reconocimiento del exdirectivo de la compañía José Antonio de Olmo de la figura reconocida en la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de octubre del 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (‘whistleblower’).

Esta resolución no es firme. Cabe recurso de reforma y de apelación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales