Galicia mantiene su intención de recurrir al Constitucional la nueva ley de vivienda si no se «pacta con las CCAA»
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, transmitió a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su última visita a Galicia, el 21 de enero, la petición de retirada de la ley para pactarla con las comunidades. Foto: Xunta.

Galicia mantiene su intención de recurrir al Constitucional la nueva ley de vivienda si no se «pacta con las CCAA»

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Vivienda y ha solicitado su tramitación de urgencia
|
01/2/2022 14:37
|
Actualizado: 01/2/2022 14:39
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Vivienda, pese al informe preceptivo en contra del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y remitirá el texto al Congreso para su tramitación de urgencia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha referido a ese informe que el Gobierno ha estudiado «con respeto absoluto a las consideraciones» y ha señalado que se han «incorporado comentarios» para «clarificar determinados artículos donde entra la normativa autonómica».

«El Gobierno quiere destacar que este proyecto de ley reconoce las competencias de las comunidades autónomas en materia de vivienda y pone a su disposición aprobar todas aquellas herramientas para ayudar a hacer efectivo este derecho básico», ha afirmado Sánchez, según recoge Europa Press.

Frente a esta decisión, la Xunta mantiene, a falta de ver el texto, su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la nueva ley estatal de vivienda si «invade competencias» y si no se «pacta con las comunidades autónomas».

Preguntada al respecto en una rueda de prensa, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha denunciado lo «alarmante» que resulta «desde el punto de vista institucional» que el Gobierno central dé luz verde a la nueva normativa a pesar de haber obtenido un informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial.

Tal y como ha afeado Vázquez, los jueces dijeron la semana pasada «que es una ley inconstitucional, que invade competencias, que ciertas regulaciones que quiere hacer tal y como están redactadas es totalmente engorroso y es inviable».

En este contexto, ha destacado la «lealtad institucional» de la Xunta, lo que llevó a presentar ante el Gobierno «en tiempo y forma» sus alegaciones a la ley.

«Pedíamos la retirada de la ley y ofrecíamos un consenso, intentar pactar un texto con las comunidades autónomas de un tema tan sensible como la vivienda»

Además, se trasladó en conferencia sectorial y lo dijo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su última visita a Galicia, el 21 de enero.

«Pedíamos la retirada de la ley y ofrecíamos un consenso, intentar pactar un texto con las comunidades autónomas de un tema tan sensible como la vivienda. Parece que esto no va a ser así y, por tanto, Galicia presentará su recurso», ha concluido la conselleira.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también propulsora de la normativa, ha añadido que la ley «era absolutamente imprescindible para empezar a dar los primeros pasos en la dirección correcta».

«Esta ley protege a los inquilinos, se lo pone fácil a los pequeños propietarios y exige responsabilidad a los grandes propietarios», ha destacado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política