Valdecañas
La Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye que deberán ser demolidas como el resto de las obras e instalaciones cuya demolición determinaba el propio auto de ejecución.

El Supremo ordena demoler el complejo Marina Isla de Valdecañas

Estima el recurso de Ecologistas en Acción y anula el auto del TSJ de Extremadura que acordó conservar hotel, viviendas, campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento

8 / 02 / 2022 14:06

Actualizado el 08 / 02 / 2022 14:06

El Tribunal Supremo ha ordenado demoler el hotel, las viviendas, el campo de golf y las instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento en el complejo Marina Isla de Valdecañas (Cáceres).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción-CODA contra el auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en ejecución de las sentencias que declararon nulo el Decreto de la Junta por el que se aprobó definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas S.A.

En dicho auto, de junio de 2020, el TSJ acordó la demolición parcial del complejo. En concreto, ordenó la demolición de todo lo que estuviera en obras, así como la revegetación de las plataformas no edificadas.

Sin embargo, decidió mantener todo lo construido (hotel, viviendas, campo de golf e instalaciones en funcionamiento).

La decisión fue recurrida por Ecologistas en Acción y ratificada en septiembre de 2020 por el TSJ.

Entonces, el TSJ indicó, respecto a la no demolición de lo ya construido, que valoraba esencialmente que «no se produce afección al medioambiente y que las medidas a adoptar minimizan la huella humana que la urbanización conlleva en la ZEPA».

Asimismo, constató, tras analizar el informe pericial, que «si bien la construcción del complejo afectó negativamente a la ZEPA, no puede afirmarse de manera absoluta lo mismo del funcionamiento del complejo».

En relación a los hoteles, el tribunal apuntó que de los dos hoteles de 150 habitaciones solo está construido y en funcionamiento uno, el otro se encuentra con parte de la estructura ejecutada, pero la construcción está paralizada.

En cuanto a las viviendas, indicaba que se han terminado 185 villas frente al total de 565 residencias que se pensaban construir en Marina Isla de Valdecañas. Por tanto, en relación a las viviendas solamente se mantiene el 32,74% de las proyectadas.

Sin embargo, el Supremo anula la decisión del TSJ y, según avanza en un comunicado, acuerda que deberán ser demolidas como el resto de las obras e instalaciones cuya demolición determinaba el propio auto de ejecución.

El contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.

Noticias relacionadas:

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia