La juez archiva la investigación sobre la votación de Casero de la reforma laboral al no constar delito informático
El PP y VOX han presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el 'atropello' de la votación de la reforma.

La juez archiva la investigación sobre la votación de Casero de la reforma laboral al no constar delito informático

El denunciante ha recurrido la decisión de la magistrada y pide llamar a declarar al diputado del PP Alberto Casero
|
18/2/2022 12:39
|
Actualizado: 18/2/2022 14:10
|

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 22 de Madrid, Patricia Jiménez-Alfaro Esperón, ha archivado las diligencias de investigación que se abrieron el pasado 4 de febrero, al considerar que no hubo delito informático en la votación del Congreso por la que se aprobó la reforma laboral con un voto de diferencia, por la contabilización de un voto a favor que, por error, emitió telemáticamente Casero.

En un auto fechado a 15 de febrero, ha cerrado la causa al estimar que «no resulta debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna».

El abogado que presentó la denuncia, Esteban Gómez Rovira, ya ha interpuesto recurso de reforma contra esta decisión.

Gómez Rovira presentó la denuncia después de que Casero y el PP alegaran que se había producido un error informático en el voto telemático que emitió. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 47 de Plaza de Castilla, Adolfo Carretero, que se encontraba de guardia el pasado 4 de febrero, cuando fue presentada la denuncia, la admitió a trámite abrió diligencias para determinar si había habido un delito informático o no.

El denunciante solicitaba que la Guardia Civil accediera al domicilio del diputado del PP y al Congreso «para proceder al análisis de terminales y sistemas necesarios». El juez de guardia dio traslado al Ministerio Público para que se pronunciara sobre las diligencias solicitadas y la Fiscalía se opuso al no considerarlas urgentes. Posteriormente, el magistrado acordó que no era el momento para entrar al domicilio de Casero o al Congreso basándose en «meras sospechas».

Después, el juez envió la investigación a reparto en los Juzgados de Plaza de Castilla y recayó en el Juzgado de Instrucción Número 22 de Madrid.

EL DENUNCIANTE PIDE LA DECLARACIÓN DE CASERO

En su recurso contra el archivo, el denunciante ha pedido a la titular del Juzgado que acuerde la declaración testifical de Alberto Casero.

«Nada tan sencillo como el hecho de que el diputado, que no se ha pronunciado todavía sobre si existió un error humano, declare si verificó, con la firma electrónica y ratificando por segunda vez, que voto no, aunque el recibo digital señalara sí y que por eso entró en el sistema hasta 5 veces hasta las 17:55h, entendiendo que lo hizo porque debía comprobar tal supuesto error», señala en su escrito.

Gómez Rovira dice que de ser «rotundo» el testimonio de Casero, se deberá realizar «un examen informático independiente».

EL PP Y VOX RECURRIERON ANTE EL CONSTITUCIONAL

El Grupo Popular y el diputado Alberto Casero presentaron la semana pasada sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) tras el «atropello democrático» que se cometió en esta votación de la reforma laboral.

Alegan vulneración del artículo 23.1 de la Constitución, «al impedir, advertido con carácter previo y conforme al Reglamento, que el voto fuera conforme a su voluntad, alterando la voluntad mayoritaria de la Cámara».

VOX también ha presentado un recurso de amparo por haberse «hurtado la voluntad popular» en la votación y ha pedido al tribunal que se suspenda cautelarmente la vigencia de esa norma mientras se resuelva su impugnación.

Noticias Relacionadas: