El diputado Casero solo se equivocó en la votación de la reforma laboral y en la de la tramitación como proyecto de ley
Casero solo se equivocó en dos de las trece votaciones que tuvieron lugar ayer, las referentes a la reforma laboral y su tramitación como proyecto de Ley. Foto: Congreso.

El diputado Casero solo se equivocó en la votación de la reforma laboral y en la de la tramitación como proyecto de ley

El error fue humano
|
04/2/2022 06:48
|
Actualizado: 04/2/2022 01:16
|

El diputado del PP Alberto Casero, que votó ayer a favor de la reforma laboral en el Pleno del Congreso, sólo se equivocó en ese punto del orden del día. En los demás asuntos, en total 13, votó lo mismo que sus compañeros del Grupo Popular, lo que viene a confirmar que el sistema de voto telemático sí funcionó.

El Gobierno contaba con margen para sacar adelante la reforma laboral al haber acordado el apoyo de UPN, que contaba con dos votos, lo que le daba mayoría absoluta, 176.

El voto de Casero se convirtió en trascendental tras la decisión de los diputados de la formación navarra de no respetar el acuerdo podría haber provocado la derogación del Decreto Ley.

Al final, fue convalidado por un solo voto, 175 frente a 174, y el error del diputado del PP, que votó por vía telemática por enfermedad, desequilibró la balanza a favor del Gobierno.

NO CABE FALLO TÉCNICO

Desde el PP se habló de fallo técnico en el voto telemático de Casero, pero el análisis del conjunto de las votaciones del Pleno, realizado por Europa Press, determina que el sistema le funcionó en los demás puntos, en los que votó junto con el resto del Grupo Popular.

En las dos votaciones de la reforma laboral su voto sí fue discordante: apoyó el decreto y rechazó su tramitación como proyecto de ley, justo al contrario que los demás diputados del PP, que rechazaron la reforma laboral y apoyaron que fuera tramitada como proyecto.

Fue un fallo humano, suyo, personal.

Casero se dio cuenta y avisó al Grupo Popular, que a su vez comunicó el error a la Mesa del Congreso, e incluso se personó en el Congreso tratando de votar en persona y arreglar el desaguisado. No pudo contactar con la Mesa y lo hizo con el Grupo Parlamentario Popular.

La vicepresidenta del PP en la Mesa, Ana Pastor, «se lo ha hecho constar a la presidenta» del Congreso antes del inicio de la votación de la reforma laboral. «Eran perfectamente conscientes los miembros de la Mesa de que había una anomalía en el voto emitido por parte de un miembro de la Cámara», según la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.

Pero la Presidencia de Meritxell Batet entendió que ya era tarde y que, si ya había votado por vía telemática, ya no podía hacerlo desde su escaño.

De ahí que no pudiera entrar en el hemiciclo.

EL PP RECURRIRÁ ANTE LA MESA DEL CONGRESO Y ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El líder del PP, Pablo Casado, anunció, por su parte, que su partido recurrirá a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional el «fraude democrático» para «imponer la aprobación» del real decreto ley sobre la reforma laboral.

Según recalcó, es un «atropello a las instituciones» que no se puede tolerar.

Así lo ha asegurado Casado después de la reunión que cargos del Partido Popular, entre ellos el secretario general del partido, Teodoro García Egea, mantuvieron con la presidenta del Congreso, Batet.

Desde el PP calificaron de «cacicada» y «manipulación» lo ocurrido en la votación de la reforma laboral, ya que, según argumentaron, Casero informó del «error informático» al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara.

Es más, el PP subrayó que pidió que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo pero «se le ha impedido entrar en el hemiciclo».

«PUCHERAZO»

«Es un auténtico pucherazo», declaró después de la votación, en rueda de prensa, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien cargó contra la presidenta de la Cámara Baja por haber decidido «unilateralmente» no permitir al diputado del PP votar presencialmente tras comunicar con antelación el error en la emisión telemática de su voto, tal y como lo contempla una resolución de la Mesa de la Cámara de 2012.

«Batet debería haber convocado a la Mesa antes de dar comienzo a la votación para que ésta tomase la decisión oportuna, pero no lo ha hecho», afirmó Olona, cuyo grupo recurrirá esta decisión ante la Mesa para que se tenga en cuenta el voto del diputado del PP señalado y, por tanto, decaiga la convalidación de la reforma labora.

En todo caso, avanzó que no descartan ir en amparo al Tribunal Constitucional «ante la más que previsible» respuesta del PSOE y Unidas Podemos en el órgano de gobierno del Congreso, donde suman mayoría.

«Agotaremos todas las instancias, incluida la penal, para demostrar que se ha cometido pucherazo, mediante prevaricación, por parte de Batet», añadió. «Y ya llueve sobre mojado».

PSOE: LA VOTACIÓN FUE VÁLIDA

Para el PSOE, la votación, que convalidó la reforma laboral, fue válida. Se ha llevado a cabo conforme a las reglasa establecidas y cuenta con el aval de los servicios de la Cámara, afirmó el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez: «El PP debe acatarla».

Gómez declaró que el sistema de voto telemático ofrece garantías e incluso tiene una doble comprobación en la votación, después de que el PP se hubiera quejado del error informático en el voto telemático su diputado Alberto Casero, que finalmente fue decisivo para inclinar la votación a favor del Gobierno.

El diputado socialista recordó que, en el pasado, se han dado situaciones similares en las que un diputado ha votado en contra del sentido de su grupo y una vez ejecutado el voto «no se ha podido modificar».

«La votación ha sido clara y el resultado también», subrayó.

CIUDADANOS

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, por su parte, pidió a la Mesa del Congreso que aclare con «criterio sensato» el error técnico en el voto telemático durante la votación de la reforma laboral.

«Que se tome la decisión que proceda en derecho, porque para eso están las normas, para respetarlas y para cumplirlas», afirmó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política