El diputado de Junts, Josep Pagès, defendió la reforma de la Ley del Tribunal de Cuentas pero se vio con la oposición de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos. Foto: Congreso.

El PSOE se opone en el Congreso a la reforma exprés del Tribunal de Cuentas

23 / 02 / 2022 06:48

En esta noticia se habla de:

El Grupo Parlamentario Socialista dejó ayer sin futuro viable la proposición de ley por la que Junts, el partido que lidera el prófugo Carles Puigdemont, pretendía quitar la competencia principal al Tribunal de Cuentas de juzgar y ejecutar responsabilidades contables y, en consecuencia embargar preventiva y ejecutoriamente bienes de personas.

Como ha ocurrido en los investigados por impulsar el llamado «procés».

Esta reforma exprés, planteada por Junts a través de la Proposición de Ley relativa a la reforma de la Ley Orgánica de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, es, según el diputado socialista Francisco Aranda «innecesaria, poco útil y contraria a la Constitución en su letra y espíritu».

Aranda recordó que el Tribunal de Cuentas es «el juez ordinario predeterminado por la ley» y cumple con todas las garantías ante Europa.

La tarea fundamental del Tribunal de Cuentas es la recuperación de fondos públicos. Actúa de oficio, investiga los bienes y va a por ellos, porque se lo permite la ley.

El pasado mes de diciembre el partido de Puigdemont vio como la Mesa de la Cámara Baja tumbó una proposición de ley similar a esta por ser inconstitucional. Lo que se debatió ayer fue una versión modificada y atenuada que tenía como objetivo introducir la modificación de que las decisiones del Tribunal de Cuentas pudieran ser revisadas por el Poder Judicial.

De acuerdo con el diputado de Junts, que defendió la proposición de ley, Josep Pagès, esta supone «una mejora» del Tribunal de Cuentas, órgano que definió como uno de los «más disfuncionales» y que responde a una jurisdicción «privativa», de «sesgo antidemocrático», «absolutista» y «colonial».

«Permítame, señor Pagès, nos hubiera gustado ver la misma intensidad en tramitaciones muy importantes, como los Presupuestos o la reforma laboral», señaló el dirigente socialista. «Nuestra enmienda a la totalidad la hacemos con razones, ideas y propuestas», añadió.

Aranda aprovechó para recordar a Junts que «la voz de Cataluña en la Cámara no es propiedad de ningún partido» y dejó caer que el PSOE fue el ganador en las últimas elecciones en la comunidad autónoma. «No aceptamos lecciones de nadie», dijo al término de su intervención.

Debido a su implicación en el llamado «procés», Carles Puigdemont podría verse respondiendo con sus bienes en las investigaciones que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas.

PP, VOX Y CIUDADANOS, EN CONTRA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE JUNTS

Tanto el PP como VOX como Ciudadanos se mostraron en contra de la proposición de ley de Junts.

El diputado popular, Eloy Suárez, defendió la función actual del Tribunal de Cuentas, al que definió como un «muro de contención de quien delinque y da golpe de estado».

Dedicó su intervención a «desmontar los disparates» de Pagès y a explicar que Francia, Italia y Portugal cuentan con un modelo similar al de España.

Por su parte, el diputado Pablo Saez, de Vox, ha reprochado al independentismo que tardara casi 40 años en darse cuenta de la necesidad de reformar la normativa y ha subrayado que se han pronunciado ahora, cuando el Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales con los que el Govern pretendía pagar las fianzas reclamadas a sus excargos.

Para Vox «es innegable que esta propuesta no refuerza la independencia y supone una merma en la eficiencia».

A su juicio, lo pertinente es «suprimir» los organismos de control externo de las comunidades autónomas y centralizar el trabajo en el Tribunal de Cuentas.

El diputado de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas se mostró en contra de la proposición.

Aseguró que «solo tiene un objetivo: librar a los condenados del ‘procés’ de devolver el dinero malversado».

Insistió en que Junts parte de «una premisa falsa».

«Si leyeran algo de derecho sabrían que el llamado modelo latino se sigue en Francia y Portugal», dijo. Defendió, además, que el Tribunal de Cuentas es un órgano «absolutamente respetuoso con la separación de poderes».

Junts, por su parte, contó con el apoyo de Unidas Podemos, de la CUP, de EH Bildu, de ERC y del PNV.

Noticias relacionadas:

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

María José de la Fuente: “Sin control del gasto no hay Estado social ni Estado de derecho”

Guerra interna en el Tribunal de Cuentas: 11 funcionarios impugnan un concurso que limitaba la participación y los ascensos

El Tribunal de Cuentas abre diligencias a la Comunidad de Madrid por 24 contratos menores concedidos a un centro de abortos

Congreso y Senado piden al Gobierno revisar de forma «exhaustiva» el rescate a Air Europa y otras ayudas públicas

Lo último en Política

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita