La simplificación administrativa es la clave para el crecimiento de las CCAA, según el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía
Juan Bravo también ha asegurado que la transformación digital es uno de los principales retos de la Administración Pública. Foto: Letspicyou.

La simplificación administrativa es la clave para el crecimiento de las CCAA, según el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía

Ha defendido la reducción de la burocracia y de los impuestos durante su participación en el Foro de Expertos de Confilegal
|
23/2/2022 06:51
|
Actualizado: 23/2/2022 08:53
|

«En el año 2028 en toda Alemania se legislaron 5.000 folios, en España 800.000, eso te hace ver el enorme problema que tenemos en este camino de simplificación administrativa».

Son palabras de Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, durante su participación en el Foro de Expertos Confilegal, que ha llevado por título ‘Normativas y políticas regionales: la libertad como vector de la recuperación y el crecimiento económico’, que se ha celebrado hoy en el Centro Riojano de Madrid.

El consejero andaluz ha defendido la simplificación administrativa, la bajada de impuestos y la transformación digital como principales ejes del crecimiento económico de las comunidades autónomas.

Ha explicado que el objetivo de la Junta de Andalucía, encabezada por Juanma Moreno, es sacar adelante cada año un decreto de simplificación que facilite la actividad económica. Así lo ha hecho desde 2020 y en 2022 se aprobará uno nuevo.

En total, ha subrayado, «más de 400 medidas de simplificación se han adoptado, más de 100 normas hemos afectado y más de 33 áreas. A esto se acompaña la Ley de desarrollo del territorio para intentar que los 18 años de media de un plan urbanístico se vea reducido a dos o tres años».

En este sentido, Bravo ha apuntado que precisamente uno de los problemas de los Fondos Next Generation «es la lentitud en todo el proceso».

A su juicio, «este camino requiere que aquella documentación que se haya aportado no se vuelva a aportar, aunque ya viene recogido en la norma, en la práctica no pasa. Ese es el camino, agiliza mucho».

Además, ha destacado que junto a la simplificación hay «una segunda derivada que tenemos que trabajar internamente, que es el enorme reto de la transformación digital de las administraciones». 

A nivel fiscal, ha recordado que «en Andalucía hemos bajado el impuesto de la renta, el impuesto de transmisiones patrimoniales, el de sucesiones y donaciones, el de patrimonio, matriculación, el juego,… porque éramos la comunidad autónoma con los impuestos más altos, pero eso no significaba ni que se cumpliesen las reglas fiscales, ni que no hubiese más déficits que en otras comunidades o mejores servicios».

La mesa al completo en la que se debatió sobre «El valor del sistema regulatorio para el crecimiento regional». De izquierda a derecha, Carlos Berbell, director de Confilegal; Diego Martín-Abril, ex director de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ‘of counsel Gómez Acebo & Pombo’; Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía; y José Carlos Sánchez de la Vega, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, en el uso de la palabra. Foto: Letspicyou.

También ha apuntado que el exceso de regulación es un problema para el progreso de las comunidades autónomas. «No sé porque llaman armonizar a lo que quiere decir subir impuestos. Lo estamos viendo en el Gobierno de España, que ha subido los impuestos, ha recaudado algo más, pero las cuentas no les cuadran».

A su juicio, los territorios que ofrecen menos trabas a nivel burocrático y fiscal «hacen más fácil la actividad, el emprendimiento o el desarrollo, son mejores sociedades porque tienen más recursos. Tenemos el ejemplo de Madrid, que uno de los caminos que intenta es agilizar porque la gente cuando quiere emprender, si no está atada a un territorio, busca un territorio en el que encuentra más facilidades».

Por su parte, Diego Martín-Abril, ex director de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ‘of counsel Gómez Acebo & Pombo’, quien también ha participado en el foro ha analizado las competencias normativas de las Comunidades Autónomas en el ámbito tributario y las posibilidades de reforma estatal.

Martín-Abril ha apuntado que «España es uno de los países con una mayor descentralización de la OCDE», así que «siempre que se ha aprobado una ley se ha ido a la descentralización, a la armonización muy poco».

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya rechazó en el pasado la Ley de Armonización del Proceso Autonómico porque se invadían competencias de las comunidades autónomas.

A su juicio, «ahora mismo el mayor problema es la posible armonización del impuesto sobre patrimonio y el de sucesiones y donaciones».

Diego Martín-Abril, ex director de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ‘of counsel Gómez Acebo & Pombo’. Foto: Letspicyou.

«El patrimonio nace en el 77 como extraordinario, en el 91 pasa a ordinario, en el 2008 se deroga y en 2011 renace y la Comunidad de Madrid lo bonifica desde 2011. En el caso del de sucesiones es de 1987, en el ámbito tributario tener una norma con 35 años de vida es un desfase tremendo«, ha subrayado.

Desde el punto de vista comunitario, ha remarcado que el impuesto sobre patrimonio solo lo tiene España. «Francia lo tenía, lo ha reconvertido en un impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y en el resto de Europa no existe. Es cierto es que la OCDE ha vuelto a plantear la posibilidad de recupera los impuestos patrimoniales, pero no parece que nadie este por la labor». 

En el caso del impuesto sobre sucesiones y donaciones, es diferente, está presente en 18 países de la UE, entre ellos Italia, Francia, Alemania. También en Reino Unido y Estados Unidos.

Ha apuntado que estos impuestos «quizá no tengan un peso directo, pero sí indirecto desde la perspectiva de un inversor extranjero. Preferirá un a comunidad donde el impuesto sobre el patrimonio no exista o sea muy reducido».

Informe de la Competitividad Regional en España

En el Foro de Expertos Confilegal también ha participado José Carlos Sánchez de la Vega, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, quien ha presentado del Informe de la Competitividad Regional (ICREG) en España 2021.

Sánchez de la Vega ha explicado que el informe se publica para analizar el atractivo de cada región española. 

«El informe de 2021 se refiere a datos de 2020, hay que tener en cuenta que el impacto de la pandemia ha provocado que el promedio de las 17 comunidades haya perdido atractivo. Se ha reducido el nivel de actividad económica, la renta per capita, ha empeorado la tasa de mortalidad… confiamos en que esto se reconduzca en el próximo ejercicio».

Por territorios, ha indicado que a lo largo de los últimos años «parece confirmarse que el triángulo competitivo se sitúa en el noreste de España».

José Carlos Sánchez de la Vega, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, explicó el Informe de la Competitividad Regional (ICREG) en España 2021. Foto: Letspicyou.

A la cabeza se encuentra la Comunidad de Madrid, seguida de País Vasco y Navarra. En una situación intermedia, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias. Y a la cola, Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

El informe «siempre ha estado liderado por Madrid a lo largo de toda la serie histórica, en el año 2020 incluso habiendo sufrido una caída del PIB algo superior que el conjunto de la economía española, se mantiene en la primera posición».

Ha explicado que la capitalidad y la competitividad fiscal son dos factores que influyen en la posición de la Comunidad de Madrid en el informe sobre competitividad. Eso sí, ha matizado que no son los únicos, «hay otros factores como infraestructuras, capital humano e innovación».

«Todo ello confluye en ese resultado», por tanto las comunidades deberían «mirarse en el espejo de Madrid, País Vasco y Navarra» para tratar de mejorar su competitividad.

«Es verdad que hay que tener en cuenta los recursos disponibles y las condiciones de partida, pero hay factores de crecimiento que se pueden potenciar y la Administración central puede jugar un papel importante. Se debe reclamar a la Administración central que hiciese un esfuerzo mayor, por ejemplo, mejorar infraestructuras básicas que mejoren la conectividad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política