Sagardoy Abogados «se reinventa» internamente para implementar su Plan Estratégico 2022-2025
Martín Godino, socio director, e Íñigo Sagardoy, presidente ejecutivo, los impulsores de este cambio interno en Sagardoy Abogados.

Sagardoy Abogados «se reinventa» internamente para implementar su Plan Estratégico 2022-2025

|
25/2/2022 12:36
|
Actualizado: 26/2/2022 12:01
|

«Que todo cambie para que nada cambie», fue el principio que acuñó Giuseppe Tomasi di Lampedusa en «El Gatopardo», una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX. Un principio que viene como anillo al dedo a la reforma interna que ha aplicado Sagardoy Abogados, uno de las firmas punteras en el campo del derecho laboral en España.

Un principio al que habría que añadir una frase subordinada como «pero siendo más eficaces y mejor organizados». Porque ese es el espíritu que anima a esta «reinvención»-reforma-reorganización de este despacho que fundó en 1980 Juan Antonio Sagardoy, «padre» reconocido del Estatuto de los Trabajadores.

Y se plasma en el nuevo «Plan Estratégico 2022-2025», que comprende una nueva estructura interna, un gobierno corporativo y unos planes de actuación precisos.

«Lo que encaramos ahora es un nuevo impulso en el que las nuevas generaciones están llamadas a jugar un importante papel», explica Íñigo Sagardoy, presidente ejecutivo de la firma que lleva su apellido.

Quieren enfocar con más precisión sus objetivos marcados, desde la innovación y la excelencia, prestando el mejor servicio posible.

El Plan Estratégico comprende ocho puntos: 1. Un plan de contratación y promoción de abogados; 2. Un plan comercial de retención e incremento de clientes; 3. La creación de un Club de Recursos Humanos; 4. Un plan de fomraicón y actualización interna, para abogados y personal de plantilla; 5. Un plan de nuevas actividades de negocio dentro de Sagardoy; 6. Un plan de desarrollo del Sagardoy Law & Business Scholl; 7. Innovación tecnológica para clientes; y 8. Fomento de la colaboración con EY (Instituto y actuaciones conjuntas).

Sobre estas líneas, Íñigo Sagardoy, presidente ejecutivo de la firma.

UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PROFESIONALIZADO

Una de las medidas, en esa dirección, ha sido la de admitir cuatro nuevos socios de capital: Montserrat Alonso, Alberto Sancho, David Tobía y Juan Medina, con lo que Sagardoy Abogados pasa a tener 12 socios de esa calidad, que conforman la Junta de Socios.

En la nueva estructura se ha creado un Consejo de Administración profesionalizado formado por presidente ejecutivo, Íñigo Sagardoy, el CEO, o socio director, Martín Godino, dos socios coordinadores, el socio director de la oficina de Barcelona, tres socios de capital con más del 1 % del capital social, dos consejeros independientes -por definir, todavía- y un secretario no consejero, que es el director financiero.

Su mandato será de cuatro años, su cadencia de reuniones, cada dos meses, y sus funciones comprenderán todo lo relativo a la gestión y administración del despacho.

«La idea detrás de este cambio es que seamos más operativos», explica Martín Godino.

Íñigo Sagardoy, como presidente ejecutivo, ejercerá la representación del despacho en todos los ámbitos y la supervisión de todas las áreas.

Es responsable de las relaciones institucionales, con los medios de comunicación y de convocar al Consejo de Administración, al Comité de Gestión y el desarrollo de nuevos negocios y del área de formación.

Martín Godino, socio director, tiene funciones ejecutivas y es el responsable de la gestión ordinaria del negocio del despacho en todos sus ámbitos.

Desde la gestión de clientes, selección y promoción de abogados, finanzas y medios. Todo bajo la supervisión del Consejo de Administracion y del presidente ejecutivo.

Martín Godino es el socio director de Sagardoy.

COMITÉ DE GESTIÓN, PARA EL DÍA A DÍA

Sagardoy Abogados cuenta, actualmente con oficinas en cinco ciudades -Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Las Palmas- y 60 abogados, en total.

En esta nueva estructura juega un papel muy importante el llamado «Comité de Gestión», grupo operativo compuesto por Íñigo Sagardoy y Martín Godino junto a los llamados socios coordinadores, los socios directores de Barcelona y Málaga, el director financiero, la directora de Relaciones Institucionales, la directora del área de Formación, la directora de Inmigración y la directora de medios.

Tiene un mandato de tres años. Sus funciones comprenden toda gestión inmediata y diaria de los asuntos del despacho que no se eleven al Consejo de Administración.

Además, ha creado un Comité de Selección, Prácticas y Contratación, para seleccionar y contratar abogados y personal de despacho, además de letrados en prácticas, que se reúne cuando se considere necesario.

Y un Comité de Promoción y Evaluación de Abogados y Socios que tiene esa función, evaluar a sociios y abogdaos y promover de abogados a asociados y de asociados a socios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales