Cremades & Calvo-Sotelo, encargado de la auditoría sobre abusos sexuales en la Iglesia, recibe una veintena de denuncias en una semana
Destacados profesionales de otros despachos jurídicos se han a ofrecido a colaborar incorporándose a la Comisión de Auditoría, en la que ya participan Santiago Santiago Calvo-Sotelo, exauditor de Arthur Andersen; Encarnación Roca, exvicepresidenta del Constitucional; Vicente Conde, exmagistrado del Supremo y del Constitucional; y Juan Saavedra, expresidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, entre otros.

Cremades & Calvo-Sotelo, encargado de la auditoría sobre abusos sexuales en la Iglesia, recibe una veintena de denuncias en una semana

La firma ha puesto a disposición de la ciudadanía un correo electrónico para que todo aquel que quiera denunciar un caso de abusos en la Iglesia, pueda hacerlo
|
28/2/2022 15:09
|
Actualizado: 28/2/2022 15:36
|

El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, encargado de la auditoría sobre abusos sexuales en la Iglesia católica española, ha recibido una veintena de denuncias en la primera semana.

Así lo han informado a Confilegal fuentes de la firma, y precisan que están gestionando reuniones con diferentes asociaciones de víctimas.

La auditoría ha sido encargada este mes de febrero por la Iglesia católica para investigar los casos de abusos a menores ocurridos en el seno de las instituciones eclesiásticas.

Según informó la semana pasada el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, se realizará en el plazo de un año, y quieren trabajar en coordinación con el Defensor del Pueblo.

El bufete ha puesto a disposición de la población un correo electrónico para que todo aquel que quiera denunciar un caso de abusos en la Iglesia, pueda hacerlo: [email protected].

La lista de participantes en la Comisión de Auditoría está completándose. Cremades ya adelantó algunos nombres, entre ellos el de Santiago Santiago Calvo-Sotelo, exauditor de Arthur Andersen; Encarnación Roca, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional; Vicente Conde, exmagistrado del Tribunal Supremo y del Constitucional; y Juan Saavedra, expresidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal.

Además, en en esta lista figuran dos dos socios del despacho alemán Westpfahl Spilker Wastl, que realizó la Auditoría en la Archidiócesis de Múnich, y «el pasado miércoles, 23 de febrero, ratificó su disposición a integrarse en ese grupo de trabajo». Cada mes se desplazarán hasta Madrid para aportar su propia metodología.

Además, según informan las mismas fuentes, «destacados profesionales de otros despachos jurídicos se han ofrecido a colaborar incorporándose a esa Comisión».

Cremades & Calvo-Sotelo realizará la auditoría de forma «gratuita», limitándose a repercutir los gastos

El modelo será «un híbrido» basado en la experiencia de Alemania y de Francia, combinado con el trabajo realizado ya por las oficinas de protección a menores puestas en marcha en todas las diócesis españolas, si bien Cremades ha descartado que vayan a realizar «extrapolaciones demoscópicas».

Investigarán todos los casos «sin límite de tiempo» hacia el pasado, no solo en las diócesis, sino también en las órdenes religiosas y en los colegios religiosos. Además de las denuncias que reciban, para realizar la investigación accederán a todos los listados de afectados de las oficinas puestas en marcha por las diócesis.

Cremades & Calvo-Sotelo realizará la auditoría de forma «gratuita», limitándose a repercutir los gastos.

AYUDA Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS

«La Conferencia Episcopal quiere dar un paso en su obligación de transparencia social, de ayuda y reparación a las víctimas y colaboración con las autoridades sobre los casos de abuso sexual que afectan a la Iglesia española», ha señalado Juan José Omella.

El principal objetivo de esta auditoría, según ha precisado, es la «ayuda y reparación a las víctimas» estableciendo «nuevos cauces» de colaboración y denuncia adicionales a los que ya existen en las oficinas de la Iglesia. Además, no descartan indemnizaciones a las víctimas.

También quieren establecer «un cauce de colaboración estrecho y eficiente» con las autoridades «indistintamente de los instrumentos de los que estas se doten para sus propias investigaciones».

Noticias relacionadas:

El Congreso aprueba el proyecto de Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

Medallas del ICAB: La abogacía de Barcelona reconoce la trayectoria profesional de ocho juristas

B. Cremades & Asociados apuesta por la financiación de grandes pleitos y arbitrajes a través de fondos de litigación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales