El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se presentará a la renovación de su puesto
Jesús Alonso busca un segundo mandato como fiscal jefe de la AN para completar el proyecto que comenzó hace cinco años. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se presentará a la renovación de su puesto

|
02/3/2022 06:48
|
Actualizado: 02/3/2022 01:37
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la apertura del plazo para presentar candidaturas a varias de las principales plazas de la carrera fiscal, entre ellas la de fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Actualmente el cargo lo ocupa Jesús Alonso –perteneciente a la Asociación de Fiscales–, que ha ostentado el cargo durante los últimos cinco años.

Fuentes cercanas al fiscal jefe de la Audiencia Nacional aseguran que su intención es volver a presentar su candidatura para un segundo mandato ya que quiere completar un ciclo de dos elecciones para completar el proyecto que comenzó hace un lustro.

El mandato de Alonso, al frente de la Fiscalía de la AN, ha sido muy democrático y participativo. Durante el mismo se han afrontado asuntos muy importantes como el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, que acabó con la condena de los tres acusados.

La única decisión que ha podido suscitar alguna polémica ha sido la de informar de forma contraria las progresiones a tercer grado de varios etarras a los que Instituciones Penitenciarias había favorecido previamente. Por lo demás, su gestión ha sido plácidamente eficaz.

Alonso tendrá que enfrentarse, porque así lo ha anunciado, Vicente González Mota, fiscal de la Audiencia Nacional, según ha confirmado a Europa Press.

Mota pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenece el «alto mando» de la Fiscalía General del Estado. Al igual que la fiscal general, Dolores Delgado, aunque debido a la ostentación de su cargo, está suspendida de dicha pertenencia.

Este fiscal, que fue coordinador de terrorismo y goza de una extensa carrera en la Audiencia Nacional.

Se presente quien se presente, la fiscal general del Estado tiene la última palabra, como reza el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 13; «corresponde al FGE, además de las facultades reconocidas en otros preceptos de este Estatuto, la de proponer al Gobierno los ascensos y nombramientos para los distintos cargos, previo informe del Consejo Fiscal, oído el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de cargos en las Fiscalías de su ámbito territorial».

LAS OTRAS PLAZAS

Además de esta plaza, fundamental para el día a día de los casos que se trabajan en la AN, también sale a concurso la plaza del fiscal jefe y del teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga, la del fiscal de sala de la Fiscalía de Seguridad Vial, la del fiscal de Sala de la Fiscalía de Extranjería, la del fiscal sala de la Fiscalía de Criminalidad Informática, la del fiscal de sala de la Fiscalía de Cooperación Penal Internacional, y una plaza de fiscal de sala en la Fiscalía del Tribunal Supremo, entre otros.

A estas suman otras vacantes en fiscalías autonómicas y provinciales hasta completar una treintena de puestos. Según la orden de provisión de vacantes, pueden participar en las de primera categoría, las de fiscal de Sala, los miembros del Ministerio Fiscal pertenecientes a ese nivel y aquellos fiscales de la segunda que cuenten, al menos, con veinte años de servicio en la carrera fiscal.

Indica además que las solicitudes deben ser dirigidas a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación del BOE. Además, todos los interesados deben comunicar al fiscal jefe respectivo que han formulado petición, y estos darán cuenta a la Inspección Fiscal de la relación de peticionarios al día siguiente del vencimiento del plazo.

Se apunta asimismo que los solicitantes pueden acompañar a su instancia un informe de sus respectivos jefes, la relación circunstanciada de méritos, publicaciones, títulos académicos o profesionales, y cuantos otros datos relativos a su actividad profesional estime de interés. Asimismo, indica que los solicitantes de plazas que impliquen cargos de jefatura deben aportar un plan de actuación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial