Acto final: García-Castellón tomara declaración Dina Bousselham, la exasesora de Iglesias
El magistrado García-Castellón tomará declaración a Dina Bousselham a partir de las 9.30 de miércoles próximo.

Acto final: García-Castellón tomara declaración Dina Bousselham, la exasesora de Iglesias

|
07/3/2022 06:48
|
Actualizado: 07/3/2022 01:13
|

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, realizará un último interrogatorio final, como testigos, de Dina Bousselham, la exasesora personal de Pablo Iglesias cuando era eurodiputado, la pareja de la joven, Ricardo Antonio de Sa Ferreira, y el exdirector adjunto operativo (DAO), de la Policía Nacional, Eugenio Pino, jefe del comisario José Manuel Villarejo.

Un interrogatorio a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que recurrió a la Sala de lo Penal, a fin de conocer el origen de la divulgación a los medios de comunicación, desde enero de 2016, de la información contenida en el móvil Sony Experia Z2 de Bousselham.

El teléfono le fue sustraído a la joven el 1 de noviembre de 2015, cuando se encontraba con su pareja en el IKEA de Alcorcón, localidad al suroeste de la Comunidad de Madrid. Un hecho que fue denunciado ante la Comisaría de esa ciudad dormitorio.

La tarjeta «desembocó» en la revista Interviú, que formaba parte del Grupo Zeta, del que era presidente Antonio Asensio Mosbah, al parecer, un mes más tarde. El «facilitador» fue un cliente que «se encontró» la tarjeta del teléfono en la mesilla de un hotel en el que se hospedó y que la llevó al medio.

Y Asensio Mosbah se la entregó a Iglesias, en enero de 2016. Pocos días antes, Podemos había obtenido una victoria sin precedentes en el Parlamento: 69 diputados. Se había convertido en la tercera fuerza parlamentaria.

Iglesias, que consultó su contenido en uno de los ordenadores del Grupo Zeta, no le devolvió la tarjeta a Bousselham hasta junio o julio de ese año.

La publicación de parte de su contenido en OKDiario, a través, parece ser de Villarejo, que recibió el contenido de dos periodistas de la revista Interviú, editada por el Grupo Zeta, lo que permitió a Iglesias construir el relato, en las elecciones generales, autonomicas, europeas y generales de 2019 de que la formación morada había sido diana de «las cloacas del Estado» y de la «policía patriótica».

Y su brazo ejecutor había sido Villarejo.

SU CONTENIDO EN EL DISCO DURO DE VILLAREJO

Justo dos años más tarde de ese robo, en noviembre de 2017, aparecieron en el domicilio de Villarejo un disco duro y dos memorias USB en los que se almacenaban unas carpetas denominadas ‘DINA 2’ y ‘DINA 3’, que contenían archivos procedentes de la mini SD del móvil sustraído a Bousselham.

Por ello, García-Castellón creó, en 2019, una pieza separada dentro de la macrocausa sobre Villarejo (‘Tándem’) para indagar en este suceso.

En 2020, García-Castellón imputó al comisario y a dos periodistas del Grupo Zeta, Luis Rendueles y Alberto Pozas, ex director de Interviú, quien se vio obligado a dimitircomo director general de Información Nacional en el Gobienro, por los supuesos delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Asimismo, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) para investigar a Pablo Iglesias –aforado en ese momento– por descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito, pero el TS lo rechazó y le encomendó seguir indagando.

García-Castellón recibió recientemente el informe de la Policía Científica que certificó que la mini SD presentaba daños irreparables, por lo que fue imposible conocer su contenido y, por tanto, quien fue la última persona que tuvo acceso a la misma y cómo término quedando inservible.

El magistrado cree que la «única explicación posible» para los daños sufridos por la mini SD es que se provocaran cuando estaba en poder del ex dirigente ‘morado’, a quien llegó, tras pasar de mano en mano, y meses después de recibirla se la devolvió a su legítima dueña.

A PRIMERA HORA, BOUSSELHAM

El magistrado García-Castellón escuchará a partir de las 09.30 horas a Bousselham y media hora más tarde, a las 10.00 horas, a su pareja, Ricardo Sa Ferreira.

A las 10.15 horas será el turno de Pino que, aunque acude como testigo, deberá asistir acompañado de su letrado al estar investigado en otra pieza de ‘Tándem’, la número 7.

La ronda de declaraciones la cerrarán los peritos a las 10.30 horas.

El magistrado acordó el pasado 11 de febrero esta última ronda de declaraciones, fijando para este próximo miércoles la testifical de los peritos de la Sección de Ingeniería e Informática Forense que elaboraron el informe sobre los daños de la tarjeta de Dina con el fin de que ratifiquen la pericial.

El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y su ex asesora presentaron sendos recursos en los que instan al magistrado a seguir investigando para averiguar si el robo del teléfono móvil fue un «encargo» al comisario José Manuel Villarejo al estilo de ‘Kitchen’.

Bousselham apuntó que podría tratarse de un encargo realizado «por miembros del Gobierno o del Ministerio del Interior, o de la DAO (…) con el objeto de perjudicar al señor Iglesias».

En este contexto, el antiguo líder de Podemos señaló como clave la declaración de Pino, ya que entiende que podría arrojar luz sobre si existió o no «una investigación policial regular o irregular» en torno a la tarjeta telefónica de Bousselham.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales