Alonso, Perals y González Mota
Los tres candidatos, por ahora: Jesús Alonso, fiscal jefe saliente, José Perals y Vicente González Mota.

El fiscal Perals, tercer candidato a la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional junto a Alonso y González Mota

10 / 03 / 2022 06:48

En esta noticia se habla de:

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals ha solicitado formalmente ser considerado para el cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, sede donde ejerce desde 2013 con una amplia experiencia en casos de terrorismo, como la primera condena en España a la ex jefa de ETA Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, y en la lucha antidrogas, aunque también destaca su participación en procedimientos como el dirigido contra Ausbanc y Manos Limpias.

El plazo para presentar candidaturas a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se abrió el pasado 1 de marzo y se cerrará el próximo viernes.

Hasta ahora se han postulado, además de Jesús Alonso, fiscal jefe saliente, quien se presenta para un segundo mandato, Vicente González Mota.

Perals ha sido el último en lanzarse a por el puesto y lo hace con un extenso currículum en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a donde llegó en 2013 en comisión de servicios, si bien cuatro años después obtuvo la plaza en propiedad.

En este tribunal ha ejercido como coordinador de terrorismo y en los procedimientos contra la Mesa Nacional de Batasuna y la dirección de Ekin, que acabaron igualmente en condena, y en la primera operación contra el llamado frente jurídico de ETA, vista para sentencia.

Asimismo, formó parte del procedimiento contra los máximos dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias por los delitos de extorsión, estafa, fraude, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, que terminó también en condena para los principales responsables.

Aprobó la oposición en 1994. Antes de recalar en la Audiencia Nacional pasó por las fiscalías superiores de País Vasco, Cataluña y Asturias. En esta última, cabe mencionar su papel en la causa contra la denominada ‘trama asturiana’ del 11-M, que concluyó con una sentencia condenatoria por tráfico de drogas y de explosivos.

Entre 2011 y 2013 estuvo trabajando en la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, después de llevar varios casos de narcotráfico en Asturias.

En esta etapa participó en el procedimiento de extradición a Estados Unidos de miembros del Cártel de Sinaloa, concretamente de unos familiares de su antiguo capo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que habían sido detenidos en Madrid.

El segundo candidato, Vicente González Mota, fue coordinador de terrorismo. Goza de una extensa carrera en la Audiencia Nacional y es de la la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la misma asociación a la que pertenece la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado.

Noticias relacionadas:

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asume la acusación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

La Fiscalía investigará las violaciones del derecho internacional en Gaza para colaborar con la Corte Penal Internacional

Estos son los 7 galardonados que recibirán los Premios Confilegal VII Edición el próximo 3 de diciembre

Jesús Alonso continuará un segundo mandato al frente de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Cuatro candidatos aspiran a ocupar la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

España debe investigar los 379 asesinatos de ETA sin resolver y acabar con los homenajes a los etarras liberados

Lo último en Mundo Judicial

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El CGPJ convoca 4 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y la presidencia del TSJ de Madrid

Ley de Nietos 2

El conflicto de la «ley de nietos» explicado de forma sencilla