El fiscal Perals, tercer candidato a la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional junto a Alonso y González Mota
Los tres candidatos, por ahora: Jesús Alonso, fiscal jefe saliente, José Perals y Vicente González Mota.

El fiscal Perals, tercer candidato a la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional junto a Alonso y González Mota

|
10/3/2022 06:48
|
Actualizado: 10/3/2022 01:16
|

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals ha solicitado formalmente ser considerado para el cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, sede donde ejerce desde 2013 con una amplia experiencia en casos de terrorismo, como la primera condena en España a la ex jefa de ETA Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, y en la lucha antidrogas, aunque también destaca su participación en procedimientos como el dirigido contra Ausbanc y Manos Limpias.

El plazo para presentar candidaturas a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se abrió el pasado 1 de marzo y se cerrará el próximo viernes.

Hasta ahora se han postulado, además de Jesús Alonso, fiscal jefe saliente, quien se presenta para un segundo mandato, Vicente González Mota.

Perals ha sido el último en lanzarse a por el puesto y lo hace con un extenso currículum en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a donde llegó en 2013 en comisión de servicios, si bien cuatro años después obtuvo la plaza en propiedad.

En este tribunal ha ejercido como coordinador de terrorismo y en los procedimientos contra la Mesa Nacional de Batasuna y la dirección de Ekin, que acabaron igualmente en condena, y en la primera operación contra el llamado frente jurídico de ETA, vista para sentencia.

Asimismo, formó parte del procedimiento contra los máximos dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias por los delitos de extorsión, estafa, fraude, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, que terminó también en condena para los principales responsables.

Aprobó la oposición en 1994. Antes de recalar en la Audiencia Nacional pasó por las fiscalías superiores de País Vasco, Cataluña y Asturias. En esta última, cabe mencionar su papel en la causa contra la denominada ‘trama asturiana’ del 11-M, que concluyó con una sentencia condenatoria por tráfico de drogas y de explosivos.

Entre 2011 y 2013 estuvo trabajando en la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, después de llevar varios casos de narcotráfico en Asturias.

En esta etapa participó en el procedimiento de extradición a Estados Unidos de miembros del Cártel de Sinaloa, concretamente de unos familiares de su antiguo capo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que habían sido detenidos en Madrid.

El segundo candidato, Vicente González Mota, fue coordinador de terrorismo. Goza de una extensa carrera en la Audiencia Nacional y es de la la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la misma asociación a la que pertenece la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial