La Audiencia Nacional reconoce el derecho de Villarejo a tener una copia de las agendas que le fueron incautadas
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que Villarejo, como imputado, tiene derecho a tener una copia de las agendas para poder defenderse mejor.

La Audiencia Nacional reconoce el derecho de Villarejo a tener una copia de las agendas que le fueron incautadas

|
19/3/2022 06:50
|
Actualizado: 18/3/2022 23:07
|

Al comisario jubilado José Manuel Villarejo no le van a devolver las 16 agendas que le fueron incautadas por la Policía en sus investigaciones y que son clave en las 28 piezas de la causa «Tándem», abiertas contra su persona, cuyos juicios ya están sucediéndose en la Audiencia Nacional.

Agendas que relatan sus reuniones y encuentros y que son la guía para los numeros audios, que también forman parte de las investigaciones.

El tribunal de apelación, de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, formado por los magistrados Alfonso Guevara –actualmente presidente en funciones de ficha Sala tras la marcha de Concepción Espejel al Tribunal Supremo–, Carlos Fraile, como ponente, y Ana María Rubio, considera que no ha lugar a dicha devolución física, porque son piezas de convicción. «Cuerpo del delito», en terminología forense.

Fueron incautadas en un registro llevado a cabo en su domicilio, autorizado judicialmente.

Sin embargo, los tres magistrados no encuentran ninguna razón para que se le entregue a Villarejo una copia de las mismas. Cumple las condiciones que marca la ley por su condición de parte en el procedimiento y tiene el interés legítimo y directo que exige el artículo 234.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«Tal derecho solo está exceptuado en el caso de documentos declarados secretos o reservados, condición que no consta que tengan», dice el auto de los tres magistrados.

Además, no aprecian «temeridad o mala fe» en la petición.

Así que el tribunal ha ratificado, por una parte, la decisión de Manuel García-Castellón, magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, instructor de todas las causas contra Villarejo, de negar la devolución física de las agendas pero autoriza a que se le entregue la copia.

Las agendas van del 26 de marzo de 2007 al 5 mayo 2016. Le fueron incautadas en 2020, tres años después de su detención.

Villarejo solicitó la devolución en julio de 2021, argumentando que las agendas eran fundamentales para su defensa. García-Castellón se lo denegó pero le dijo que podía consultarlas como el resto de los abogados, a puerta cerrada, sin posibilidad de ser fotografiadas y con la autorización solo de poder tomar notas.

El auto del tribunal colegiado no especifica si la copia que se le debe entregar a Villarejo tiene que ser en soporte papel o en soporte digital.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales