Ciudadanos denuncia ante la CE a la delegación de la Generalitat por comparar el trato de España a Cataluña con el de Rusia a Ucrania
Erika Casajoana, miembro de la delegación del gobierno autonómico catalán ante la UE, en una imagen de su intervención ante el parlamento de Flandes en el que comparó el trato de los rusos a los ucranianos con el de los españoles a los catalanes.

Ciudadanos denuncia ante la CE a la delegación de la Generalitat por comparar el trato de España a Cataluña con el de Rusia a Ucrania

|
24/3/2022 06:47
|
Actualizado: 24/3/2022 00:44
|

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha denunciado ante la Comisión Europea a la delegación del Gobierno catalán ante la UE por sus inaceptables declaraciones comparando el trato de España a Cataluña con el de Rusia a Ucrania.

Y ha pedido al Ejecutivo comunitario que tome medias “para impedir que los funcionarios con cargos ante la UE ataquen y hagan campaña contra la Unión y sus Estados miembro”.

“Están difundiendo mentiras”, ha advertido.

El eurodiputado liberal ha enviado una carta a la comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en la que le alerta de lo ocurrido en el Parlamento de Flandes, una de las tres regiones de Bélgica, Estado miembro de la Unión.

La delegada adjunta del Gobierno catalán en Bruselas, Erika Casajoana, comparó el trato de España a Cataluña con el de Rusia a Ucrania para pedir apoyo para el independentismo catalán: “No podéis decir a los ucranianos que son los campeones de los valores europeos y cuando España nos pisotea, mirar a otro lado”.

Además, el delegado, Gorka Knörr, afirmó entre otras cosas que “la represión que sufre el Parlament es el ejemplo perfecto del menosprecio a los valores europeos”.

Pide por ello a la comisaria que escuche las declaraciones de Casajoana en el Parlamento de Flandes y tome medidas para «impedir que los funcionarios con cargos ante la UE ataquen y hagan campaña contra la UE y sus Estados miembro utilizando el sufrimiento y la sangre de inocentes en Ucrania”

Con esta comparecencia en el Parlamento flamenco se pretendía discutir la supuesta supresión de liberades democráticas en el Parlamento catalán, “algo que de entrada no está ocurriendo”, ha denunciado Cañas.

Y en el debate se hizo esa inaceptable comparación que, si siempre es falsa y absurda, ante la invasión rusa de Ucrania «supera cualquier límite de decencia política”.

Vera Jourova es comisaria europea de Valores y Transparencia. Es a quien Cañas ha dirigido su queja.

LOS PARTIDOS SEPARATISTAS CATALANES LLEVAN AÑOS DESLEGITIMANDO LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA EN EUROPA

“No es la primera vez que esto sucede. Los partidos separatistas en Cataluña -utilizando para ello las instituciones que gobiernan- llevan años deslegitimando la calidad democrática de un Estado miembro de la Unión. Pero la comparación realizada ayer por la representante del Gobierno Catalán en el Parlamento de Flandes va un paso más allá”, explica el eurodiputado liberal en su carta.

“Comparar la Rusia de Putin, que bombardea hospitales, guarderías, maternidades, centros comerciales, colegios y teatros; que asesina a ciudadanos inocentes, que ametralla civiles desarmados mientras intentan escapar del terror, que bombardea colas de personas que esperan poder comprar pan; que amenaza de muerte al presidente legítimo de Ucrania y detiene y secuestra a alcaldes de las ciudades que conquista; que arrasa y destruye ciudades mientras sitia a sus habitantes matándolos de hambre, sed y frÍo, con un país democrático miembro de la UE que hizo respetar las leyes y defendió el estado de derecho democrático frente a los miembros del gobierno regional de Cataluña que desobedecieron requerimientos y sentencias judiciales derogando la Constitución y el Estatuto de Cataluña ilegalmente, y que fueron juzgados y condenados por ello, es una falta total e intolerable de respeto para las víctimas de la invasión de Ucrania y el ejemplo de la ausencia de cualquier atisbo de decencia política del separatismo catalán y sus representantes”, escribe el representante de Ciudadanos.

Jordi Cañas, el eurodiputado de Ciudadanos que ha denunciado la manipulación de los representantes del gobierno autonómico catalán ante el Parlamento de Flandes.

El eurodiputado apela a no tolerar que un cargo de un Estado miembro frivolice así con el sufrimiento de los ucranianos y que utilice su posición de representante ante la UE para denigrarla, “diciendo en público y en una cámara de representantes en el corazón de Europa, que la UE alberga estados que no respetan los derechos humanos ni la dignidad humana”, advierte Jordi Cañas en su carta a Jourová.

Pide por ello a la comisaria que escuche las declaraciones de Casajoana en el Parlamento de Flandes y tome medidas para «impedir que los funcionarios con cargos ante la UE ataquen y hagan campaña contra la UE y sus Estados miembro utilizando el sufrimiento y la sangre de inocentes en Ucrania”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política