Dos magistrados y dos profesores de Universidad dan a la luz el «Manual práctico de Derecho Penal»
Tres de los cuatro autores, Alberto M. Santos Martínez, Carmen González Vaz y Fernando Pinto Palacios.

Dos magistrados y dos profesores de Universidad dan a la luz el «Manual práctico de Derecho Penal»

|
26/3/2022 06:49
|
Actualizado: 30/3/2022 10:49
|

A los cuatro autores de este Manual práctico bien se les podría poner la etiqueta de «jóvenes pero sobradamente preparados». Porque es la realidad. Los cuatro tienen un nexo común: son profesores de Derecho Penal –y derecho procesal penal- de la Universidad Isabel I de Castilla, de Burgos, «on line».

Los magistrados son Fernando Pinto Palacios, doctor en derecho y letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (Área Penal), y Alberto Manuel Santos Martínez, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, y doctor en derecho.

Carmen González Vaz es doctora en derecho penal y Roberto Cruz Palmera, igualmente doctor en derecho.

El volumen, de la «fábrica» editorial Wolters Kluwer, avalado por su calidad por el magistrado de la Sala de lo Pena del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet, es un manual práctico y adaptado al estudio de grado en el que diferencian, a la hora de abordar el delito, dos partes: la teórica y la práctica.

La parte teórica se compone de cuatro elementos bien definidos: la ubicación sistemática y el bien jurídico protegido, elementos del tipo objetivo, elemento subjetivo del tipo y una categoría llamada otros elementos, en la que se analizan aspectos particulares de cada delito.

Además, el manual cuenta con material complementario en el que se recomienda la lectura de doctrina y de jurisprudencia relacionada con el delito que se estudia concretamente. Y está adaptado al Plan Bolonia, y a los grados en Derecho y Criminología; es un material eminentemente práctico y útil para otros alumnos o profesionales del Derecho

De acuerdo con Pinto Palacios, el libro está dirigido a abogados que, por ejemplo, ‘’se enfrenten, por primera vez, a este tipo de delitos ya que deben tener claros los conceptos básicos como el tipo objetivo y subjetivo’’. 

Para el magistrado y profesor, la parte sistemática es muy extensa para que cualquier intérprete del Derecho tenga las ideas claras, como en las excusas absolutorias.

Roberto Cruz Palmera destaca, por su parte, que ‘’es un trabajo necesario porque complementa la parte especial de los delitos en la asignatura de Derecho penal’’.

Para el coordinador del Grado en Derecho, este manual ahonda en los tópicos del delito, pero también se recuerdan elementos fundamentales de la parte general.

UN VOLUMEN CON UNA ALTA CALIDAD

El resultado final que han conseguido aunar los cuatro autores es un volumen que tiene una alta calidad, escrito en un lengauje muy asequible y muy completo. Con una vena divulgadora explícita y clara.

Los autores se han dividido los capítulos. Así, Fernando Pinto Palacios –autor de «Manual de actuaciones en Sala. Técnicas prácticas en violencia de género» (con Purificación Pujol), «La prisión permanente revisable» y «Nacidos para salvar. Un estudio ético-jurídico del «bebé medicamento», entre otros– es el autor de los capítulos 1, «Delitos contra la vida, la salud y la integridad física o psíquica», que comprende los delitos de asesinato, cooperación e inducción al suicidio, eutanasia, aborto, violencia de género, psiquica o física, y manipulación genética; 2, «Delitos contra la libertad y la integridad moral»; y 3, «Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y delito de omisión del deber de socorro».

Roberto Cruz Palmera, por su parte, es el redactor de los capítulos 4 y 5. El 4, «Delitos contra el derecho a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio», en el que aborda una casuística que pronto será noticia cuando se celebre el juicio contra los seis políticas que entraron en un piso de Madrid, durante la pandemia, sin que se estuviera produciendo un delito flagrante en su interior, sin orden judicial y sin autorización del morador; y el 5, «Delitos contra el honor».

Alberto Manuel Santos Martínez se ocupa de los capítulos 7, «Delitos societarios», comprendiendo entre ellos el de falseamiento de cuentas anuales, la adopción de acuerdos abusivos, imposición o aprovechamiento de acuerdos lesivos, negación de derechos societarios y obstrucción de las labores inspectoras o supervisoras; 8, «Delitos de receptación y blanqueo de capitales»; 9, «Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social»; 10, «Delitos contra la seguridad colectiva, riesgo catastrófico y relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes»; 11, «Delitos contra la salud pública»; y 12, «Delitos contra la seguridad vial».

Según Santos Martínez, la publicación ‘’ha huido de la concepción dogmática y farragosa que puede llegar a confundir para sintetizar los elementos esenciales’’. Santos Martínez adelanta que el equipo ya está pensando en elaborar un nuevo manual que se dedique a la parte más teórica y general de la asignatura.

Carmen González Vaz es la autora de los capítulos 5, «Delitos contra el honor»; 13, «Delitos de falsedades personales», como usurpación de estado civil, usurpación de funciones públicas e intrusismo, ; 14, «Delitos de falsedades materiales»; 15, «Delitos contra la Administración Pública»; 16, «Delitos contra la Administración de Justicia»; y 17, «Delitos contra el orden público».

Al final de cada capítulo se desgrana la parte práctica, ‘’para asentar conocimientos’’, explica Carmen González Vaz. ‘’Esta parte especial es muy amplia y ayuda al alumno a determinar las particularidades de cada delito.  Cada práctica cuenta con un enunciado, unas pautas para seguirlo y la forma de resolverlo’’, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial