Biden califica a Putin, por primera vez, de «criminal de guerra» y pide que se le juzgue
El presidente estadounidense responde así a la masacre de civiles de Bucha, localidad a las afueras al norte de Kiev.

Biden califica a Putin, por primera vez, de «criminal de guerra» y pide que se le juzgue

|
04/4/2022 19:11
|
Actualizado: 04/4/2022 19:20
|

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, de «criminal de guerra» y ha hecho un llamamiento para que se le juzgue por delitos de lesa humanidad tras ser haber conocer el asesinato de más de 300 civiles en la localidad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev.

“Han visto lo que ocurrió en Bucha”, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca. “Esto lo justifica: es un criminal de guerra”.

El descubrimiento de una fosa común en Bucha, con cadáveres maniatados, habiendo sido asesinados a quemarropa, ha conmocionado al mundo entero.

«Tenemos que reunir la información. Tenemos que seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha. Y tenemos que obtener todos los detalles para que pueda celebrarse un auténtico juicio por crímenes de guerra”, añadió el presidente estadounidense.

«Lo que está ocurriendo en Bucha es indignante. Todo el mundo lo ha visto”, agregó.

«Putin es brutal», subrayó.

El Kremlin ha negado de forma categórica cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles, incluso en Bucha. De acuerdo con fuentes rusas, las fosas y los cadáveres son montaje por parte de Ucrania para manchar a Rusia.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha anunciado que junto a Ucrania y «otros socios», también europeos, buscará sacar adelante en la Asamblea General de Naciones Unidas una iniciativa que implique la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La Asamblea General, que ya ha condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos «graves y sistemáticos».

Tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.

Thomas-Greenfield ha afirmado este lunes, al término de un viaje por Moldavia y Rumanía, que «la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa».

En su opinión, no sólo perjudica la imagen de este organismo con sede en Ginebra, sino también de Naciones Unidas en su conjunto.

«Por eso creo que es momento de que la Asamblea General de la ONU vote a favor de la suspensión», ha explicado, en una serie de mensajes compartidos en redes sociales por su portavoz y en los que la embajadora avanza que hablará del tema este martes ante el Consejo de Seguridad.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política