«Barçagate»: Desestimada la querella del fundador de Mediapro contra Bartomeu por injurias y calumnias
Jaume Roures presentó una querella contra el expresidente del Barcelona por presuntas injurias y calumnias.

«Barçagate»: Desestimada la querella del fundador de Mediapro contra Bartomeu por injurias y calumnias

|
07/4/2022 21:28
|
Actualizado: 07/4/2022 21:46
|

La magistrada Alejandra Gil Lima ha sobreseído mediante auto la querella interpuesta por Jaume Roures Llop fundador de Mediapro, contra Josep Maria Bartomeu, entonces presidente del Barcelona F.C., Jaume Masferrer Voltar y Carlos Ibáñez, propietario de I3Ventures, en el marco de la investigación del nombrado Barçagate.

En el escrito les acusaba de haber perpetrado presuntos delitos de injurias y calumnias a través de cuentas de Twitter y Facebook.

Roures alegaba que el expresidente del Barcelona, Bartomeu y Jaume Masferrer, que estuvieron defendidos por la firma Fuster Fabra Abogados, contrataron a I3Ventures con el único objetivo de alojar contenidos dirigidos a ofenderle y criticarle a través de las redes sociales, con comentarios referidos a sobornos en el mundo del fútbol para lograr contratos y hacerse con derechos audiovisuales o de acusarle de colaboración con ETA.

A este respecto, la magistrada del Juzgado de Instrucción n.º 13 de Barcelona considera que no pueden calificarse de calumnias al haberse publicado ya en prensa con anterioridad.

Gil Lima aclara que al tratarse de hechos que ya han adquirido una repercusión mediática, no existen motivos para pensar que quien los hizo actuó con conocimiento de la falsedad de los mismos.

Requisito que se exige para que exista calumnia.

Jaume Roures es prejudicial para la salud, antiespañol, viejo, feo o gargamel” son algunas de las expresiones que el fundador de Mediapro denunciaba en la querella.

Al respecto, la magistrada establece que no existen indicios de delito.

Gil Lima explica que aunque tales comentarios puedan considerarse inadecuados y de mal gusto, al ser Roures un personaje de carácter público, no pueden considerarse como unas injurias de carácter grave.

“Y las leves son atípicas pues quedaron despenalizadas”, apunta.

No obstante, recuerda que nada obsta para que el afectado pueda seguir por la vía civil de protección del derecho al honor para ver resarcido su derecho.

Por último, la misma jueza tampoco considera, después de las declaraciones testificales de dos trabajadores de la empresa, que Bartomeu y Masferrer ordenaran dichos mensajes, que fueron publicados en la cuenta de Twitter @jaumedeterror y en la página de Facebook ‘Jaume un Film de Terror’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales