El Comité contra la tortura llama a establecer un límite en el número de reclusos y promover medidas no privativas de la libertad

El Comité contra la tortura llama a establecer un límite en el número de reclusos y promover medidas no privativas de la libertad

|
21/4/2022 14:16
|
Actualizado: 21/4/2022 14:27
|

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa pidió hoy a los Estados europeos que cuentan con un hacinamiento persistente en sus cárceles que aborden este problema con determinación estableciendo un umbral máximo para el número de reclusos en cada institución penitenciaria (Que debe respetarse estrictamente) y aumentar el uso de medidas alternativas al encarcelamiento.

En su informe anual de 2021, el CPT subraya que aunque a lo largo de los años algunos países han logrado avances tangibles en la lucha contra el hacinamiento en las cárceles, este problema persiste en muchos sistemas penitenciarios, especialmente en los establecimientos que alojan a presos preventivos.

Además, incluso en países donde el hacinamiento no es un problema en todo el sistema penitenciario, es posible que las prisiones particulares, partes de prisiones o celdas estén abarrotadas.

“El hacinamiento en las cárceles socava cualquier esfuerzo por dar un sentido práctico a la prohibición de la tortura y otras formas de malos tratos, ya que puede dar lugar a una violación de los derechos humanos. Pone en riesgo a todos los reclusos, especialmente a los más vulnerables, y al personal penitenciario y socava los esfuerzos por reintegrar a los reclusos en la sociedad. Los gobiernos deben garantizar que los reclusos tengan suficiente espacio para vivir con dignidad en prisión y que las medidas no privativas de la libertad se utilicen adecuadamente, al tiempo que garantizan que el sistema de justicia penal brinda la protección adecuada a la sociedad”, dijo el presidente del CPT, Alan Mitchell.

El informe recuerda que el hacinamiento en las prisiones es principalmente el resultado de políticas penales estrictas, a menudo un uso más frecuente y prolongado de la prisión preventiva, sentencias de prisión más largas y un uso todavía limitado de medidas alternativas al encarcelamiento.

Recomendaciones del Comité para evitar el hacinamiento en los centros penitenciarios

Como primer paso, las administraciones penitenciarias deben llevar a cabo una revisión detallada de la capacidad de cada celda, de la prisión y del sistema penitenciario en su conjunto, aplicando estrictamente las normas del CPT relativas al espacio habitable mínimo ofrecido a cada recluso: al menos 4 m² de espacio habitable, espacio en celdas compartidas y 6m2 en celdas individuales (excluyendo los anexos sanitarios). Debería haber un límite superior absoluto para el número de reclusos en cada prisión.

La segunda medida crucial que recomienda el CPT es un mayor uso de medidas alternativas al encarcelamiento, como el servicio comunitario o los sistemas de seguimiento electrónico, complementados con agentes de libertad condicional y programas de rehabilitación. El CPT considera que el uso de medidas no privativas de la libertad sigue siendo modesto en muchos estados, particularmente en la etapa previa al juicio, y no reduce suficientemente el número de personas en prisión. Insta a los gobiernos a trabajar con legisladores, jueces, fiscales y administradores de prisiones y libertad condicional para abordar el hacinamiento en las prisiones con una acción concertada.

En el informe, el CPT acoge con satisfacción las medidas adoptadas en muchos Estados miembros para poner en libertad condicional o temporalmente a los presos de bajo riesgo y reducir el recurso a la prisión preventiva para evitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, el Comité también observa que se ha hecho evidente que algunos de los argumentos presentados por las autoridades a lo largo de los años de que no pudieron descongestionar las cárceles no siempre fueron totalmente sinceros.

Finalmente, el CPT advierte que, con el fin de las medidas más estrictas para prevenir el Covid-19, el número de presos está aumentando nuevamente en ciertos países, lo que puede resultar en un mayor número de prisiones superpobladas en el futuro.

En 2021, el CPT realizó nueve visitas periódicas (Austria, Bulgaria, Lituania, Federación Rusa, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido) y seis visitas ad hoc para examinar temas específicos (Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina , Georgia, Grecia y Rumanía).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores