García Barrenechea, nuevo decano del ICPM con un 71,3 % de mayoría: «Nuestra prioridad es la defensa del arancel mínimo»
Sobre estas líneas, Alberto García Barrenechea, nuevo decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid en una foto tomada cinco minutos después de conocerse la victoria de su candidatura.

García Barrenechea, nuevo decano del ICPM con un 71,3 % de mayoría: «Nuestra prioridad es la defensa del arancel mínimo»

|
22/4/2022 01:17
|
Actualizado: 22/4/2022 12:24
|

La candidatura Barrenechea-Giménez, Alberto García Barrenechea y Carmen Giménez Cardona, se impuso ayer con rotundidad, con un 71,3 % de mayoría, en las elecciones a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) que tuvieron lugar la tarde de ayer en el Hotel Meliá Castilla.

De los 690 votos emitidos, la candidatura ganadora obtuvo 492 votos frente a la que lideraba Luis de Argüelles, que obtuvo 198 votos, un 28,7 %. El censo era de 2.080 electores.

«Estoy muy feliz por el éxito conseguido. Los compañeros de la procura de Madrid nos han dado su completa confianza. Estamos muy agradecidos. Pero ahora comienza lo más duro. Porque tenemos ante nosotros la mayor amenaza contra la existencia de la profesión de procurador de los últimos 40 años. Y es la desaparición del arancel mínimo. Nuestra prioridad es la defensa de ese arancel mínimo«, afirma García Barrenechea.

«No entendemos la reciente validación, por el Consejo General del Poder Judicial, del proyecto de Real Decreto del Ministerio de Justicia, de la desaparición del arancel mínimo. Porque supone la muerte de la procura tal como se la conoce hoy día en favor de grandes plataformas, que degradan el servicio profesional que estamos dando«, añade el nuevo decano del ICPM.

Y añade: «Nadie parece darse cuenta de las consecuencias de esta decisión. Los Consejos de la procura de Cataluña, de Galicia y de la Comunidad Valenciana se han pronunciado alto y claro contra el contenido de ese Real Decreto. Desde aquí, desde este momento, a solo cinco minutos después de jurar mi cargo, ya digo que el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid también está en contra y que se une a este movimiento contra despropósito que solo puede traer una consecuencia: despidos en masa y nuestra desaparición final como profesión«.

García Barrenechea recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el 8 de diciembre de 2016 una sentencia por la que consideraba que los aranceles de los procuradores españoles, establecido en el Real Decreto 1373/2003, era compatible con la normativa europea relativa a los servicios en el mercado interior.

«No lo entendemos. Y nadie nos lo ha explicado. El tribunal de Luxemburgo valida todos los aranceles. Los mínimos y los máximos. ¿Por qué este interés en suprimirlos? Alguien no nos ha contado toda la verdad. Vamos a dar la batalla. Ya lo advierto desde aquí», subraya.

Carmen Giménez Cardona, vicedecana, y Alberto García Barrenechea, decano, fueron dos importantes puntales de la Junta de Gobierno saliente.

La nueva Junta de Gobierno de la procura madrileña defenderá prioritariamente el arancel, creará un Fondo de Contingencia para ayudar a los profesionales en situación de necesidad, y consolidará la buena situación económica del Colegio, entre otras iniciativas.

Asimismo, trabajará por subir los baremos de Justicia Gratuita y por mejorar la conciliación familiar, y luchar por nuevas funciones.

DESPEDIDA DE GABRIEL MARÍA DE DIEGO QUEVEDO

El ya decano emérito –o decano saliente–, Gabriel María de Diego Quevedo, pronunció un emotivo discurso después de conocerse el resultado final y antes de que la nueva Junta de Gobierno jurara sus cargos ante Ignacio Melchor, el vicesecretario saliente. Dio la enhorabuena y su reconocimiento a la otra candidatura, y agradeció a los procuradores madrileños «haber acudido a votar para lograr, entre todos, una mejor procura. Este Colegio lo hacemos todos. Ahora más que nunca hay que defender esta profesión.”

Añadió que para él ha sido “un honor y un orgullo haber formado parte durante 15 años de un equipo y un proyecto excepcionales» (siete como decano y ocho como miembro de anteriores Juntas de Gobierno).

La candidatura Barrenechea-Giménez se ha articulado en torno a once ejes: 1. Dignificar la profesión; 2. Mejorar las condiciones de trabajo; 3. Mejorar las condiciones personales; 4. Fomentar la colaboración con procuradores; 5. Priorizar la formación; 6. Optimizar la gestión económica; 7. Seguir mejorando la justicia gratuita; 8. Redoblar esfuerzos en la relación con los tribunales; 9. Fomentar la mediación y el arbitraje; 10. Trabajar por la igualdad; y 11. Modernizar y renovar.

La candidatura ganadora. De izquierda a derecha, Antonio Sánchez-Jáuregui Alcaide, Marta Franch Martínez, Joaquín de Diego Quevedo, Ángel Luis Mesas Peiró, Francisco Montalvo Barragán, Carmen Giménez Cardona, detrás, Noel de Dorremochea Guiot, María Luis Montero Correal, Natalia Martín de Vidales, Eduardo Manzanos Llorente, María Pardillo Landeta, Arturo Romero Ballesteros, María Soledad Castañeda González y Delia León Alonso, a su espalda. Foto tomada tras jurar o prometer su cargo.

Está formada por Alberto García Barrenechea, como decano; Carmen Giménez Cardona, vicedecana; Joaquín de Diego Quevedo, secretario; Noel de Dorremochea Guiot, vicesecretario; Natalia Martín de Vidales Llorente, tesorera; Antonio Sánchez-Jáuregui Alcaide, vocal primero; María Pardillo Landeta, vocal segunda; Arturo Romero Ballester, vocal tercero; María Soledad Castañeda González, vocal cuarta; Eduardo Manzanos Llorente, vocal quinto; Marta Franch Martínez, vocal sexta; Delia León Alonso, vocal séptima;  Francisco Montalvo Barragán, vocal octavo; María Luisa Montero Correal, vocal novena; Leonor María Guillén Casado, vocal décima; y Ángel Luis Mesas Peiró, como contador.

Es una Junta de Gobierno paritaria. Está formada por ocho hombers y ocho mujeres.

Cinco de los miembros de esta candidatura formaron parte de la Junta de Gobierno saliente, junto con García Barrenechea y Giménez Cardona. Son Ángel Luis Mesas PeiróNoel Dorremochea GuiotAntonio Sánchez-Jáuregui AlcaldeMarta Franch Martínez; y María Pardillo Landeta.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales