Cospedal sale de CMS Albiñana & Suárez de Lezo por voluntad propia y la firma estudia cubrir su hueco en el área procesal
El despacho tiene claro que habrá que cubrir ese puesto y ya está sondeando el mercado con reuniones con profesionales de primer nivel. Foto: Eduardo Parra/EP

Cospedal sale de CMS Albiñana & Suárez de Lezo por voluntad propia y la firma estudia cubrir su hueco en el área procesal

Desde CMS Albiñana Suárez de Lezo hacen una valoración positiva de su actividad en el tiempo que ha estado en la firma como socia del área procesal
|
28/4/2022 16:05
|
Actualizado: 28/4/2022 16:21
|

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y abogada del Estado en excedencia, comunicó por carta el pasado 8 de marzo al bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo su salida voluntaria y definitiva del despacho y renuncia a la condición de socio, según ha podido confirmar Confilegal.

Fuentes de esta firma manifiestan a este medio que lamentan su salida, porque se había integrado de forma rápida al despacho, pero que esa decisión la ha tomado ella a título personal, sin que la firma haya influido en ella.

Cabe recordar que el pasado día 7 de junio, Cospedal solicitaba, al amparo del Acuerdo de Socios, una excedencia voluntaria en el bufete que fue acordada por la junta de socios en su reunión de la semana pasada.

Esto ha implicado mientras esta excedencia que la exministra de Defensa no ha ejercido las funciones de consejero ni de miembro de las demás Comisiones del despacho, al que se incorporó en enero de 2020 para realizar funciones de coordinación de un equipo multidisciplinar integrado por 27 abogados.

La expresidenta de Castilla La Mancha también renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados en 2018 tras la polémica por las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, una semana después de que dejará su puesto dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

En ese momento, su decisión se conoció después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón citara como investigados a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia a través de la ‘Operación Kitchen’.

Que su sobreseimiento del caso Kitchen fuera apelado ante la Audiencia Provincial por la propia Fiscalía y otros partidos políticos, podría haber sido el detonante de esa decisión que comunicó primero en distintas conversaciones a César Albiñana, socio director de la firma, y luego de forma protocolaria por el conducto reglamentario, por carta para pedir la separación como socio del bufete.

Esto hace que el despacho ya esté empezado a buscar a un profesional de sus mismas características para cubrir el área procesal de la firma.

Sobre una hipotética vuelta de Cospedal a la firma que lideran César Albiñana y Rafael Suárez de Lezo, desde el despacho señalan que es una cuestión que en primer lugar debe valorar la propia Cospedal, pero que cualquier incorporación de este tipo tendría que pasar por una Junta de Socios, como sucedió con su incorporación en febrero de 2020.

Además, aclaran que cuando planteó su excedencia por su imputación en Kitchen en mayo del 2021 no perdió su condición de socio en ningún momento. Sí manifiestan que era un socio peculiar porque estaba dispensada de distintas cuestiones, lo que la penalizaría en su participación en beneficios, así lo indican los estatutos de esta firma.

Desde CMS Albiñana Suárez de Lezo hacen una valoración positiva de su actividad en el tiempo que ha estado en la firma como socia del área procesal y su capacidad para integrarse de forma rápida. Ahora el despacho tiene claro que habrá que cubrir ese puesto y ya está sondeando el mercado con reuniones con profesionales de primer nivel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales