Arranca el XVI Congreso de UPSJ en Vigo
En él se debatirán "cuestiones nucleares" del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) en el presente y el futuro, como son las dos reivindicaciones principales de la asociación: adecuación salarial y negociación colectiva propia. En la imagen, asistentes del anterior congreso, celebrado en mayo de 2018 en Murcia.

Arranca el XVI Congreso de UPSJ en Vigo

La ciudad olívica acogerá del 4 al 6 de mayo el congreso de la asociación, bajo el nombre 'Un Congreso para el reencuentro: El/la Letrado/a de la Administración de Justicia en un momento decisivo'
|
04/5/2022 10:21
|
Actualizado: 04/5/2022 10:35
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) celebrarará del 4 al 6 de mayo su XVI Congreso, en Vigo, bajo el título ‘Un Congreso para el reencuentro: El/la Letrado/a de la Administración de Justicia en un momento decisivo’.

El congreso, que se celebrará en la sede del Museo Marco, está estructurado en cuatro mesas redondas para el intercambio de trabajos, investigación y experiencias sobre varios temas de interés para el colectivo, en su trabajo y atribuciones diarias.

La UPSJ tiene «como objetivo fundamental propugnar las reformas necesarias para que las estructuras orgánicas y la regulación legal -orgánica y procedimental- de la Administración de Justicia tengan un mejor funcionamiento mediante la aplicación y profundización de las atribuciones de su Cuerpo Superior Jurídico».

Una de las mesas redondas tratará sobre la adecuación salarial y la negociación colectiva, dos de las principales reivindicaciones de esta asociación, en la que se analizarán las perspectivas de futuro. «Cuestiones que motivaron que convocara huelga en enero y marzo de este año y sobre las que actualmente está trabajando con el Ministerio para buscar una solución», señala a Confilegal Xoan Xose Yáñez Pena, letrado de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo y miembro del secretariado ejecutivo de UPSJ.

«Este Congreso será muy especial para los asistentes después de cuatro años sin celebrarse tras la pandemia y una huelga histórica del Cuerpo de Letrados en defensa de la adecuación salarial a todas las funciones que nos han atribuido desde 2010 y para tener la posibilidad de negociar nuestras condiciones laborales», explica.

El Congreso arrancará esta tarde, a las 16.30 horas. En la inauguración intervendrán el portavoz de UPSJ, Francisco Aguilar Osuna; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez; el secretario coordinador provincial de los LAJs, José Tronchoni Albert; el director general de Justicia de la Xunta, Juan José Martín; y el director general para la Innovación y Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal, Javier Garrido Ramos.

Está prevista la asistencia de personalidades del ámbito de la Justicia, entre ellas el juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa, y la decana del Colegio de Abogados de la ciudad, Lourdes Carballo Fidalgo.

La jornada del jueves se iniciará con la mesa redonda ‘Redes sociales y profesiones jurídicas: riesgos y oportunidades’, en la que intervendrán Natalia Velilla Antolín, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Móstoles, Madrid; Elena de La Vara Martínez, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Reus, Tarragona; y Juan Jose Yáñez Pena.

A las 11.30 se celebrará otra sobre el teletrabajo desde la perspectiva de los LAJs como directores de las oficinas judiciales, ‘Teletrabajo: técnicas directivas’, que abordarán Gemma Segura Virella, consultora, formadora y mindfulness trainer; Antonia Amigó de Palau, letrada de la Administración de Justicia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y miembro del Comité Permanente de la asociación; y Estefanía Ave Prieto, LAJ del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Porriño (Pontevedra) y miembro del secretariado ejecutivo de UPSJ.

El Congreso arrancará el viernes con la mesa redonda ‘Hacia un nuevo modelo de cultura judicial’, en la que participarán Francisco Aranda Vargas, portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados; Fernando de la Rosa Torner, portavoz de Justicia del PP en el Senado y magistrado en servicios especiales; Roberto Uriarte Torrealday, diputado del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; y Carolina Telechea Lozano, secretaria primera de la Comisión de Justicia en la Cámara Baja por ERC. La moderará Lidia Urrea Marsal, miembro del Comité Permanente de UPSJ y secretaria coordinadora de Lérida.

A las 12.00 se celebrará otra titulada ‘Adecuación salarial y negociación colectiva: Perspectiva actual’, con las ponencias de Luis Gómez Loeches, LAJ del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Guadalajara y miembro del Comité Permanente de UPSJ, y Máximo Javier Herreros Ventosa, letrado de la administración de justicia del gabinete técnico de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

La clausura del congreso tendrá lugar el viernes, a las 17.00 horas, de la mano de Manuel Olmedo Palacios, secretario general de la Administración de Justicia, por tanto, superior de los LAJs, y secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; presidente del ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’, José María Gómez y Díaz-Castroverde; Concepción Otero Piñeiro, secretaria de Gobierno del alto tribunal gallego; y el portavoz de la asociación. Las jornadas culminarán con unas conclusiones que publicará la asociación.

UPSJ celebra sus congresos cada dos años, en años pares, y sus jornadas en los impares. El último fue en 2018 en Murcia. Este estaba previsto para 2020, pero tuvo que ser pospuesto por el coronavirus. Habitualmente en ellos se renuevan los cargos del secretariado y del Comité Permanente, si bien se eligieron en 2021 mediante unas elecciones telemáticas.

«En este Congreso debatiremos sobre cuestiones nucleares del Cuerpo de LAJs en el presente y el futuro, pero sobre todo será el Congreso del reencuentro, en el que nuestros afiliados volverán a reunirse con compañeros y amigos», concluye Yáñez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial