Miguel Ángel Galán amplía su denuncia contra Rubiales para que la Fiscalía investigue su sueldo
Y pide al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, que abra un expediente sancionador a Rubiales para "la destitución del puesto" y la suspensión cautelar de sus funciones. Foto: Cenafe

Miguel Ángel Galán amplía su denuncia contra Rubiales para que la Fiscalía investigue su sueldo

El presidente del Cenafe también ha presentado una denuncia contra Rubiales ante el Comité Ético de la FIFA, por el presunto incumplimiento del Códico Ético, por supuestos delitos de corrupción y cohecho
|
25/5/2022 12:08
|
Actualizado: 29/6/2022 08:49
|

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán, amplió ayer su denuncia contra  Luis Rubiales por presuntas irregularidades en su gestión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción.

En la ampliación pide que se investigue el sueldo del jefe de la RFEF, pues entiende que «cuando fichó por la UEFA tendría que haberse reducido el suelto un 10%, de acuerdo al acta de la asamblea general de la Federación del 24 de junio de 2018», según ha informado a Confilegal.

Según dicha acta, el máximo dirigente del organismo que rige el fútbol español tendría que rebajarse un 10% su sueldo en el caso de ser contratado por una federación internacional. Galán señala que Rubiales, al comenzar en mayo de 2019 a percibir retribuciones de la UEFA, «habría recibido cantidades que no le corresponden porque su salario no fue reducido de manera proporcional en un 10%».

Además, como adelantó la semana pasada, la ampliación incluye las supuestas grabaciones del dirigente a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, un viaje de Rubiales a Nueva York en 2018, el presunto encargo a unos detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, así como los mensajes que habría intercambiado Rubiales con un miembro de la cúpula de la RFEF sobre el partido de Segunda División entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada de la temporada 2019/2020, con «el reconocimiento de los hechos de que adulteraron la competición con el descenso del Deportivo de La Coruña».

DENUNCIA ANTE EL COMITÉ ÉTICO DE LA FIFA

El presidente del Cenafe también ha presentado una denuncia contra Rubiales ante el Comité Ético de la FIFA por el presunto incumplimiento del Códico Ético, por supuestos delitos de corrupción y cohecho.

Y ha comunicado la ampliación de la denuncia al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y le ha pedido que abra un expediente sancionador a Rubiales para «la destitución del puesto» y la suspensión cautelar de sus funciones.

Galán denunció el pasado 18 de abril a Rubiales por presuntas irregularidades en su gestión de la RFEF al llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí con la intermediación de Kosmos Global Holding, la empresa del futbolista Gerard Piqué, al que también ha denunciado.

Denuncia posibles delitos de corrupción entre particulares y en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho al considerar que los denunciados habrían perjudicado el patrimonio de la Federación de Fútbol, de la que es afiliado, así como al interés general.

Según el presidente del Cenafe, basándose en los audios difundidos por El Confidencial, Rubiales y Piqué habrían maniobrado para «dar un pelotazo con la venta de la Supercopa» al reino árabe, y el futbolista habría mediado a través de su empresa para cerrar el contrato a cambio de una «comisión multimillonaria» de 24 de millones de euros.

A finales de abril, presentó una ampliación de la denuncia al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política