El presidente de Ausbanc pide declarar ante el juez que investiga los supuestos encargos del BBVA a Villarejo
Miguel Durán, abogado del presidente de Ausbanc (en primer plano), manifiesta que deviene "pertinente y necesario que se cite a declarar en calidad de víctima" a Pineda en un momento en el que se persigue el esclarecimiento de los hechos que son objeto de esta investigación. Foto: EP

El presidente de Ausbanc pide declarar ante el juez que investiga los supuestos encargos del BBVA a Villarejo

Luis Pineda señala que después de las últimas comparecencias -especialmente la de Goirigolzarri- y "habiendo quedado absolutamente acreditada la falsedad de la denuncia anónima, así como la acusación del BBVA", pretende dar un empujón definitivo a esta pieza
|
03/6/2022 12:16
|
Actualizado: 03/6/2022 13:42
|

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha pedido declarar voluntariamente ante el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) encargado de investigar los supuestos encargos que el BBVA habría encomendado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En un escrito fechado a 1 de junio, su abogado, Miguel Durán, justifica la petición aludiendo al estado de las actuaciones y a la fase procesal en la que se encuentra esta pieza separada de la macrocausa Tándem, también conocida como ‘caso Villarejo’.

Manifiesta que deviene «pertinente y necesario que se cite a declarar en calidad de víctima» a Pineda en un momento en el que se persigue «el esclarecimiento de los hechos que son objeto de la presente investigación».

En esta pieza, la número 9, el magistrado Manuel García-Castellón indaga en los presuntos servicios contratados por el banco a CENYT -buque insignia del grupo empresarial de Villarejo- para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

Uno de esos trabajos que la entidad habría encomendado al comisario habría sido el conocido como ‘Proyecto Pin’. Según la Fiscalía Anticorrupción, el mismo «habría tenido por objeto que Villarejo espiara al propio Pineda a cambio de recibir del BBVA unos 500.000 euros anuales durante varios semestres mientras Villarejo era funcionario policial en activo».

El juez instructor asumió esta tesis en uno de estos autos explicando que el BBVA habría encargado a Villarejo que espiara a Pineda en el contexto de la batalla legal por las cláusulas suelo para destruir su reputación y armar una denuncia que el comisario canalizaría a través de la UDEF.

Luis Pineda
Luis Pineda, en el centro, flanqueado por sus abogados Miguel Durán, a la izquierda, y Luis de las Heras, a la derecha, en una imagen de archivo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Luis Pineda ha declarado a Confilegal que «después de las últimas comparecencias -especialmente la de Goirigolzarri- y habiendo quedado absolutamente acreditada la falsedad de la denuncia anónima, así como la acusación del BBVA», pretende dar un empujón definitivo a esta pieza.

Pineda indica que la pieza 9 fue abierta precisamente en virtud de escritos remitidos por él desde la prisión de Estremera, en Madrid, donde se encontraba «por mor del plan criminal desarrollado por el comisario Villarejo a instancias del BBVA», y que su ingreso en prisión «impidió que asistiera a la vista oral que se produjo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, para enjuiciar los efectos retroactivos y plenos de la nulidad de la cláusula suelo ya obtenidos en España por sentencia del Tribunal Supremo por la demanda interpuesta por Ausbanc».

Manifiesta que con ocasión de la comparecencia del pasado lunes, 30 de mayo, de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Caixabank, quien fue consejero delegado del BBVA con Francisco González hasta 2009, «quedó perfectamente aclarado que durante su mandato no existió extorsión ninguna por parte de Ausbanc hacia el BBVA como falsamente figura en la denuncia ‘anónima’ (elaborada por Eduardo Ortega -director de servicios jurídicos del BBVA e imputado- y Villarejo-)» y mucho menos que contratase él a Villarejo.

Añade que en igual sentido declaró en su día Jaime Guardiola, que era director de España y Portugal del BBVA, y que, por lo tanto, «ha quedado absolutamente desmentida la denuncia anónima y la acusación del BBVA de la presunta extorsión, quedando definido que el objetivo era impedir el acceso a la justicia de la Unión Europea por parte de Ausbanc y la desaparición y devolución de la cláusula suelo y de los perjuicios que irrogaba a sus clientes afectados».

Luis Pineda pretende con su comparecencia «aclarar que el BBVA entorpeció el correcto funcionamiento de la administración de Justicia en España y en la UE, violó la libertad de expresión destruyendo el grupo editorial de Ausbanc, y perjudicó gravísimamente la existencia de la una agrupación de consumidores cuyo liderazgo en materia de defensa de sus derechos era por todos reconocido».

Pineda espera que «dadas las concentraciones bancarias actuales, el mal trato a los clientes que se constata cada día, especialmente a los más vulnerables -las personas mayores-, este procedimiento ayude a que resurja esta organización, cuya necesaria existencia es cada día más evidente».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales