JJpD reclama ‘responsabilidad institucional’ al presidente del TSJCyL a raíz de unas declaraciones
La polémica se ha generado por unas declaraciones que el presidente del TSJ de Castilla y León hizo en una entrevista en 'Diario de Burgos', publicada el lunes, sobre el Partido Comunista.

JJpD reclama ‘responsabilidad institucional’ al presidente del TSJCyL a raíz de unas declaraciones

Esta asociación subraya que quienes ostentan altas responsabilidades judiciales "han de entender que representan a todo el Poder Judicial en la comunidad autónoma, por lo que su deber es mostrar una imagen de prudencia e imparcialidad"
|
09/6/2022 14:09
|
Actualizado: 09/6/2022 14:24
|

Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) ha reclamado «responsabilidad institucional» al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, a raíz de unas declaraciones que ha hecho en una entrevista en ‘Diario de Burgos’, publicada el lunes, en la que, entre otras cuestiones, se abordó la polémica que hubo el año pasado por decir que la democracia estaba «en solfa» por la presencia del Partido Comunista en el Gobierno de España.

«Ahora que vuelve a haber fricciones en el seno del Ejecutivo por cuestiones como la implicación en la OTAN o la Guerra de Ucrania, ¿sigue pensando lo mismo?», fue preguntado, y Concepción respondió: «No lo digo yo, lo dice la historia. El comunismo ha generado en el mundo más de 110 millones de muertos en los países en los que ha tenido algún tipo de influencia desde la revolución soviética de 1917, y los derechos y las libertades de las gentes han sufrido un menoscabo importantísimo allá donde ha gobernado».

Como en la pregunta se había indicado que aquellas declaraciones del año pasado le costaron «la apertura de un expediente disciplinario que luego el CGPJ archivó rápidamente», el presidente del TSJCyL indicó que no le abrieron ningún expediente disciplinario. «Hubo una denuncia de una vocal del CGPJ nombrada a instancia de Izquierda Unida a la que no le debe de gustar la verdad y el promotor de la acción disciplinaria la inadmitió de plano, como no podía ser de otra manera», declaró.

A continuación, el entrevistador indicó: «Sin embargo, es un partido político legal que se presenta con normalidad a las elecciones». Y entonces Concepción dijo: «También el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933, y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria».

Y a raíz de estas palabras ha sido noticia en varios medios bajo el titular de que el presidente del TSJCyL «compara al PCE con el partido nazi».

COMUNICADO DE JJPD

JJpD ha difundido hoy un comunicado, titulado ‘José Luis Concepción o la responsabilidad institucional de los presidente del Tribunal Superior de Justicia’, en el que destaca que «una vez más» el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, «ha sido noticia por sus declaraciones públicas». En su día también publicó otro comunicado por las anteriores declaraciones.

Esta asociación hace hincapié en que «quienes ostentan altas responsabilidades judiciales, como es su caso, han de entender que representan a todo el Poder Judicial en la Comunidad Autónoma, por lo que su deber es mostrar una imagen de prudencia e imparcialidad».

JJpD subraya que «el ejercicio de la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia exige responsabilidad institucional, que se incumple cuando se realizan afirmaciones que pueden corresponder a sus opiniones personales o las de fuerzas políticas de esa Comunidad Autónoma, pero que no representan al Poder Judicial».

En este sentido, recuerda que Juezas y Jueces para la Democracia viene reclamando que los nombramientos judiciales recaigan en personas que hayan demostrado su mérito y capacidad, que se demuestra también durante el ejercicio de un alto cargo representativo.

«Por ello, insistimos, como ya hizo el CGPJ en su día, en una nueva llamada a la mesura y responsabilidad al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, propia de la dignidad de su cargo», concluye.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez, ha pedido al órgano de gobierno de los jueces que tome «medidas gubernativas y disciplinarias» contra el presidente del TSJ de Castilla y León.

Además, el Foro de Abogados de Izquierdas y Red de Abogados Demócratas (FAI- RADE), que reúne a abogados con ideología de izquierdas, ha denunciado ante el CGPJ a José Luis Concepción por estas declaraciones, al considerar que pueden conllevar la apertura de un expediente sancionador que conduzca a la imposición de una sanción grave o muy grave, según ha publicado Europa Press.

Las anteriores quejas ante el CGPJ también fueron formuladas por esta vocal y FAI- RADE.

Noticias relacionadas:

Las palabras del presidente del TSJCyL están amparadas por la libertad de expresión, según dos vocales del CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial