Asufin avisa que financiar 1.000 euros con una ‘revolving’ cuesta hasta 464 euros de intereses
Esta asociación que preside Patricia Suárez ha celebrado hoy un webinar sobre "los peligros" de las 'revolving, que ha detallado Antonio Gallardo, y ha señalado que el principal peligro de estas tarjetas radica en la combinación de intereses de pago de la deuda muy elevados con plazos de amortización que se extienden en el tiempo y que crean una auténtica trampa financiera.

Asufin avisa que financiar 1.000 euros con una ‘revolving’ cuesta hasta 464 euros de intereses

Advierte que las tarjetas 'revolving' se ofrecen a los potenciales clientes como gratis, ya que no suelen disponer de comisiones de mantenimiento, al menos el primer año, pero conllevan intereses superiores al 20%
|
14/6/2022 16:04
|
Actualizado: 14/6/2022 20:06
|

«Una compra de 1.000 euros con una tarjeta ‘revolving’ que se paga en cuotas mensuales de 25 euros generan unos intereses de 464 euros, que casi igualan la mitad de lo adeudado». Así lo ha avisado hoy Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo, experto de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que preside Patricia Suárez.

Gallardo ha participado en un webinar de Asufin sobre las tarjetas ‘revolving’ y con este ejemplo ha querido poner de manifiesto el «peligro» que conlleva el plazo extenso que se emplea en amortizar toda la deuda. «Con una cuota tan reducida, liquidar esa cantidad nos lleva hasta cuatro años y 11 meses», ha explicado.

¿Adquiriste una tarjeta en un supermercado, gasolinera o centro comercial? «¡Cuidado! Podría tratarse de una tarjeta ‘revolving’. No caigas en una espiral de deuda de la que después es muy difícil salir», advierte Asufin, que en este webinar ha dado las claves para que no nos llevemos sorpresas, conocer si una tarjeta es ‘revolving’ y qué hacer si tenemos una.

Otras cuestiones polémicas de estas tarjetas tienen que ver con sus reclamos, ha indicado el responsable de Estudios de Asufin. «¿Las podemos considerar gratis? En absoluto, aunque así se ofrecen a los potenciales clientes», ha subrayado Gallardo. Según ha expuesto, no suelen disponer de comisiones de mantenimiento, al menos el primer año, pero conllevan intereses superiores al 20%.

Combinar un interés muy alto de devolución de la deuda con plazos largos es lo que ha puesto a estas tarjetas en el foco de las reclamaciones. En estos supuestos, ha destacado que hay que tener en cuenta que cada mes se amortiza una parte muy reducida de la deuda, en «cómodas» cuotas que apenas alcanzan los 25 ó 30 euros, y al resto que queda sin pagar se aplican «intereses muy elevados, superiores al 20%».

Además, según afirma, la primera opción que ofrecen las entidades o compañías que comercializan estas tarjetas es que usemos el fraccionamiento: «A diferencia de otras tarjetas, que tenemos liquidación a final de mes, con las ‘revolving’ se nos incita a que alarguemos el pago de la deuda en el tiempo«.

Gallardo ha ofrecido en este webinar una serie de consejos para usar de forma adecuada estas tarjetas y no caer en los peligros que tienen, como pagar siempre la cuota máxima posible, procurar no traspasar dinero de cuenta corriente a crédito, no contratar los seguros de protección de pago que suelen incorporar estas tarjetas, huir de los descuentos por fraccionar el pago y usar preferiblemente otras fórmulas de financiación más baratas, como los préstamos al consumo. 

Asufin fue constituida el 20 de julio de 2009 y forma parte del Programa de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del que ha obtenido el Premio a la Mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera en 2021

Asimismo, contribuye a la protección y defensa del usuario financiero formando parte de los consejos consultivos de la Autoridad Bancaria Europea, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Unión de Mercado de Capitales de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y del ‘Financial Services Users Group’ de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (DG FISMA).

Además, pertenece a las organizaciones ‘Finance Watch’, Alastria; ‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs (BEUC), ‘Digital Euro Association’ y Spainsif. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores