El CGPJ da por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en Extremadura y lo prorroga seis meses más en nueve juzgados
Este plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ en junio de 2017 y desde entonces se ha prorrogado el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El CGPJ da por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en Extremadura y lo prorroga seis meses más en nueve juzgados

Mantiene el plan hasta el 31 de diciembre de 2022 en otros 13 órganos judiciales, tal y como acordó la Comisión Permanente a finales de 2021
|
28/6/2022 13:51
|
Actualizado: 28/6/2022 14:18
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado prorrogar seis meses más el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en nueve de los once órganos judiciales en los que su vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de junio. En los otros dos juzgados, ambos de Extremadura, da por concluida la medida ante los buenos resultados obtenidos.

Asimismo, ha decidido mantener vigente el plan en los trece juzgados en los que su finalización no se producirá hasta el próximo 31 de diciembre.

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 para hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, a los que se sumaros posteriormente los relativos al IRPH. Desde entonces, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial.

«La positiva evolución experimentada -en cinco años se ha conseguido reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes en muchos de esos juzgados- permite que el plan se vaya dejando sin efecto de forma progresiva, previo análisis individualizado de la situación de los juzgados», destaca el órgano de gobierno de los jueces.

Esta medida consiste en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. «La atribución exclusiva de la competencia en esta materia ha permitido, además, la homogeneización de criterios, reforzando de este modo el principio de seguridad jurídica», asevera el Consejo.

El pasado mes de diciembre, el CGPJ dio por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados gracias a la notable disminución de asuntos pendientes. Asimismo, en otros 24 órganos judiciales se decidió la prórroga anual o semestral de la medida, según las características y necesidades de cada órgano judicial.

LOS ÓRGANOS JUDICIALES EN LOS QUE SE PRORROGA

A propuesta de la Sección de Planta y Oficina Judicial, y de acuerdo con el criterio expresado por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado ahora no prorrogar el plan de especialización en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 de Mérida y 5 de Cáceres, en los que su terminación estaba ya prevista el próximo 30 de junio.

Ha mantenido el plan en los trece órganos judiciales respecto de los que el pasado mes de diciembre decidió prorrogarlo durante toda la anualidad de 2022, los juzgados especializados de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Vizcaya y Murcia.

Y ha acordado la prórroga, durante un nuevo periodo de seis meses, que concluirá el 31 de diciembre de 2022, en Asturias, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo y en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander; en Castilla-La Mancha, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo (antiguo juzgado de primera instancia e instrucción 8); en Castilla y León, en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos; en la Comunidad Valenciana, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón; en Navarra, en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona; y en el País Vasco, en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria-Gasteiz (Álava) y en el de Primera Instancia 8 de San Sebastián.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial