Juzgada por falso testimonio: Interpuso hasta 7 denuncias falsas contra su exmarido
Melanie B.R. fue enjuiciada por presentar denuncias falsas en un procedimiento impulsado por el Ministerio Fiscal, lo que no suele ser costumbre.

Juzgada por falso testimonio: Interpuso hasta 7 denuncias falsas contra su exmarido

La mujer podría hacer frente a una posible pena de dos años de prisión, más el pago de una importante multa económica
|
28/6/2022 06:47
|
Actualizado: 27/6/2022 23:16
|

La mujer, Melanie B.R, ha sido juzgada en Palma de Mallorca por el supuesto delito de falso testimonio. Por interponer hasta siete denuncias falsas contra Valentín Pueyo, su exmarido y padre de sus dos hijos, de 16 y 12 años, a quien la jurisdicción de familia le asignó su guardia y custodia.

Sabe cómo hacerlo, dónde ir a tocar y sabe lo que es denunciar en falso”, explica el exmarido a Confilegal. «Ante este estado de cosas sientes una gran impotencia. Porque no te puedes defender. Lo primero que te dicen es cállate. Tú quieres rebatir unas mentiras y lo tienes que demostrar con hechos sin tener herramientas”, explica Pueyo,

En su primera denuncia Melanie B.R. acusó a Pueyo de haber cambiado los candados de una vivienda en la que no vivía. Las siguientes tuvieron relación con los problemas con los hijos y el supuesto incumplimiento del régimen de visitas o del horario de entrega de menores.

Otra de las denuncias fue dirigida contra la hermana de Pueyo, por unos hechos que tuvieron lugar en Esporles en julio de 2018.

Melanie B.R. acusó a su excuñada de haber intentado atropellarla cuando iba caminando por la calle.

Todas las denuncias fueron archivadas.

“Es curioso el hecho de que se incoen las denuncias por cualquier cosa que ella dice y que en instrucción se admitiera a trámite una querella por denuncia falsa de la mujer contra su expareja. También es curioso que el fiscal acuse en instrucción e incluso en el juicio. Este es un dato muy relevante”, afirma el abogado de la expareja, Eduardo Luna.

En violencia de género la Fiscalía no suele actuar de oficio ante una denuncia falsa. Sólo ocurre en el caso de que el hombre haya ganado el caso y presente la consiguiente denuncia. Este asunto es excepcional porque ha sido el Ministerio Fiscal el que ha actuado de oficio contra la mujer. También el exmarido presentó su denuncia.

La mujer, defendida por el abogado Antoni Monserrat, es parte en 116 procesos abiertos.

«Llama la atención que con este historial se admitieran a trámite cada una de la denuncias que se le iban ocurriendo», subraya Luna.

Los datos oficiales señalan que el 77 % de los hombres denunciados por violencia de género acaban resultando inocentes, de una u otra forma (archivo, sobreseimiento, absolución…)

Sin embargo, las plataformas feministas insisten en que las denuncias falsas registradas tan sólo son el 0,0001%.

APRENDER A PRECONSTITUIR LA PRUEBA PARA DEFENDERSE

Pueyo tuvo claro que, desde la segunda detención de que fue víctima, desconociendo el motivo, tenía que aprender a defenderse preconstituyendo las pruebas, como se dice en el argot legal, para defenderse.

“Cuando te han detenido dos veces, la segunda sin saber el motivo, eso te marca. A partir de ese día he provocado que toda la información, fuera por correo electrónico o ‘Whatsapp’ por escrito. Es la única manera de poder demostrar algo; dos relojes espías me han acompañado durante los últimos 10 años también, grabando lo que decía”, asegura.

Siete han sido las denuncias enjuiciadas en este proceso judicial reciente. Pero no son las únicas que se han llevado a cabo en estos años. Y tampoco son las más claras.

Su exmujer, sin él saberlo antes, ya había denunciado a dos personas más, después de a él. Y va a por un cuarto.

“Después del procedimiento de instrucción, hay dos muchas más claras de denuncia de violencia por amenazas. Me denunció por impago de pensiones. Aparte de esas siete, hay seis más. Y mínimo, tres son más claras que las que se han juzgado”.

El matrimonio duró un total de cuatro años. Estuvo marcado desde el primer momento por la infidelidad de la denunciada y sus problemas mentales, asegura el exmarido.

“Yo estaba muy enamorado de ella, pero ella jugaba a dos o tres bandas. Era una situación complicada ya que había tenido dos intentos de suicidio, consecuencia de su problema de bipolaridad. El médico que la trataba me dijo en una ocasió que, por su patología, siempre tenía que tener un enemigo. El que fuera. Y así sucedió, unas veces era su padre, otras su hermana, otras yo…”, comenta Pueyo.

En este momento, el exmarido tiene la custodia total de los dos hijos. Esta decisión fue tomada en su día ante la denuncia de malos tratos a los menores que él interpuso contra su exmujer.

Melanie B.R. no dudó en ir contra él y contraatacó con otra denuncia por secuestro de menores.

A la espera de la sentencia, Pueyo tiene la sensación de que todo irá bien.

Espera.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales