Las pastillas abortivas, el nuevo frente de la batalla legal sobre el aborto en Estados Unidos
La reciente sentencia del Tribunal Supremo estadounidense, devolviendo a los estados el poder para decidir sobre si permitir o la práctica de abortos, da paso ahora a otra batalla: la prohibición de las píldoras abortivas.

Las pastillas abortivas, el nuevo frente de la batalla legal sobre el aborto en Estados Unidos

Crece la demanda de abortos inducidos con medicamentos, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de ese país
|
30/6/2022 06:47
|
Actualizado: 29/6/2022 19:56
|


El número de personas que han recurrido a las pastillas abortivas se ha duplicado en Estados Unidos después de que la Corte Suprema decidiera tumbar el derecho al aborto establecido por dos sentencias anteriores del alto tribunal: ‘Roe v. Wade’, de 1973; y ‘Planned Parenthood v. Casey’, de 1992

La decisión devuelve a los estados la capacidad de regular el aborto. Estados Unidos vuelve así a la situación anterior a 1973, cuando cada uno de los estados era libre de prohibir o no el aborto.

Según el Centro Para los Derechos Reproductivos, hasta 24 estados podrían ilegalizar el aborto, entre los que se encuentran Mississippi, Arizona, Texas o Alabama.

En estados controlados por los republicanos se han ido aprobando leyes contrarias al aborto, como la norma que prohíbe abortar a partir de la sexta semana de embarazo en Idaho, inspirada en la ‘ley del latido’ de Texas.

«Las prohibiciones no reducen abortos, sino que empujan a quienes necesitan abortar a hacerlo de manera clandestina, lo que pone en peligro su salud y su vida», advertía Maribel Tellado, portavoz de los derechos de las mujeres de Amnistía Internacional.

SITUACIÓN DEL ABORTO EN ESPAÑA

Muchas mujeres viajarán a estados que permitan abortar o incluso fuera de Estados Unidos, como España, donde el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señalaba que, “ahora se garantizarán y ampliarán derechos y se eliminarán los obstáculos existentes para ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.

La ministra explicaba que, para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos barrera, estos se distribuirán de manera gratuita en institutos, centros penitenciarios y centros de servicios sociales. “Asimismo, se ampliará su financiación pública, dando prioridad a los de última generación, y se promoverá el desarrollo y la investigación de la anticoncepción masculina para fomentar la corresponsabilidad de los hombres”, añadió.

El caso de muchas otras mujeres que no se permitan ese viaje, tendrán que llevar a término sus embarazos, y otro porcentaje de mujeres recurrirían a abortos ilegales o con métodos peligrosos. Y aunque ahora es relativamente fácil obtener acceso a píldoras abortivas en el mercado negro, el riesgo para la salud de las madres aumenta con la prohibición del aborto.

EN EL RESTO DEL MUNDO

En el continente americano, varios países como México, Ecuador o Colombia han despenalizado el aborto, al igual que ha ocurrido en otras naciones de Asia, como Corea del Sur o Tailandia.

En Europa, los casos señalados son Polonia, donde en enero de 2021 entró en vigor el fallo del Tribunal Constitucional, de octubre de 2022, que prohíbe el aborto en casos de malformación fetal grave, y Malta, el único estado miembro de la UE que prohíbe completamente el aborto y en el que las mujeres pueden enfrentarse a hasta 3 años de cárcel.

En América Latina, Honduras, Nicaragua o el Salvador también prohíben totalmente el aborto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales