El juez archiva la causa contra Colau por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales
Archivada la causa en la que se investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias. Foto: EP.

El juez archiva la causa contra Colau por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales

|
02/7/2022 06:46
|
Actualizado: 02/7/2022 00:55
|

El magistrado Ignacio Sánchez García-Porrero, titular del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona, ha archivado la causa en la que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias.

Sánchez García-Porrero sostiene en un auto fechado el 26 de junio, que los hechos objeto de la querella no constituyen «infracción penal alguna» y, por tanto, acuerda «el sobreseimiento y archivo de las presentes actuaciones».

La investigación partía de la querella interpuesta por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), una plataforma que llevaba tres años sin casi actividad.

La asociación destacaba diversas entidades que recibieron subvenciones, entre ellas el Observatorio DESC, de la que Colau cobraba su sueldo hasta que llegó al Ayuntamiento; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ella había fundado; Enginyers Sense Fronteres (ESF), o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). 

Según la Asociación, Colau benefició con más de 3 millones de euros en subvenciones a organizaciones amigas.

Irregularidades en la base de la acusación

La defensa de Colau había pedido archivar la causa y la Fiscalía también lo reclamó en mayo, pidiendo «desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento».

En la instrucción de este caso el juez ha interrogado a Colau y, como testigo, a una interventora del Ayuntamiento, y además ha recabado distinta documentación sobre las subvenciones investigadas.

De todo esto, «no se desprende ninguna conducta» que pueda implicar un delito, y añade que Colau delegó parte de sus funciones al tomar posesión, entre ellas la concesión de subvenciones, y que no consta que diera instrucciones al respecto.

El juez señala que ninguno de los expedientes de subvenciones –la «base de la acusación»– presentan irregularidades y agrega que la mayoría se aprobaron en el pleno siguiendo la normativa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales