Más de 100 fiscales reclaman a Delgado explicaciones sobre el cese de García Ingelmo como fiscal adjunto de Eduardo Esteban Rincón
Delgado comunicó el pasado 29 de junio, en el acto de constitución del nuevo Consejo Fiscal, el cese de García Ingelmo y de Luis Lafón Nicuesa, en el marco de la renovación y configuración de las unidades de Menores y Extranjería, en las que recientemente se designaron a los nuevos fiscales jefes. Foto: Isabel Infantes/EP.

Más de 100 fiscales reclaman a Delgado explicaciones sobre el cese de García Ingelmo como fiscal adjunto de Eduardo Esteban Rincón

Salvador Viada pide que Delgado explique en la próxima reunión del Consejo Fiscal las razones y aclare si la decisión de cesarlo proviene de ella o del fiscal jefe de la Sección de Menores, Eduardo Estaban Rincón
|
05/7/2022 11:58
|
Actualizado: 05/7/2022 12:41
|

Un total de 117 fiscales de menores han reprochado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el cese de Francisco Manuel García Ingelmo como fiscal adjunto al fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban Rincón.

García Ingelmo se afilió hace unos meses a la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal y que fue, precisamente, la que recurrió el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado. Su cese fue comunicado por Delgado el pasado 29 de junio, en el acto de constitución del nuevo Consejo Fiscal.

En un escrito remitido a Delgado, estos 117 fiscales destacan que este cese supone una «excepcional pérdida para la especialidad dentro de la Fiscalía General del Estado, no solo por la «excelencia en el desarrollo del trabajo que ha demostrado» García Ingelmo desde que fue designado, con diferentes fiscales de Sala y bajo el mandato de diferentes fiscales generales, sino, especialmente, «por sus cualidades humanas, por su completa disponibilidad y atención a todos los fiscales especialistas de menores y por su afabilidad, ampliamente demostrada durante tantos años».

«Ha conseguido que los especialistas en menores nos sintiéramos vinculados por un compañerismo que, gracias a su buen hacer, es algo más que participar de la misma especialidad», indican.

LA AF MUESTRA SU ‘ESTUPOR’ Y ‘PREOCUPACIÓN’

La Asociación de Fiscales remitió ayer un comunicado a la Carrera Fiscal poniendo de manifiesto su «estupor» y «preocupación» por este cese, y subrayando que García Ingelmo ha sido fiscal adscrito a la especialidad de Menores con múltiples fiscales generales y fiscales de sala, siendo siempre su actuación impecable y alabada por sus compañeros.

«En la especialidad de menores se ha producido un sorprendente y preocupante giro, pues a la nula especialización del fiscal de Sala designado por la fiscal feneral, se suma ahora el cese de quien ha desempeñado, a plena satisfacción hasta la fecha, la plaza de fiscal adjunto, Francisco García Ingelmo», señala esta asociación presidida por Cristina Dexeus, dando la voz de alarma.

Y sentencia que «el cese de Francisco García Ingelmo deja la especialidad de menores huérfano de un valioso referente, en especial cuando quien dirige actualmente dicha especialidad carece de los conocimientos propios de la materia».

La AF también llama la atención sobre «la situación de absoluto olvido» en la que asegura que se encuentran los fiscales de delitos económicos porque «llevan desde hace meses sin un fiscal de sala de referencia».

VIADA PIDE EXPLICACIONES EN EL CONSEJO FISCAL

Por su parte, Salvador Viada Bardají, vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en el Consejo Fiscal, ha pedido que en la próxima sesión, prevista para mediados de septiembre, se incluya en el orden del día un punto sobre este cese.

Quiere que Delgado explique las razones por las cuales García Ingelmo, tras más de doce años de adscripción a la Fiscalía de Menores y «con un prestigio reconocido en la especialidad», ha sido cesado.

En concreto, quiere saber si la decisión de cesarlo proviene de ella o del fiscal jefe de la Sección de Menores, Eduardo Estaban Rincón.

Destaca que si el fiscal jefe no hubiera solicitado el cese siendo su superior directo, la decisión debe ser explicada, dado que «difícilmente puede obedecer a razones de índole profesional y de mejora del servicio». En este sentido, alude al escrito firmado por más de un centenar de fiscales de menores que lamentan el cese de García Ingelmo y ensalzan su competencia.

«Si la competencia del señor García Ingelmo parece reconocida por una mayoría de fiscales de menores, y si su fiscal jefe no hubiere solicitado el relevo, ¿cuáles son las razones de tal medida?», plantea Viada, que pide que las aclaraciones se proporcionen al Consejo Fiscal y pueda debatirse la cuestión en dicho órgano con intervención del conjunto de los vocales que soliciten la palabra.

«Los nombramientos y los ceses en la Fiscalía deben obedecer a razones y hay que explicarlas», subraya en declaraciones a Confilegal.

Por otra parte, Viada solicita que el Consejo Fiscal se pronuncie en la próxima reunión sobre la necesidad de establecer una dotación prespuestaria diferenciada en los Presupuestos Generales del Estado, como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional, cortando de esta manera el cordón umbilical con el Ministerio de Justicia.

Recuerda que, según el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), la Fiscalía es «un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial«. En este sentido, indica que «al conferirle personalidad jurídica propia, el legislador establece que el Ministerio Fiscal tiene capacidad para poseer y administrar un patrimonio, para adquirir y poseer bienes de todo tipo, capacidad para contratar, y desde luego, capacidad para administrar su propio presupuesto». 

Siendo esto así, manifiesta que «no hay obstáculo legal alguno para que el Ministerio Fiscal no pueda tener y administrar un presupuesto».

Noticias relacionadas:

Consuelo Madrigal reclama presupuesto propio para la Fiscalía y no depender del Ministerio de Justicia

Julián Sánchez Melgar: ‘La vinculación del cese del Fiscal General al del Gobierno da una indeseable sensación de dependencia política’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial