Garzón plantea establecer límites en las redes sociales, sin recortar la libertad de expresión, para «no destruir vidas, empresas y reputaciones»
Baltasar Garzon, presidente de FIBGAR, Roberto Moreno, alcalde de Torres, Hikmate Abriouel, vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA; Francisca Medina, vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén; y y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la UJA, durante el acto de inauguración del curso.

Garzón plantea establecer límites en las redes sociales, sin recortar la libertad de expresión, para «no destruir vidas, empresas y reputaciones»

|
13/7/2022 06:47
|
Actualizado: 13/7/2022 07:48
|

El abogado Baltasar Garzón, presidente de la la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), ha planteado abiertamente abrir un debate para coger el toro por los cuernos de las redes sociales para, sin recortar la libertad de expresión, establecer límites que impidan que se destruyan vidas, empresas y reputaciones.

“Las redes sociales son un mecanismo necesario, pero hay que ver cómo, técnicamente y jurídicamente, se puedan establecer límites sin recortar la libertad de expresión, para que no se destruyan vidas, empresas y reputaciones, que es lo que está ocurriendo a través de los discursos de odio que en ellas se formulan”, afirmó ayer Garzón en la conferencia inaugural de la XVI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) con el curso «Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales».

El abogado recordó que «los delitos de odio están tipificados en el artículo 510 del Código Penal. Pero tenemos que avanzar en la definición de ese tipo de conductas para erradicar y pasar a la fase de prevención del odio. En esta fase juega un papel fundamental la educación, pues que se estén estableciendo en secundaria y etapas universitarias planteamientos ideológicos que generan actitudes de odio y claramente autoritarias es muy preocupante”.

En esta edición de los Cursos de Verano, que se celebran en el pueblo de Torres, Jaén, localidad en la que nació Garzón, se han matriculado un total de 172 personas en formato híbrido, presencial y virtual. La intervención del presidente de FIBGAR se produjo por la tarde para coincidir con los asistentes latinoamericanos, entrre 6 y 8 horas por detrás del horario español.

Tras la intervención de Garzón, Carmen Muñoz, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén y Premio 2021 “Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género”, moderó el primer panel titulado “Los discursos de odio en las redes sociales«, en el que participaron Rodrigo Lledó, Director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Eduardo Iglesias, Investigador del Instituto Berg y Especialista en empresas digitales y Derechos Humanos; y Ruth de Frutos, periodista, profesora de periodismo de la Universidad de Málaga e investigadora especializada en derechos humanos y feminismos.

Sus participantes explicaron y profundizaron sobre el significado del odio y los discursos de odio, así como en el modo en el que estos se generan y los motivos por los que permanecen impunes semejantes actos.

De Frutos hizo hincapié, durante su intervencion sobre la desinformación que circula en las redes sociales y en figuras a las que estamos plenamente habituados como los memes, a los que hay que prestar atención.

Los memes, a modo de sátira o parodia, suelen atacar directamente a colectivos vulnerables. Y el problema es que muchas veces la gente no se lee un artículo para informarse, sino que ve un meme y se queda con esa imagen distorsionada”, subrayó.

A la inauguración de estos asistieron Hikmate Abriouel, vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA; Roberto Moreno, alcalde de Torres; Francisca Medina, vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén; y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la UJA y uno de los directores del curso.

La XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres comenzaron ayer y se prolongarán hasta el jueves, día 14. Están organizados por la
Universidad de Jaén (UJA), junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Programa de Formación Universitaria en Municipios y el Ayuntamiento de Torres, además de contar con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política