¿Quo vadis, Unión Europea? Los Registradores montan una minicumbre en San Sebastián para otear el futuro
La decana del Colegio de Registrador, María Emilia Adán, en el centro. A la derecha, el comisario Europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, junto al resto de los participantes.

¿Quo vadis, Unión Europea? Los Registradores montan una minicumbre en San Sebastián para otear el futuro

Con la participación del comisario europeo de Justicia y la ministra de Justicia de España
|
25/7/2022 11:46
|
Actualizado: 10/8/2022 12:51
|

El Colegio de Registradores y la Escuela de Práctica Jurídica Europea han dado cita hoy y mañana en San Sebastián al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, a la ministra de Justicia, Pilar Llop, al exministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, y a los exministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y Josep Piqué para impulsar el debate sobre Europa, las amenazas que acechan a las puertas de la Unión Europea y contribuir a otear la hoja de ruta a seguir.

Es la primera visita del comisario Reynders a España en su cargo actual. Se encuentra en el marco de las jornadas que llevan por título “Los retos globales de la Unión Europea”, y que se celebrarán en el Palacio de Miramar dentro de la iniciativa de la Academia de Práctica Jurídica Europea, que cuenta con la colaboración del Colegio de Registradores de España.

El objetivo, apuntan desde la organización, “es promover el conocimiento de las instituciones de la Unioìn Europea, estimular el debate sobre la Unioìn entre académicos, profesionales y estudiantes, y sentar las bases de un análisis necesario es estos tiempos en los que la Unioìn Europea y sus Estados miembros se encuentran ante desafíos de gran calado”.

En palabras de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, la cita constituye un hito importante en virtud del contexto internacional actual: “Los Registradores, presentes en todos los países de la Unión Europea, consideramos que urge abordar temas de vital importancia para la estabilidad social y para garantizar el bienestar de los europeos”.

“Son muchas las incógnitas y las preguntas que nos hacemos sobre el futuro de Europa y de nuestros respectivos países. Pero juntos será más fácil alumbrar el camino”, ha apostillado.

La bienvenida hoy ha estado a cargo de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y de los codirectores del curso de dos días, los letrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Martín Martínez Navarro y Juan Ignacio Signes de Mesa, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Olatz Garamendi.

A continuación, intervendrán el comisario Reynders y la ministra Llop.

Durante la mañana del hoy lunes se celebrarán dos sesiones.

La primera de ella, titulada “Desafíos actuales de la política exterior de la UE: el conflicto de Ucrania”, será tratada por la decana de Paris School of International Affairs (Sciences Po) y exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y por la jefa de la Unidad de Sanciones (DG FISMA) de la Comisión Europea, Alina Nedea.

La segunda, titulada “La promoción de la democracia y la defensa de los valores del Estado de Derecho”, cuenta con las intervenciones del miembro del Parlamento Europeo y exministro de Justicia Juan Fernando López-Aguilar, y del exdirector General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Luis Romero Requena.

Por la tarde, los encargados de abordar el debate “Comercio internacional y globalización” serán el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué Camps, la directora general adjunta de Comercio de la Comisión Europea, María Martín-Prat de Abreu, y el director ejecutivo senior de Compass Lexecon, Jorge Padilla.

Mañana martes están previstas otras dos sesiones. La primera lleva por título “La reforma de la gobernanza socioeconómica de la UE”, y cuenta con las intervenciones de la miembro del Parlamento Europeo, Lina Yolanda Gálvez, y del miembro del Tribunal de Cuentas de la UE, Baudilio Tomé.

La segunda, titulada “Balance y perspectivas de futuro”, será abordada por el exdirector de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y por el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y Catedrático de Relaciones Internacionales, Francisco Aldecoa.

El discurso de clausura correrá a cargo de Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de mercados de Capitales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores