El presidente socialista de Aragón cree que Felipe VI hizo «lo correcto» en el homenaje improvisado a la espada de Bolivar
Javier Lambán se pronunció en la misma dirección que su compañero de partido, el también socialista Miquel Iceta, ministro de Cultura, quien calificó de "disaparatado" que el Jefe del Estado tuviera que pedir disculpas. Foto: EP.

El presidente socialista de Aragón cree que Felipe VI hizo «lo correcto» en el homenaje improvisado a la espada de Bolivar

|
10/8/2022 06:48
|
Actualizado: 11/8/2022 08:13
|

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, mostró ayer su apoyo a Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

A su juicio, el Rey «estuvo a la altura e hizo lo correcto» porque no tenía obligación de secundar «el número» de Gustavo Petro.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lambán afirmó que el hecho de que el nuevo presidente de Colombia decidiera, de manera «improvisada» homenajear a la «supuesta» espada de Simón Bolivar «en un homenaje a sí mismo, no significa que el Jefe del Estado de España tenga que secundar el ‘número'».

«Felipe VI estuvo a la altura e hizo lo correcto», ha afirmado el presidente socialista de Aragón, dando la razón al jefe de Estado.

Lambán se pronunció en la misma línea que su compañero de partido, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien restó trascendencia a las críticas de Podemos e independentistas al Rey Felipe VI, calificó de «polémica veraniega» el hecho y consideró «disparatado» que España tenga que pedir disculpas por este gesto.

En este contexto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, replicó a Lambán que el nuevo presidente de Colombia «puede tomar las decisiones ajustadas a derecho que le plazcan porque lo han votado en las urnas».

«Felipe VI, en cambio, es jefe del Estado por fecundación y no puede tomar decisiones políticas sin el refrendo del Ministro competente», respondió Echenique en Twitter, donde ha citado también el artículo 64 de la Constitución española.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política